La consejera Inmaculada Herranz espera presentar en noviembre la futura Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas en las Cortes regionales

La consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno regional ha presidido esta tarde una nueva jornada de trabajo de la Mesa de Garantías Ciudadanas, esta vez con carácter abierto.

Inmaculada Herranz ha recordado que esta Mesa de Garantías Ciudadanas se constituyó como un mecanismo de coordinación externa, complementario a la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantías, porque “queríamos tener el aval de una coordinación por parte de entidades, asociaciones, sindicatos, vecinos y colegios profesionales con la óptica de que pudieran ir haciendo seguimiento de la implementación del Plan de Garantías Ciudadanas, seguimiento del Plan, del diagnóstico de la región y, en esta ocasión, del propio anteproyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas”.

Se ha desarrollado, por tanto, una jornada de trabajo más amplia, “una jornada de reflexión, de debate en profundidad”, ha indicado la consejera, “sobre todo acerca, por un lado, del impacto social y de protección; y por otro lado, del impacto económico de una ley de este calibre”. Tras ello, se han recogido las conclusiones, recomendaciones y cambios que se consideren importantes para incorporarlas al anteproyecto de la futura Ley.

La conferencia inaugural ha contado con la presencia de la académica experta en sistemas de renta, de reconocido prestigio en España, Ana Arribas González; quien ha aportado el contexto general del sistema de rentas mínimas en España y la comparativa entre regiones.

Se trabaja “con los plazos más cortos posibles”

La consejera Inmaculada Herranz ha señalado, a preguntas de los medios, que “para nosotros, y para la totalidad del Gobierno, esta ley ha de ser una prioridad”; y por eso se trabaja “con los plazos más cortos posibles”.

Cuando este jueves finalice el período de información pública, en el que se encuentra el primer borrador del anteproyecto de la futura Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, se redactará un segundo borrador al que se incorporarán las alegaciones recibidas.

El deseo de la consejera es llegar al Parlamento autonómico en el otoño próximo: “Esperamos tenerlo en el mes de noviembre en las Cortes, y que esta Ley pueda ser aprobada por unanimidad”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img