Castilla-La Mancha muestra su compromiso a colaborar con el Gobierno de España en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado hoy el compromiso de Castilla-La Mancha a colaborar con el Gobierno de España en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación antes de presidir en el Palacio de Fuensalida en Toledo la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 que el Gobierno de García-Page ha creado para velar por el cumplimiento de los mismos y en la que están integradas todas las Consejerías.

Nueve grupos de trabajo

El vicepresidente primero ha explicado que para sistematizar la recogida de datos y asegurar el cumplimiento de dichos objetivos se crearán nueve grupos de trabajo de ámbito transversal con presencia de los distintos órganos de la Administración regional y representantes de la sociedad civil.

En este punto, ha destacado que, en algunas materias, Castilla-La Mancha supera los objetivos marcados como son, por ejemplo, el cambio climático, el impulso de la economía circular o las energías renovables. De hecho, ha indicado la región podría autoabastecerse con la energía renovable que genera; ha reducido a la mitad esta legislatura la tasa de pobreza severa; ha triplicado su presupuesto a Cooperación al Desarrollo, y ultima una Ley de Economía Circular.

17 objetivos y 169 metas

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas; y está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abordan tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en vigor hasta 2015, que estaban dirigidos a los países en desarrollo y los países con economías en transición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan la singularidad de interpelar a todos los países, ya sean ricos, de ingresos medianos o pobres, para que promuevan la prosperidad protegiendo el planeta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img