Las personas, las cifras más valiosas de la Memoria de Cáritas diocesana de Ciudad Real

Comunicado.- Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real, hacemos llegar hoy, a toda la sociedad, el trabajo desarrollado durante el año pasado 2017; un quehacer que no se centró en la prestación de ayudas sin más, sino en el reconocimiento del otro como persona, poniéndolo en el centro de toda la acción, a través de la escucha, la acogida incondicional y el acompañamiento.
caritas
Un trabajo de proximidad y de cercanía, en las diferentes Cáritas Parroquiales e Interparroquiales y en los Centros de Atención a Personas Sin Hogar y Drogodependientes.

Cáritas: acción social de la Iglesia

Cáritas Diocesana de Ciudad Real es en la Iglesia Diocesana, el organismo oficial para promover la acción socio-caritativa y la comunicación cristiana de bienes y tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Real, a través de todos sus niveles, órganos y miembros. Para ello, se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, mediante el desarrollo de diferentes programas de acción social.

La acción de Cáritas se desarrolla por personas voluntarias, miembros de las comunidades cristianas que, como animadoras de la acción socio-caritativa de la Iglesia y mediante un compromiso responsable prestan su servicio a favor de los más pobres.

Acción Social en 2017

Durante el año 2017, en Cáritas Diocesana de Ciudad Real hemos acompañado a través de los distintos programas de acción social a 7.307 personas, que han recibido 75.187 ayudas.

De las personas atendidas 2.018 son hombres y 2.802 mujeres, 2.294 personas son españolas y 2.526 son inmigrantes. Siendo un total de 12.022 personas que se benefician de forma indirecta de las ayudas prestadas y resaltar las 978 personas que han sido atendidas por primera vez en 2017.

A lo largo de 2017 se han realizado 11.085 acciones de orientación e información y se han derivado a 2.698 personas a otros recursos de la comunidad, principalmente a Servicios Sociales Municipales.

Destacar las 818 personas que han participado en 50 talleres educativos planteados como espacios de crecimiento personal y de participación, donde se han trabajado aspectos como la alfabetización, cultura general, habilidades sociales, autoayuda, motivación, lectura, organización doméstica y del hogar, cuidado de los hijos, cocina, costura, manualidades. Se han trabajado también aspectos relacionados con la mejora de las competencias clave.

Los recursos destinados en el Área de Parroquias, han sido 1.115.271,63 euros

Por otro lado, desde los programas del Área de Inclusión, concretamente desde el Programa de Personas Sin Hogar, es importante recordar que el conjunto de actuaciones y proyectos de las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Diocesana, tienen como finalidad contribuir a la erradicación del sinhogarismo en Ciudad Real, favoreciendo el acceso y el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de sin hogar, la incorporación activa de la persona en situación de sin hogar en la sociedad, como ciudadano de pleno derecho. Desde este programa se han atendido a 1.701 personas.

Y desde el Programa de Atención a Personas Drogodependientes, que pretende proporcionar acogida y acompañamiento a personas con problemas de drogodependencia, motivando en ellas la adquisición de pautas educativas, favoreciendo su crecimiento personal y facilitándoles el acceso a los programas terapéuticos específicos, así como a los recursos socio-sanitarios, se han atendido a 205 personas.

Los recursos destinados en el Área de Inclusión, han sido 1.885.978,94 euros.

Programa de Empleo

Desde el Programa de Empleo se pretende mostrar el compromiso con los derechos fundamentales de las personas y con el acceso al trabajo de las más vulnerables de nuestra sociedad, creyendo firmemente en el trabajo, como una dimensión fundamental de la existencia humana y luchando para que sea un derecho al que todos podamos acceder.

En este sentido, desde el programa se han desarrollado Talleres Pre laborales de Ayuda a Domicilio, Reutilización de Papel y Cartón, Muebles, Ropa, Muebles, Agricultura Ecológica, y se han desarrollado los proyectos de Acogida, Orientación e Intermediación Laboral en Ciudad Real y Tomelloso, con la financiación del FSE

Los recursos destinados en el programa de empleo, han sido 256.370,85 euros.

Voluntariado

Como se ha indicado anteriormente, el voluntariado es la esencia de la acción de Cáritas. Cáritas Diocesana de Ciudad Real está formada por 1.492 voluntarios y 75 liberados.

El compromiso es el de un “estilo de vida” y ayuda a las personas empobrecidas, teniendo como referencia el Modelo de Acción Social de Cáritas; los valores cristianos que humanizan y hacen posible compartir, promover el crecimiento de los empobrecidos y el cambio social. Nuestros voluntarios están en 70 localidades de la provincia y su perfil es, mayoritariamente mujeres (79,15%, hombres 20,85%). Jóvenes hasta 30 años un 3,9%, adultos 47,6%, mayores 48,5%. Es un voluntariado formado por personas adultas y mayores con una fuerte fidelización.

La suma total de los recursos empleados para el desarrollo de los 14 programas con los que se ha trabajado durante este año 2017 ha ascendido a 3.791.756,25 €, siento 3.577.743,60€ los recurso recibidos mediante financiación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img