El Ayuntamiento de Brazatortas aprueba su pre-adhesión al proyecto ‘Starlight’

El Ayuntamiento de Brazatortas ha mostrado su disposición a sumarse al proyecto ‘Destino Turístico Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ que promueve Fundación Starlight como iniciativa para promocionar aquellos lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellado y que al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Brazatortas, en la panorámica de Juan de Ávila Martínez
“En línea con nuestras acciones para aprovechar toda oportunidad que tenga que ver con el turismo, el Ayuntamiento al que represento considera que éste es un proyecto más que interesante para nuestra localidad, además de disponer de un amplio término municipal con zonas de observación del firmamento ideales por estar alejadas de asentamientos en los que la luz artificial pueda interferir”, señala Pablo Toledano.

El regidor torteño ha suscrito ya por ello un documento de pre-adhesión, en el que se manifiesta el interés previo y expreso de Brazatortas por “el desarrollo del turismo astronómico vinculado al destino”, y en el cual, además, se aprueban los preceptos de la ‘Declaración Starlight de La Palma’.

Un posicionamiento que Toledano circunscribe al intento que ya en este sentido se planteó en la comarca hace años y que entonces hubo de aparcarse por falta de financiación. “Por eso, ahora nos podemos congratular de que la Junta de Comunidades lo haya asumido”, explica.

De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta a la comunicación remitida por el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, en la que se consulta al Consistorio torteño su interés por participar en este proyecto y en el preceptivo proceso de certificación que como ‘Destino Starlight’ está promoviendo el ejecutivo autonómico en diferentes enclaves del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Si bien, en dicho escrito el representante de la Junta de Comunidades adelanta que el procedimiento certificador que requiere Fundación Starlight para sumarse a su proyecto será costeado íntegramente por la Administración autonómica, Toledano Dorado señala que la pre-adhesión “es una declaración de intenciones que, en todo caso, deberá ser refrendada a su debido momento por parte de nuestro Pleno”. Con este trámite cubierto por parte del Consistorio, su máximo responsable entiende que “manifestamos abiertamente nuestro interés por una iniciativa que, presuponemos, puede contribuir verdaderamente a la diversificación de la oferta turística en nuestra zona”.
Ecoturismo

En esta línea, Pablo Toledano invita a la Junta de Comunidades a mostrar este mismo interés y apoyo al proyecto de ecoturismo en espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, que viene promoviendo la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, a la que pertenece Brazatortas.

El alcalde torteño indica que aunque “nuestra idiosincrasia y viabilidad a futuro sigue asentándose en el insustituible papel que juega la ganadería y sus profesionales, que tienen tan buena mano con el mantenimiento de la dehesa y por eso habría que apoyarles como justamente reclaman, toda acción que contribuya a fomentar el turismo de naturaleza es bienvenida”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img