El Gobierno regional apuesta por la reutilización de los materiales electrónicos siguiendo la línea de la sostenibilidad de su hoja de ruta

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha apostado por la reutilización de los materiales electrónicos e informáticos de la Junta de Comunidades siguiendo la línea de la sostenibilidad de su hoja de ruta. De esta forma, ha sostenido que así “se rompe con el modelo tradicional de producir, consumir y tirar, y se introduce el concepto, gracias a AMIAC, de producir, consumir, tirar y reutilizar”.

Así lo ha explicado después de firmar el protocolo general de actuación entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, y la Asociación Nacional AMIAB de Atención Integral a Personas con Discapacidad, que se ha rubricado en la sede del colectivo en el Polígono Industrial Romica. En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez.

García Élez ha agradecido el trabajo de este colectivo que lleva funcionando desde hace casi 30 años. Alrededor de 80 personas con algún tipo de discapacidad trabajan en el centro especial de empleo de Albacete, aunque son casi 1.200 personas las que tienen una ocupación en los diferentes centros que tiene AMIAB en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Murcia. Por eso, la consejera ha dicho que el hecho de que las instalaciones se queden pequeñas “es un buen indicador, porque está consolidado”, al mismo tiempo que ha reiterado su oferta de apoyo y colaboración.

El protocolo rubricado por la consejera y la presidenta de AMIAB, y que tendrá una vigencia inicial de dos años, está dirigido a la reutilización de los aparatos electrónicos y/o informáticos de la Junta de Comunidades por parte de esta asociación. Todo este material, obsoleto, averiado o que ha dejado de tener vida útil en la labor diaria, pasa a ser descompuesto y así volver a montarse para volver a funcionar, siempre que sea posible, o “se separan las piezas para su reciclado de manera ordenada y sostenible”.

La titular de Fomento del Ejecutivo autonómico ha apuntado en este sentido que este acuerdo supondrá la utilización de unas 15 toneladas al año, unos 1.000 equipos de ordenadores, impresores o scanners, entre otros aparatos.

Oportunidades de empleo

La consejera de Fomento también ha aludido a la importancia de la “inclusión real de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, algo a lo que contribuye de forma clara el protocolo recién firmado. En ello ha coincidido la presidenta de AMIAB, quien ha insistido en la “generación de oportunidades de empleo que ofrece esta asociación para personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social”. Por su parte, para la consejera, este es un buen ejemplo de la relación que viene estableciendo el Gobierno regional con las asociaciones desde el inicio de legislatura, porque “cuando todos vamos en la misma línea, es un éxito asegurado, y es bueno para la sociedad en general y para Castilla-La Mancha”.

Crecimiento exponencial en fibra óptica en toda Castilla-La Mancha

Agustina García Élez ha recordado que en este polígono donde se encuentra funcionando AMIAB, el de Romica, “no contaba con fibra óptica hasta el pasado mes de abril y se ha sufrido la falta de esta comunicación”, aunque “gracias a las gestiones del Gobierno regional y de la mano de las operadoras, todos los enclaves industriales de Albacete cuenta con fibra óptica, como los de Ajusa o el Parque Científico y Tecnológico”, algo que ha definido como “lógico y normal”, pese a que “antes la situación no era así”.

La consejera ha expuesto que a inicios de esta legislatura solo había cuatro polígonos industriales con fibra óptica en toda la región, mientras que actualmente son ya 84 con esta cobertura, que permite “desarrollar la labor de empresas y asociaciones”. Pese a ello, ha declarado que “nuestra labor siempre es mejorar y seguir ampliando”.

La fibra óptica alcanza ya a 136 localidades de toda Castilla-La Mancha, algo más de 66 por ciento del total, de las que un total de 18 son de la provincia de Albacete, tal y como ha dicho la consejera, al tiempo que ha comparado con junio de 2015 cuando “solo había cinco localidades de la región con fibra óptica”, lo que se traduce en “un crecimiento exponencial y que se irá mejorando para lo que queda de legislatura”.

Sobre el 4G, García Élez ha aprovechado para subrayar que, en relación al anterior mandato, se ha pasado de 25 a 950 municipios con cobertura 4G, de los que 179 núcleos poblaciones corresponden a la provincia de Albacete.

Para finalizar, la consejera de Fomento ha aseverado que desde el Gobierno de García-Page se va a seguir “trabajando y mejorando en la conectividad”, haciendo especial esfuerzo en zonas donde la cobertura es peor, como el caso de la sierra de Albacete; con el objetivo final de “dotar de cobertura al 100 por cien de la población como se ha comprometido el presidente del Gobierno regional”. La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha se referido al nuevo concepto de igualdad, como son los casos de la Educación o la Sanidad, como es el acceso a las telecomunicaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img