Vecinos de Hinojosas de Calatrava rechazan las bases de las bolsas de empleo municipales al considerarlas un «despropósito»

Vecinos de Hinojosas de Calatrava han mostrado su rechazo a la publicación de las bases generales que abren el proceso de selección para crear unas bolsas de empleo municipales de tres categorías diferentes al considerar que incurren en numerosas «irregularidades» y son un «despropósito». Así, un total de 38 vecinos han registrado escritos dirigidos al alcalde y al pleno de la Corporación en los que piden la anulación o impugnación de las bases y la convocatoria de una reunión informativa.
hinojosas
Según ha señalado un portavoz de este movimiento vecinal, lo que principalmente les llama la atención es la publicación en sí de dichas bases, «puesto que el alcalde, en el pleno municipal celebrado el 16 de junio, aseguró que realizaría una reunión para explicar e informar a las personas interesadas todo lo relativo a estas convocatorias, y ese acontecimiento aún lo estamos esperando a día de hoy».

Los vecinos denuncian asimismo la «oscuridad» en la publicación de las bases, «ya que a día 27 de junio aún existen errores en su redacción, al haberse emitido dos convocatorias distintas después de abrir el plazo para presentar las solicitudes el 21 de junio, siete días antes.

Los vecinos aseguran que en ningún momento su intención tiene «matiz político», ya que únicamente quieren que no sigan adelante unas bases generales «que son un despropósito» y un «sinsentido». «Todas las personas que hemos firmado estos documentos pertenecemos a diversas ideologías políticas y queremos evitar disputas», han recalcado.

Escrito dirigido al alcalde:

Excmo. Sr. Alcalde –Presidente:

Todas los vecinos, incluidas en una o varias listas de empleo del Excmo. Ayuntamiento de esta localidad o que en algún momento están interesadas en acceder a dichas listas, cuya firma se encuentra al dorso del presente documento, siendo mayores de edad y con el perfecto uso de razón que nos corresponde

EXPONEMOS:

Primero.- Indicar el deseo de que se lleve a cabo la reunión con todas las personas integrantes de las listas de empleo que, en el Pleno de la Corporación Municipal de Hinojosas de Calatrava del 16 de junio de 2018, aseguró su realización para informarnos de todo lo relativo a los cambios que se iban a producir de forma inminente en dichas listas de empleo.

Segundo.- Poner de manifiesto que a día 27 de junio de 2018, nos encontramos publicadas unas Bases Generales para la convocatoria de tres categorías distintas de empleo, que siguen estando en proceso de transformación, cuando el plazo para la entrega de la documentación requerida en ellas comenzó el día 21 de junio de 2018 (siete días antes), teniendo al menos dos convocatorias selladas y firmadas por usted.

Tercero.- Resaltar que si la finalidad de la emisión de éstas Bases Generales (como usted ha puesto en conocimiento de algunas de nosotras), es apoyar o beneficiar a colectivos en riesgo de exclusión social, discapacitados, mujeres víctimas de la violencia de género (que no hombres) y demás grupos desfavorecidos, nos hace suponer que las demás personas que habitamos en la localidad tendremos algún beneficio ante dichos colectivos a la hora de la contratación de los Planes de Empleo que periódicamente se aprueban a éste municipio, puesto que dichos Planes de Empleo sí vienen destinados exclusivamente a ayudar a los mencionados grupos desfavorecidos, evitando así vulnerar nuestro derecho al trabajo.

Cuarto.- Informar de que dichas Bases Generales son altamente cuestionables, puesto que cae en multitud de incongruencias, posibles errores de expresión o intencionadas cláusulas que nos ponen, a las personas firmantes del presente, en total desacuerdo y que vamos a mencionar algunas de ellas (puesto que aún pensamos que vamos a poder dialogar con usted sobre éstas y algunas más) a continuación:

1. No se pide el empadronamiento en el Municipio como requisito (no procede si pretenden ser Bases legales), pero sólo se publican en el Tablón del Excmo. Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava y Lugares de Costumbre de la Localidad.

2. El desempate en caso de igualdad de condiciones se hará priorizando a discapacitados y a mujeres, y entre estos colectivos a la persona con mayor edad, algo sexista y en apoyo a los jóvenes que comienzan su vida laboral con la situación tan complicada que éstos tienen.

3. En el tema de “gastos a tener en cuenta” o ingresos de la unidad familiar, consideramos que es todo muy relativo, puesto que como “gastos” sólo contempla específicamente la hipoteca de primera vivienda o el alquiler, cuando pueden darse casos muy diversos y personalizados que sería lícito contemplar como préstamos de otro tipo u otras cuestiones a tratar personalmente. Y si hablamos de los ingresos, tema de subvenciones y demás, hay también varios detalles a tratar.

4. Al hablar de unidad familiar, el simple hecho de ser válida una unidad familiar independiente constituida por una sola persona, da pié a que, por la necesidad de arañar algún peldaño en la “Bolsas” Generales para obtener nuestro derecho a trabajar, se pueda caer en la tentación del cambio de empadronamiento de forma inesperada para cumplir requisitos.

5. Sobre los cursos y la experiencia, puntuables o no dependiendo de la “Bolsa” de la que se trate y del origen de los cursos que se aporten, también consideramos que hay algunas premisas que no son del todo lícitas o cuanto menos dudosas. Pero como hemos resaltado anteriormente, consideramos que hay cosas que es mejor hablarlas y razonarlas con usted, cuando nos dé la oportunidad.

Por todo lo cual

SOLICITAMOS: En nombre de las personas que firmamos el dorso del presente documento lo siguiente:

Primero: Impugnar las actuales “Bases Generales” de las tres categorías.

Segundo: Mantener las listas del SAD y la de Auxiliar de Lavandería y Limpiadora de Dependencias Municipales como se han venido gestionando hasta ahora (respetando el orden de lista y aportando la titulación exigida y el cartón del paro), y recogiendo algunas propuestas que queremos aportar para mejorar el buen funcionamiento de las mismas.

Tercero: La Bolsa (o no bolsa) existente de Auxiliar Administrativo, que se rija por las mismas normas que las otras dos listas, siguiendo un orden, exigiendo una titulación mínima y estando abierta a la nueva incorporación (al final de la lista) de los habitantes del municipio que aporten dicha titulación.

Cuarto: Pedir estar inscritos en el Padrón Municipal de Hinojosas de Calatrava, con al menos 12 meses de antigüedad en él, como requisito imprescindible para acceder a dichas listas de empleo.

Quinto: Reclamar la convocatoria de la reunión que aseguró usted realizar para informarnos sobre todo lo que está aconteciendo en relación a las Bolsas o listas del empleo del Excmo. Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava.

Agradecemos de antemano su tiempo y esperamos que podamos llegar a una pronta solución, teniendo la fiel convicción de que un alcalde debe escuchar al pueblo y admitir posibles errores.

Un saludo cordial.
FIRMADO AL DORSO: por todas la personas que apoyamos la presente.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. A título informativo, y sin animo de desacreditar a los vecinos, ni de apoyar al Alcalde, puesto que no conozco a ninguno de ellos, decir a los vecinos que antes de solicitar determinadas clausulas, deberían de informarse de la normativa, y es que en el acceso al empleo público, y una bolsa de empleo lo es, no se puede establecer el empadronamiento como un requisito para poder acceder a la misma, pues estaría vulnerando un derecho tan básico como es el derecho de igualdad que tiene todo el mundo de acceder al empleo público. Y me consta que es una practica muy extendida en muchos pueblos.

    • Efectivamente, no se puede establecer el empadronamiento como requisito y mérito en un procedimiento de acceso al empleo público, como en este caso, son las bolsas de trabajo……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img