Los veranos de Ruidera

Mariano Velasco.- Me irritan los veranos de Ruidera. Me agobian, me incomodan, me llenan de rabia esas fotos colgadas en el facebook o en Instagram sin mesura y sin descanso —»Estamos aquí. Este año están fenomenal ¡Preciosas!», o cualquier otra ñoñería similar—mientras sus protagonistas caminan por barreras y travertinos sin ni siquiera conocer que con cada una de sus pisadas destruyen decenas de años de acción mecánica de la naturaleza.
ruidera1
Sí; decenas de años de esa acción que hace posible que el agua, el sol, la oxigenación, el carbonato cálcico, los musgos, los salientes rocosos y los carrizales y masegares de las orillas, hagan nacer milímetro a milímetro esas «tobas» que son el origen y la esencia peculiar del preciado Parque Natural.

Porque Ruidera es un río, señores, no un complejo lagunar. Un río represado de forma natural del que, eso sí, la inmensa mayoría de los que lo vienen a «disfrutar» no sabrían decir ni cuál es su verdadera denominación: ¿Guadiana? ¿Alto Guadiana? ¿Guadiana Alto?, porque no es lo mismo, no se vayan a pensar.

Y viene a cuento esta «desmedida» perorata como fruto de la indignación que la visión de un vídeo con un rebaño de vacas trashumantes abrevando en la laguna Del Rey me ha podido causar.

ruidera2

Bueno, más que la tópica visión, lo que más me ha podido enervar ha sido la reacción que el mismo ha podido suscitar a través de la Red: un total de noventa y siete «Me gusta» y ciento veinticinco veces compartido, lo que no está nada mal dado que la página de procedencia todavía no es de las de gran difusión.

Si las páginas, estudios, reportajes y/o artículos que durante décadas y por miles se han publicado tratando de dar a conocer la naturaleza, esencia y problemática de este parque natural hubieran tenido la misma aceptación, hoy el «ejército» de defensores preparados y capacitados para defender la naturaleza y la conservación de Ruidera
se contaría por millones, eso sin exagerar.

Pero no, qué va, a quién se le puede ocurrir pensar que esas decenas de miles de veraneantes que visitan el Parque Natural pudieran estar interesados en conocer. Conocer las tantas y variadas formas que Ruidera puede presentar: la arqueológica, la histórica, la hidrogeológica, la de la gea, flora y fauna, la industrial, la económica y
social, la política, la etnográfica… y para qué seguir.

No, qué va. La Ruidera que les interesa es la del baño, el chiringuito, la paella y el coche en el mismo borde lagunar. Y por supuesto la del vídeo y la consabida foto que colgar ¡Maravilloso! A veces uno llega a pensar que maldita sea la buena «suerte» que posibilita la especial naturaleza hidrogeológica del Campo de Montiel, que permite que con pocas lluvias y escasos meses el Parque vuelva a renacer. Porque desde luego, méritos para tenerlo, conservarlo y disfrutarlo, pocos o ninguno solemos hacer.

Pues nada, muy bien, que reviente de veraneantes y automóviles otra vez, que si Ruidera ha de morir de algo será de éxito y masificación. Sin más literaturas, que joder…

Relacionados

19 COMENTARIOS

    • Ya lo creo que sí, dicho sea con todo mi respeto. Llevó más de treinta años analizando, estudiando y pensando el problema del Alto Guadiana (cuenca que incluye el PN Lagunas de Ruidera); incluso una tesis doctoral le dediqué, tesis que por cierto obtuvo el primer premio de investigación a tesis doctorales del Consejo Económico y Social de CLM. De modo que sí, le aseguro que he analizado bien cuántas familias viven y pueden comer de una adecuada «explotación» turística del Parque Natural. Por eso mismo me permito transmitir opiniones como las que incluyo en este artículo ¿Acaso podríamos pensar que viven menos familias de la explotación del resto de parques -nacionales y/o naturales- españoles? ¿Quizá en Timanfaya, Ordesa, o en cualquiera otro de los parques, perfectamente regulados y gestionados, se ha impedido que los habitantes locales mejoren sus modos de vida a cambio de «mantener» el medio natural? Porque yo creo que ha sido todo lo contrario, se les ha implementado un modus vivendi sostenible en el tiempo y de carácter intergeneracional.
      Mis ideas al respecto de Ruidera abogan por una adecuada gestión/conservación que garantice una convivencia armónica entre los entornos, natural y social. Aborrece de las políticas del «pan para hoy y hambre para mañana», sobre todo si esas políticas se practican ignorando los valores del entorno natural. Y por supuesto critica la falta de preocupación e interés por conocer de tanto visitante de tortilla y botellón. Porque entiendo que ello es incompatible con la transferencia generacional debida de los espacios naturales que recibimos impolutos. Pero esto es solo mi opinión personal. Perfectamente criticable, aunque solo me interese la critica que presenta argumentos sólidos contrastables y verificables. Las descalificaciones personales sin argumentos, sinceramente, no me ofrecen el menor interés. Aunque este no sea su caso. Simplemente he tratado de responder a su pregunta. Espero que resulte a su satisfacción.

  1. ¡Cuánta razón, D. Mariano!
    Y es que ‘Spain is different’, y los españoles ni le cuento. De puro ‘different’, son ‘different’ entre sí.
    Y sigue siéndolo…..

    • Para pésima la respuesta suya, sin ningún argumento. A mi me ha encantado, porque refleja de una forma crítica, el día a día de ruidera en verano

  2. Ruidera es un conjunto lagunar único. Una maravilla geológica singular en Europa, solo comparable con los lagos de Plitvice en Croacia. Allí son patrimonio de la humanidad; aquí son patrimonio de domingueros.

    No digo más.

    • No lo puede entender nadie… confíemos q cambie. No tiene precio esta maravilla y NADIE la protege….dónde està la Junta?…dónde?
      O le han puesto precio….?

    • Lagunero… ¿sólo patrimonio de domingueros?.., y los que tienen allí los chaletes qué?.. lo primero es que nunca se debía haber permitido las construcciones… y cuando algo no se arranca desde la raíz luego ya viene lo demás.

      • Domingueros, chalets junto al vaso lagunar, chiringuitos sobre arroyos tobaceos milenarios, curiosos subidos por las cascadas, bañistas en pozas donde está prohibido el baño…

        En verano, el espectáculo natural de Ruidera se convierte en un esperpento lamentable de contemplar.

  3. Si sus credenciales son ese premio a la investigaciòn….pa mear y no echar gota.

    Si la tesis està redactada similar al artículo, el primer premio lo veo corto.

  4. Vaya artículo tontorrón, Mariano se acaba de caer del guindo; parece que acaba de descubrir lo que son las Lagunas de Ruidera y le ha entrado una rabieta.

  5. Totalmente de acuerdo. Con el baño y la tortilla tenemos bastante pero allá cada uno con sus intereses culturales…
    Ahora está claro que cada uno allí incluido algún Ayuntamiento va a recaudar todo lo posible y si se hace polvo el parque da igual por que hoy me llevo 100€ más (que dentro de unos años no ganare por que las lagunas se habrán ido a la garete).
    Y de esto también tiene culpa el parque por dar permisos de actividades a gente sin preparación ni conocimientos para poder ejercerlas de manera adecuada.

  6. Un artículo que refleja la realidad del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, totalmente acertado le duela a quien le duela. Es el sentir de quienes defendemos los entornos naturales con consciencia y con ciencia.
    El turismo tal y como llega hoy es una plaga destructora que sólo garantiza el pan para hoy y el hambre para mañana. O se toman medidas de control o las futuras generaciones recibirán una pésima herencia de la que no nos podremos sentir orgullosos. Pensemos a largo plazo y no en intereses cirtoplacistas.
    Chapó por el artículo.

  7. Mariano, totalmente de acuerdo en tu artículo. Somos muchos y cada vez más los q sentimos ese mismo pesar al ver como se destruye impunemente esa maravilla y nadie hace nada. Políticos cobardes que no se sabe dónde están ni se les espera. Total…están de paso y sólo aspiran a llenarse el bolsillo pronto y la naturaleza…para los románticos. Es necesario que alguien con sentido y cabeza tome medidas para incentivar un turismo controlado y responsable, limitando el número de visitantes y prohibiendo el acceso con turismo. Esto no va contra nadie hay alternativas, autobuses de línea. ..aparcamientos fuera del parque y paradas de bus,visitas guiadas previa cita…..Turismo SÍ, Pero con normas. Esas familias q viven del turismo es muy respetable, y la gente seguiría dándoles de comer. No es cuestión de PROHIBIR. …. es cuestión de CONTROLAR o será demasiado tarde.Saludos a Todos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img