IU de Argamasilla de Calatrava lamenta que el PSOE haya rechazado una moción para mejorar el sistema educativo de Castilla-La Mancha

El grupo municipal de Izquierda Unida en Argamasilla de Calatrava lamenta que el grupo socialista haya rechazado la moción presentada por la coalición de izquierdas en el pleno del pasado 28 de junio, que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a aumentar el presupuesto y recursos destinados a la educación.
iuarga
«Los socialistas rabaneros no han sido capaces de alzar la voz en defensa de la calidad de la educación en la comunidad autónoma ni de los derechos del profesorado interino amparándose en el argumento de que hay que ser más realistas», ha señalado IU en nota de prensa.

Izquierda Unida no entiende este conformismo que ha llevado al PSOE hasta el punto de rechazar el punto básico de la moción, instar al Gobierno regional a aumentar los presupuestos destinados a Educación hasta la media de la Unión Europea, es decir el 5% del PIB.

En su moción IU proponía también que se proporcionen a los centros docentes los medios didácticos y tecnológicos imprescindibles para impartir una enseñanza actual y de calidad; revertir los recortes en las plantillas de profesores, maestros, personal de administración y servicios; entre otras propuestas.

Además, la moción de IU instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a que evite que las maestras y profesoras sufran discriminación si son llamadas a trabajar desde las listas de interinas y están de baja maternal.

El grupo municipal de IU recuerda que el número de efectivos de profesores y maestros se ha reducido drásticamente en Castilla-La Mancha en los últimos años, un 11% entre el curso 2009 y 2017, sin contar el aumento de las medias jornadas y los tercios de jornada. Ahora las jornadas parciales pueden suponer más de un 15% del total, al tiempo que los profesionales soportan cada vez más carga horaria.

A juicio de IU, Castilla-La Mancha está con ratios “ilegales” que «redundan en saturación de las aulas, reducción de plantilla y falta de apoyos en colegios y escuelas de infantil».

En cuanto a los medios materiales, la formación subraya que el parque de ordenadores se ha «desfasado y deteriorado enormemente en seis años», mientras que se encuentra demasiado material obsoleto en la Formación Profesional.

En suma, señala IU, la reducción del gasto en educación en la región desde 2010 a 2017 ha sido del 26,63%. «En el año 2017, Castilla-La Mancha ha dedicado a Educación 1.512 millones de euros, lo que supone el 3,78% del PIB, mientras que la media Europea está en el 5%», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la mejora continua del sistema educativo autonómico como uno de los objetivos estratégicos del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img