Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: La Plataforma “Salvemos las Terreras” lamenta que tanto las instituciones como la orden religiosa no atiendan sus peticiones

En la pasada asamblea general de la Plataforma “Salvemos las Terreras” se acordó actuar, en su objetivo de proteger el Convento de las Concepcionistas de la Plaza de la Inmaculada Concepción de Ciudad Real, en torno a dos líneas de actuación encaminadas a entablar conversaciones con la orden religiosa por un lado, y con las instituciones por otro. Dos meses después, este colectivo ciudadano lamenta el escaso interés de todas las partes en atender sus peticionesconvento concepcionistas 2 El pasado 7 de mayo la Plataforma remitió sendos inscritos al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para charlar, intercambiar ideas, etc.”. Pasó el mes de mayo sin que recibiera contestación alguna, y el 5 de junio se enviaron nuevos escrito insistiendo en la celebración de una reunión, añadiendo en esta ocasión una carta dirigida a la Diputación Provincial. Hasta la fecha, indican, no han tenido contestación de ninguna de estas tres instituciones. Por otra parte, al representante de la Orden que asistió a la asamblea se le insistió en el interés de acceder al monasterio para corroborar el buen estado en el que, según este, se encuentra el Convento. “Le pedidos que volviera a hablar con la madre superiora para que permitiera acceder al inmueble a la Plataforma, ya que, tal como afirmó, lo visitaba cada 15 o 20 días”, explican desde el colectivo. El equipo director de “Salvemos las Terreras” iniciará a partir del día 7 de julio una campaña informativa y de recogida de firmas. El próximo sábado se instalará una mesa en la Plaza del Pilar, el 14 en la Plaza Mayor  y el 21 en la Plaza de la Inmaculada Concepción. La Ley de Patrimonio, insisten desde este colectivo, obliga a la propiedad de un monumento histórico, además reconocido en este caso como Bien de Interés Cultural (BIC), a abrirlo al público al menos cuatro días al mes para que pueda ser visitado. Circunstancia “que no se está cumpliendo, como tampoco se ha permitido el acceso a la Plataforma para comprobar su estado de conservación”. “No vamos a cejar en nuestro empeño y estamos resueltos a adoptar todas las medidas, incluidas legales, que estén a nuestro alcance para que las instituciones y los propietarios se sienten a hablar y consigamos que el Convento se mantenga y se dé el uso que se le tenga que dar”, advierte José Ignacio de la Rubia, portavoz de la Plataforma. Poco a poco, remarca, un edificio deshabitado desde 2008, se va deteriorando. Por último, comenta que se pedirá al Ayuntamiento que limpie las pintadas del muro de la calle Felipe II o que se prohíba jugar al fútbol en la plaza, pues se utiliza la puerta de la capilla como portería.
Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Ñandu dice:

    Con la Iglesia hemos topado…Que dicen. En Ciudad Real nunca se ha tenido interes por mantener su patrimonio. Pero en este caso, hay interes, el de las monjas por sacar un buen pellizco del histórico edificio. Si fuera como debieran, ya que no lo usan y parece mas una carga para ellas, lo entregarian sin miramientos al Ayuntamiento.

    Pero amigo, esta don dinero por delante. Menudo ejemplo, y lo mejor es que la comunidad religiosa se sigue preguntando porque se pierde la vocación. ¡Facil! Las nuevas generaciones no vemos ningun comportamiento digno de alabar o emular. Mas bien algo que hay que eliminar o actualizar por el bien de todos, creyentes y no creyentes.

    Menuda vergüenza

  • Verru dice:

    ¿No querían las cofradías un sitio para reunirse y tener un museo?
    Ahí lo tienen, como anillo al dedo.

    Y si la iglesia no hace nada ni lo mantiene, se les expropia y que redunde en el beneficio de todos.

  • Charles dice:

    Ehmmmm…¿si no te llaman para qué te metes?…..

    • Ángel Manuel dice:

      No son estudiantes, no son pensionistas, no son feministas, no son homosexuales, no son sindicalistas…pero también pueden protestar.

      • Ciudadanoenlucha dice:

        No han pagado IBI, no han pagado ninguna clase de impuestos, no han cotizado a la seguridad social, algunas (las de mas edad) cobran pensiones unas contributivas u otras no contributivas, pero todas vitan por supuesto al PPcorrupto, eso sí como Dios manda.

        • Ángel Manuel dice:

          Sería distinto si trabajaran en el servicio doméstico de Echenique. Cotizarian entonces.

          No pagan el IBI exactamente igual que los sindicatos, partidos políticos y ONG.

          Y votar…creo que difícil a Podemos, aunque sus rentas sean muy bajas, hacen voto de pobreza. Lo cual no se estila en la extrema izquierda.

  • patxi dice:

    No coincido muchas veces con usted Angel Manuel,pero tengo que reconocer que es brillante en sus respuestas,jajaja., todos estos que ha nombrado deberian de pagar ibi como to kiski.

    • Ángel Manuel dice:

      Celebro que no coincida conmigo en muchas ocasiones siempre que ambos argumentemos racionalmente. El mundo es muy aburrido si no se dicrepa.

      Aprovecho para puntualizar. Lo de la exención del IBI lo veo justificado (la exención procede de la Ley de Haciendas Locales) en tanto que la actividad revierta en bien de la sociedad y sobretodo estás instituciones antetodo y en su mayor parte se AUTOFINANCIEN. Ahí creo que está el privilegio, en estar exento y tener además para su sostenimiento una fuerte dependencia de los Presupuestos Generales del Estado.

      A nadie se le pregunta en su IRPF si quiere sostener a partidos políticos y sindicatos. Algo bochornoso. Qué compitan en la X con ONGs y Confesiones Religiosas.

      Yo no doy por hecho que sindicatos y partidos políticos busquen el fin social, más bien el propio.

  • Lauro dice:

    Me pregunto como se forma una asociacion en torno a este tema o hay profesionales que estan al acecho para formarlas.Es natural que nazca del entorno pero llama la atencion la trayectoria de determinados elementos wue se aprovechan del momento para protagonizar historias osea buitres asociativos

    • Ángel Manuel dice:

      Eso mismo se podría haber pensado de los defensores del edificio de la Cruz Roja…

      Y sin embargo seguro que no lo ves igual.

      Cómo sois los partidos políticos OS ATERRA QUE LA INICIATIVA EN LA DEFENSA DEL INTERÉS PÚBLICO parta de la sociedad civil, y no de vosotros.

      El Ayuntamiento, la Junta y las monjas pasan.

      PERO MUCHÍSIMOS VECINOS DE CIUDAD REAL Y EL PERCHEL NO.

      LAS TERRERAS SE DEFIENDEN PORQUE MÁS QUE UN EDIFICIO CON VALOR HISTÓRICO ES TODO UN SÍMBOLO PARA LA CIUDAD Y SUS TRADICIONES.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.