La Atención Primaria de Castilla-La Mancha continúa aumentando su resolutividad en los primeros seis meses del año

La Atención Primaria de Castilla-La Mancha continúa aumentando su resolutividad en los primeros meses del año. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Gema García, y por el director de la Gerencia Integrada de Valdepeñas, Gonzalo Gutiérrez.
mudela
Fernández Sanz ha destacado que en los seis primeros meses de 2018 se han realizado un 16 por ciento más de procedimientos de cirugía menor ambulatoria, un 23 por ciento más de citologías y un 25 por ciento más de electrocardiogramas, comparando con los primeros seis meses de 2017.

Todo el esfuerzo que el Gobierno de Emiliano García-Page está realizando por la Atención Primaria, tanto presupuestariamente, dedicando un 21 por ciento del presupuesto de Sanidad a este nivel asistencial, como en plantillas, adquiriendo material tecnológico y en sustituciones de profesionales, se ve reflejado en los índices de actividad, así como en una mejor atención a los pacientes.

Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela

Respecto al Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela, Fernández Sanz ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 22.000 euros, una inversión que ha permitido realizar mejoras de mantenimiento en la infraestructura y “revertir la situación de abandono en la que se encontraba por parte del anterior Gobierno”.

Así, se ha llevado a cabo un plan de actuaciones que incluye mejoras de accesibilidad en las instalaciones tanto para pacientes como para profesionales.

El consejero ha destacado la importancia de “hacer pequeñas inversiones que representan grandes avances, pasando de la falta de mantenimiento en la anterior legislatura a la proyección de la Atención Primaria durante el Gobierno de García-Page”.

En concreto, en los últimos meses se han realizado obras para resolver carencias importantes de este centro; la primera de ellas, la falta de accesibilidad a las instalaciones para personas con movilidad reducida.

Así, se han reformado los baños públicos, garantizando su uso a personas en sillas de ruedas, con cambios en la fontanería y sanitarios, también se ha modificado la zona administrativa en la que se ha hecho un cerramiento de cristal y se ha adaptado el mostrador para minusválidos. Además, se ha dotado de barandillas de madera a la entrada del centro para facilitar el paso, entre otras mejoras.

La segunda necesidad que requería el centro era mejorar las redes de saneamiento, electricidad y climatización. En este ámbito, también se han realizado reparaciones en las puertas y ventanas del centro para mejorar el aislamiento, se han reparado los techos para evitar goteras y se ha pintado el ‘box’ de Urgencias y la sala de Rehabilitación.

La Zona Básica de Santa Cruz de Mudela pertenece a la Gerencia de Área Integrada de Valdepeñas. Está formada por un Centro de Salud en Santa Cruz de Mudela y tres consultorios (Almuradiel, Castellar de Santiago y Viso del Marqués), atendiendo a una población de 9.199 TSI, de las cuales 4.143 son de la localidad.

En dicha Zona Básica de Salud trabajan ocho médicos de familia, un pediatra, nueve enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, un odontólogo y un higienista dental, un fisioterapia, y una matrona de área.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img