El Gobierno de Castilla-La Mancha se apoya en proyectos de innovación y transformación digital para ofrecer una atención sanitaria moderna

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado esta semana en un encuentro coloquio con periodistas especializados en Sanidad y nuevas tecnologías, donde ha destacado la labor que se está realizando desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por facilitar la gestión de trámites a los usuarios y ayudar a los profesionales en la asistencia sanitaria.
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Así, ha destacado la implantación de la firma electrónica centralizada que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube, la telemedicina, la receta electrónica y proyectos basados en inteligencia artificial.

La firma electrónica es un sistema que se adapta a las necesidades del sistema sanitario actual, facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, facilitando la receta electrónica.

La nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por el Grupo SIA, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud. Actualmente, se puede prescribir desde prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, llegando a firmarse entre 35.000 y 40.000 recetas al día.

Ykonos

En este sentido, Fernández Sanz ha destacado que actualmente se está trabajando en el desarrollo de la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del SESCAM, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda además en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Durante esta nueva fase, que se extenderá durante los próximos cuatro años y que ha supuesto una inversión cercana a los 14 millones de euros, además de mejorar la gestión de la imagen médica alcanzada por ‘Ykonos’, que fue el germen de este proyecto hace más de 15 años, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

De esta manera, se está trabajando en la sustitución de todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios o funciones de medición e informado, entre otras.

Además, se incorporan módulos con herramientas evolucionadas para que puedan ser empleadas también por parte de otros servicios que usan intensamente la imagen digital, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología, Planificación Quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.

Destaca igualmente la introducción de un nuevo sistema que permite gestionar, al igual que se ha hecho en los últimos años con la imagen radiológica, el resto de las imágenes o señales que se realizan en centros sanitarios, es decir, fondos de ojo, endoscopias, electrocardiogramas, electroencefalogramas, holter, etcétera.

Estas nuevas funcionalidades van a permitir consolidar en la red de imagen digital los múltiples estudios generados por el resto de especialidades, que quedarán integrados y disponibles junto con la historia clínica del paciente.

Por otra parte, el nuevo sistema da acceso también a los profesionales de Atención Primaria a funcionalidades que hasta ahora les estaban restringidas, lo que facilitará su desarrollo profesional y mejorará su capacidad resolutiva.

La incorporación de todas estas prestaciones supondrá un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, permitiendo trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, para utilizar recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes. Además, existirá un incremento en la seguridad y disponibilidad de la información de las especialidades que actualmente no se encuentran en la red de imagen.

Esta mejora de los elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociada al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021, nuevas resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos, entre otros, ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por llevar a cabo una inversión en la calidad, la modernización y la mejora de las prestaciones del servicio sanitario público castellano-manchego.

Plataforma de Ayuda al Diagnóstico

Fernández Sanz también se ha referido a otro de los proyectos en los que está inmerso actualmente el SESCAM, una plataforma de ayuda al diagnóstico, conocida como SAVANA, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas creadas en la propia institución, una de ellas dedicada precisamente a la Insuficiencia Cardiaca.

Se trata de un sistema que genera avisos en tiempo real en caso de incumplimiento y muestra las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

El sistema se ha pilotado en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y los resultados preliminares, según ha dicho, son muy prometedores ya que se ha mejorado la adherencia en ocho de las 18 prácticas detectadas, siendo muy significativa esta mejora en tres de ellas.

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