Estudiantes de la Facultad de Letras excavarán del 9 al 21 de julio en el yacimiento arqueológico de Alarcos

Alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán del 9 al 21 de julio en una nueva edición de la campaña de excavación arqueológica en el sector III (ibérico y aledaños) del yacimiento de Alarcos (Ciudad Real), una zona específica dentro del poblado protohistórico.
Excavaciones Alarcos UCLM
La campaña, que organiza el grupo de investigación Culturas Prerromanas Peninsulares de la UCLM bajo la dirección de los profesores Rosario García Huerta, David Rodríguez González y Francisco Javier Morales Hervás, reunirá a doce jóvenes estudiantes del Grado de Historia y del Máster en Investigación en Letras y Humanidades con el objetivo de excavar en nuestro pasado y arrojar un poco más de luz sobre la vida, costumbres y cultura de quienes habitaron Alarcos, a fin de dárselo a conocer a las nuevas generaciones. En esta campaña los estudiantes estarán apoyados por un investigador adscrito al Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM y por un técnico arqueólogo y topógrafo.

La campaña de excavación se centrará en dos zonas principales. Una, correspondiente a las llamadas unidades 15 y 18, en las que hay datada la primera ocupación del cerro en la Edad del Bronce final, entre los siglos IX-VII a.C.; y otra, la unidad 20, en la que se trabajará para descubrir el entramado de calles y viviendas del poblado ibérico que habitó el lugar entre los siglos V y II a.C.

La campaña de excavación arqueológica en el sector III por parte de la UCLM comenzó en el año 1997 y es un complemento práctico a la formación académica que reciben los alumnos en el aula, la cual tiene su continuidad en los laboratorios de investigación de la Facultad de Letras con la clasificación y estudio de los materiales encontrados en el yacimiento.

En las dos décadas de trabajo, centenares de estudiantes universitarios se han formado en esta campaña de julio que, según el profesor David Rodríguez, “ha deparado grandes resultados de cara el mejor conocimiento de los pueblos protohistóricos de la zona”. Como ejemplo, los trabajos de excavación han sacado a la luz un gran almacén comunal de grano, estructuras de tratamiento de alimentos como hornos de pan, viviendas ibéricas o un poblado más antiguo de la Edad del Bronce final situado justo en los aledaños de la zona ibérica.

Dichos trabajos han dado lugar a diferentes investigaciones que han quedado recogidas en quince publicaciones nacionales e internacionales. La última, De la muerte a la eternidad: la necrópolis ibérica de Alarcos, que incluye el trabajo de campo que se materializó entre 2014 y 2016 en el cementerio del siglo III a.C. al I d.C. hallado entre la ladera del cerro y la ribera del río Guadiana y las posteriores tareas de laboratorio, y que da cuenta de la cultura y ritos funerarios de los oretanos.

La actividad está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha y por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Letras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img