El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava lanza su candidatura al sello CAI que otorga Unicef

Con la presentación pública del Plan 2018-2022 de Infancia y Juventud, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava lanzaba oficialmente este miércoles 4 de julio su candidatura a recibir el prestigioso sello CAI de Unicef, por el que la agencia de Naciones Unidas que vela por los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, reconocerá a la población rabanera como Ciudad Amiga de la Infancia.
arga
Así lo ponía de manifiesto en la tarde de ayer la alcaldesa Jacinta Monroy, que presidiría la reunión extraordinaria que reunió a buena parte del flamante Consejo de Infantil y Adolescentes y que contó con las destacadas presencias del delegado para la provincia ciudadrealeña de Unicef, José Luis López de Sancho y del director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores García.

Un gran hito del que Jacinta Monroy hacía gratamente responsables a cuantos partícipes han sido de toda una hoja de ruta que obliga al Ayuntamiento a satisfacer, durante este próximo lustro, el más de medio centenar de demandas emanadas gracias a las aportaciones de menores y jóvenes, profesorado y direcciones de centros docentes, Ampas, el Centro de Salud, técnicos municipales y grupos políticos.

Todos ellos han hecho “un plan de futuro para que Argamasilla de Calatrava se ponga las pilas y trabajar en la dirección de hacer realidad una ciudad amiga de la infancia”, de manera que así lo reconozca Unicef merced a un documento que, además, recoge acciones llevadas a cabo en la población en los últimos años y sobre las cuales el Consistorio pretende esforzarse para mejorar.

Algo que llevó a pronosticar al representante de esta ONG que la localidad podrá aspirar con todas garantías a ser el quinto municipio de toda la provincia en obtener un sello CAI “importantísimo”, pues reconocer que la población rabanera “está trabajando por y para la infancia y la juventud, que no son sólo el futuro sino también el presente”.

Por tanto, “esa labor de dar voz a los niños, de escuchar sus necesidades, de que el Ayuntamiento responda adecuadamente a esas necesidades, y consecuentemente esta la labor de sensibilización supone que estos niños tomen conciencia de que el resto de niños en el mundo también tienen derechos y es imprescindible garantizárselos”, refirió el delegado provincial de Unicef.

Amores, por su parte, ponía a Argamasilla de Calatrava como el ejemplo a seguir en toda la comunidad autónoma, porque “si queremos garantizar un buen futuro, con los primeros que tenemos que contar es con la gente joven”. El director general de Juventud y Deportes alababa el hecho de que este plan haya sido fruto del interés de toda la sociedad rabanera y daba la enhorabuena al equipo que encabeza Monroy.

Palabras que, dijo, suscribe todo el Gobierno de Castilla-La Mancha “por pensar, por creer sobre todo y por hacer participar a la sociedad de vuestra localidad porque os va a hacer grandes en el futuro y ése será el verdadero agradecimiento que os merecéis” y que, por lo que toca a Unicef, por incentivar también entre las administraciones públicas el fomento de políticas que atiendan a este sector infantojuvenil.

Y Sergio Gijón, a quien el resto de interlocutores valoró su particular entrega para posicionar a la población rabanera a la vanguardia en tantos aspectos sociales, entre ellos también la infancia y la juventud, insistió en el mérito de todos los actores intervinientes en la realización del Plan, en tres áreas: participación e igualdad; prevención, familia y salud; y seguridad, accesibilidad e infraestructuras.

El teniente de alcalde de Bienestar Social subrayaba que a todas las propuestas que se plantearon “nosotros lo que hemos hecho ha sido darle forma en la redacción y organizarlas”, recalcando que las reuniones tendentes a consensuar el documento definitivo tuvieron una periodicidad quincenal, “o sea que esto ha sido un trabajo bastante importante por parte de todos” y agradecía a Diputación la impresión del Plan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img