Denuncian la reanudación «clandestina» de la demolición del histórico poblado de Las Tiñosas

Vecinos de Las Tiñosas han denunciado que este martes se ha reanudado «de manera clandestina» la demolición de este histórico poblado minero, en el término municipal de Solana del Pino (Ciudad Real). Según ha asegurado el portavoz vecinal, Rafael Aguilera, las máquinas excavadoras ha vuelto a irrumpir esta mañana en el poblado sin comunicación previa al Ayuntamiento, tal y como le ha confirmado la alcaldesa, Emilia Redondo, por lo que se ha dado aviso a la Guardia Civil para que contraste la documentación y licencias que obran en manos de los propietarios .
tiño4
A finales del pasado mes de enero, los propietarios de la finca “El Manzano” comenzaron a derribar las casas que no estaban habitadas, incluido el edificio de las antiguas escuelas y la casa de los ingenieros, tras la reactivación administrativa de la licencia municipal para el derribo de las viviendas, salvo los elementos del balneario y la fuente de agua agria, declarados Bienes de Interés Cultural.

tiño5

Tal y como ha ocurrido ahora, aquella acción no fue comunicada previamente a los vecinos del poblado ni a la compañía eléctrica que da servicio a las viviendas, y finalmente los trabajos fueron paralizados ante el peligro de electrocución y los condicionantes legales que impone la destrucción de línea eléctrica que afecta a los abonados.

Ahora, según Aguilera, y en pleno verano, se han reanudado unos derribos que considera «clandestinos», ya que según defiende, podrían no contar con los permisos preceptivos, «ya que la licencia en vigor permite únicamente la retirada de escombros, y el riesgo de incendio que pueden conllevar los trabajos en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona».

tiño3

Las labores de demolición, prosigue Aguilera, han afectado este martes a otra decena de viviendas, algunas de ellas habitadas, con enseres en su interior y con contrato de suministro eléctrico en vigor, por lo que los vecinos han anunciado que emprenderán acciones legales.

Ocho familias aún hacen uso de las viviendas como segunda residencia, “traspasadas de generación en generación”, en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica.

Por su parte, los propietarios de la finca aseguran que “no existen” contratos de arrendamiento o de uso, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes.

El poblado es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona que formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas. El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano.

tiño1

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Se ha otorgado la mayor protección y tutela a los elementos de valor histórico-cultural singulares: el balneario y la fuente de agua agria.
    Lo cierto es que todo está sujeto a interpretación jurídica y hay mucha confusión y desinformación al respecto…..

  2. Demos las gracias al señor Ruiz de Castañeda señor director del parque natural por permitir tal tropelía en nuestro parque natural de sierra Madrona en este caso en la finca de las tiñosas término municipal de Solana del pino , por permitir hoy día 03/07/2018 que se acometan unos derribos ilegales poniendo en riesgo el parque de posibles incendios y aún a sabiendas de que carecían de permisos de derribo ,si señores este es el director del parque cómplice de derribar un poblado minero con muchos años de historia de cuando existían las minas de Diógenes ,también darle las gracias por conservar este patrimonio minero que tan presente tiene usted y de esa naturaleza que usted presume de parque , me gustaría que diese una vuelta por el poblado derribado y viera la cantidad de cascotes de uralita (amianto) , de ladrillos vigas , neumáticos que campan en mitad de un parque natural al cual está al frente y tiene constancia de lo que está ocurriendo allí y mirando para otro lado y dando el visto bueno de la tropelía y la magnitud y la envergadura de contaminación para el medio ambiente que han producido allí estos señores de la finca, viva la naturaleza y nuestra cultura minera y quién hace posible preservarla , no es su caso un director puesto a dedo en un puesto que le viene grande , que se entere la sociedad y el entorno de la clase de personas que obtentan cargos y sacan provecho de ellos.

  3. PERO COÑO, SI HAY URALITA, AMIANTO, CASCOTES, NEUMATICOS…, LO QUE HAY QUE HACER ES QUITARLOS DE AHÍ INMEDIATAMENTE, DERRIBAR LO QUE QUEDA LO ANTES POSIBLE Y QUE SE LO LLEVEN A UN VERTEDERO REGULADO YA.

    NO PUEDE SER QUE EDIFICACIONES CONSTRUIDAS CON AMIANTO ESTEN EN PIE EN EL PARQUE NATURAL.

    ¡¡ DERRIBO YA !!
    ¡¡ RETIRADA DE MATERIALES CONTAMINATES YA !!

  4. Hombre muy histórico no debe ser el poblado este cuando las casas derribadas estaban hechas de uralita y amianto.

    Creo que es correcto que desaparezcan del entorno del parque natural, no creo que chabolas de uralita sean representativas de arquitectura popular.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img