Los intentos de manipulación de los partidos políticos muestran el éxito de los movimientos sociales

pedro oliverEl éxito de los movimientos sociales se mide, entre otras cosas, por su capacidad de incidencia en las agencias mediáticas, culturales, políticas e institucionales. Cuando un movimiento social eclosiona de manera multitudinaria yo me siento muy feliz (sé que la felicidad nunca es perfecta, pero da mucho gusto).

Este año ocurrió con el movimiento feminista el 8M y ha vuelto a ocurrir con el movimiento LGTB el día del Orgullo (más acostumbrado desde hace años a extraodinarias manifestaciones de acción reivindicativa y festiva).

La presencia de dirigentes políticos es una señal de ese triunfo histórico, aunque todos sepamos que muchas de esas presencias son impostadas, forzadas y con intenciones espurias: montar ‘guerras culturales’ que, lejos de buscar más y nuevas transformaciones socioculturales, actúan en coordenadas cortoplacistas y sobre todo electoralistas. Hay activistas que se lo toman muy a mal. Piensan con razón que los partidos políticos, como siempre, van de manera reactiva a aprovecharse de la acción de los movimientos sociales. No está mal denunciarlo porque es verdad. Pero sin amargarse. Porque eso no tiene remedio y, además, sería una contradicción no aceptarlo como una consecuencia de la propia movilización, puesto que los movimientos sociales lo que buscan es incidir y la influencia, ay, al ser social y cultural, campa por sus respetos, no pertenece a nadie, precisamente, como debe ser, tenga o no efectos también electorales.

Quienes sólo vean en los fenómenos multitudinarios del 8M y el 7J una oportunidad para su partido, ni estaban en los movimientos sociales ni se les espera. Basta con que hayan entendido el mensaje del cambio social que construyen día a día los movimientos sociales en una sociedad abierta y manifiestamente transformable.

Pedro Oliver Olmo
Sobre el muro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. No todos loa partido son iguales, los partidos de progresistas siempre han estado mas o menos en estos movimientos 8M y el 7J, otros se han apuntado ahora.

  2. Un movimiento social sin articulación con un partido político termina por encerrarse, de manera suicida, en sus estrechos intereses.
    Por otro lado, el partido político sin articulación con dichos movimientos sociales se ‘fetichiza’ igualmente separándose del palpitar de los ciudadanos y pierde presencia en la base de la sociedad.
    En definitiva, ambos están destinados a coexistir en una relación simbiótica siempre tensa….

  3. El quince de julio hay concentración de movimiento social en el Valle de los Caídos.

    Imagino, que esto será también un movimiento social…no se puede ser sectario. El marxismo cultural no tiene el monopolio de los movimientos sociales.

    Yo no iré.

    Pero la calle y el derecho de reunión es para todos.

  4. Es curioso. Entiendo que el articulista es defensor de los movimientos sociales y de su libre expresión. Pone de ejemplo el 8M, y lo califica de éxito. Dejando a parte la patrimonialización del evento hecha por esa izquierda que azotaría a periodistas hasta que sangraran y que se financia con dinero de los ayatolás, me gustaría subrayar la promoción y publicidad que tuvieron los organizadores (todas las televisiones públicas y privadas, todas las radios, periódicos, etc). Pone también de ejemplo las manifestaciones o festividades del 7J. También patrimonializadas por los mismos del 8M.

    ¿Y las manifestaciones y concentraciones del 30S, que llenaron de banderas de España clamando por la libertad y la unidad de España, valga la redundancia? ¿Esas no merecen elogio y respeto? Tiene este movimiento social el privilegio de no contar con el apoyo de ningún partido político. ¿Existe un movimiento social más puro y limpio?

    Recordar por último, que uno de los momentos más aplaudidos en el 8M fue cuando una bandera de España, que colgaba de unos andamios en el trayecto de la manifestación, fue arrancada por unos/as activistas del 8M, que Otegui apoyó ese movimiento con mucha pasión y que ser mujer, hombre, gay o lesbiana y amar a España y la libertad es posible y muy recomendable.

    • Pero Censor, tú que eres un siervo de la caverna mediática que bombardearía a los catalanes, te atreves a sacar de contexto una frase desafortunada de Iglesias en un ámbito privado. De traca, eres de traca.

      Tú que viertes tu odio ladino contra inmigrantes, gays, progresistas y todo lo que se salga del coro de la catedral, hablas de patrimonialización. No sé. Oye, nos sobra un dictador que ni su familia quiere. No querrás ponerlo en el jardinillo de tu residencia.

      Un saludo.

        • Quién está de vacaciones. Simplemente es falta de interés. No tenéis nada interesante que decir.

          Tú imagino que trabajando, no?

        • Mal sitio para tomarse una cerveza.

          Yo suelo como persona normal en ese sitio, evacuar la cerveza que antes he tomado.

          Oye, eso que planteas es muy retorcido…no serás tú de esos que les mola la lluvia dorada o esas guarradas…

      • Ay, Jobes, Jobes… ¿Pero por qué no puede uno ser liberal o socialista, y amar España y lucir orgulloso su bandera española junto a la del arcoiris en el balcón? ¿Por qué, querido? ¿Por qué? Jamás le pregunto a nadie con quién se acuesta y cuántas veces. Para mí, ser gay o lesbiana es como tener los ojos castaños o calzar el 7. Que no, Jobes, que no. ¿Tan difícil es de entender?

        • Me quedo con tu última frase:

          ¿Tan difícil es de entender? y le añado, generalizando, todo el Título I de la Constitución? Ese que la derecha española borraría sin pensarlo un segundo.

          Estoy seguro de que nunca has preguntado a nadie nada, como dices; pero bien que esparces gasolina cada día en MCR esperando a que el tonto útil de turno te ayude y eche la cerilla. Tienes mucho más peligro que el obseso. Porque ese es como el torero ese tontarra que ayer perdió el pelo de una cornada. Tú no bajas a la arena, pero manejas las cuentas de la plaza a tu antojo desde la comodidad del anonimato que luego desprecias en los demás.

          Un besito chato.

        • No quiero convencerte de nada, Jobes. Lo que sí me hace gracia es que me critiques por usar el anonimato. Eres un cachondo.

        • No te olvides limpiarte las traseras, lo estás aprendiendo, sigues en la escuela.

          No vengas con que te vas a chivar a la maestra.

          Me has insultado tú primero. Yo te he deseado feliz vuelta de vacaciones.

        • Jajaja, Censor, a tu perrillo obsesillo le escuece que a ti te responda y a él no. No puede dejar de ser un pobre inmaduro…y he dicho Maduro…JAJAJA.

          Anda que si, angelmanuelito. Tómate la pastilla, que el calor y las enfermedades mentales casan mal.

        • A ti te molesta que siempre esté aquí…dejándote en ese espantoso ridículo constante.

          Lo has intentado todo, pero sigo aquí.

  5. Estimado profesor Oliver,

    Tenemos un problema gordo. Cada vez somos más los que generamos una incapacidad absoluta para pertenecer a cualquier organización política. Sin embargo, hemos participado en el 15M o el 8M con muchísima ilusión. Esa es la prueba fehaciente de que los españoles (aparte de lo que pace por MCR) somos participativos, somos generosos, somos capaces de muchas cosas, pero…siempre pasa igual, y como dice el refrán…seguro que alguien viene…y lo jode.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img