«Al final tienes que hacer la maleta y marcharte»: IU relata en un vídeo el «drama del desempleo» en Puertollano

Izquierda Unida ha distribuido en sus cuentas nacionales de redes sociales el tercer capítulo de la «web serie» #IuContraLaPobreza en el que relata el «drama del desempleo y la exclusión social en Puertollano». En la pieza, que ha sido difundida, entre otros, por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, una extrabajadora de las principales empresas energéticas de la ciudad minera relata su periplo hasta engrosar las listas del paro.


«Puertollano parece que arrancaba pero al final nos vimos todos en la calle», asevera en el vídeo Luisa Fernanda, una ciudadana de 56 años que ha desarrollado su vida laboral en Elcogas, Silicio Solar y Solaria.

IU destaca en el vídeo que Puertollano «es una de las localidades de más de 50.00 habitantes donde más ha crecido el paro en esta legislatura», y que «los recortes en las subvenciones a las renovables implicaron la pérdida de 1.800 puestos de trabajo». En este contexto puntualiza que desde 2018 a 2013 el comercio tradicional «ha caído en torno al 40% y las ventas han disminuido al 70%» mientras que el polígono de La Nava, «prácticamente abandonado»,  es ahora conocido como «la Nada».
video2
Luisa Fernanda relata asimismo que muchos profesionales del sector industrial se han visto obligados a marcharse de la ciudad para trabajar en otros lugares de Europa. Tras advertir sobre el cierre de locales y comercios, concluye enfatizando que «lucha» por quedarse en su pueblo «pero a final tienes que hacer la maleta y marcharte».

video1

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. No queriais rojos, pues a hincharse.A volver a votar al psoe o a su muleta o al cagon que no culmino la mocion.

    A coger la maletita y a vender el piso bien barato antes de que lo ocupen.

    Tb puedes ir a pedir un plan de empleo,aunque una plaza de para el de estepona,eso si dentro de por lo menos 8años

    • Ojala tu y todos los tuyos os veáis así o peor. Pidiendo o recogiendo la mierda q tiren los demás. Es de una bajeza alegrarse del caso de miles de personas. Poca o ninguna dignidad tienes como persona.

      • Anda y vete con la maleta bien lejos, llevate contigo tu voto igual de lejos,ahhh y los de
        los tuyos tb que esto lo habeis logrado vosotros mismos votando siempre a los mismos y leete el comentario de mas abajo de «elvigilantedelamina» es muy constructivo

        Esa es la pena,solo nos damos cuenta de la miseria cuando toca coger la maleta

        • Di que si.

          No me dan pena.

          Y los del psoe engañaron a sus votantes. Muchos sabíamos que esas empresas no durarían en el pueblo.

          Que el pueblo esté así es por culpa de quienes votan a la soez

          Fue una gracia muy Hermosa

  2. Desde hace años vengo haciendo comentarios de que Izquierda Undida los mamporreros históricos de la PSOE, son corresponsables de la miseria, el paro, la delincuencia y despoblación, etc que está sufrendo Muertollano y más de una vez se lo han tomado a mal, cuando es la pura y cruda realidad.
    Ahora, cuando ya no hay vuelta atrás parece que la culpa es de otros. Basta ya de engañar al personal poque vosotro estáis también hundidos como el Pueblo y li veremos en las próximas elecciones.
    VAIS A DESAPARECER!

  3. Si quieres al pueblo deja al lado tu rabieta y lárgate ya.

    Yo he tenido que luchar también mucho para salir adelante pero estos videos son mierda que no ayudan a nada.

  4. Un total de 76.197 españoles se marcharon al extranjero en 2017 y 2.482.808 personas con nacionalidad española residen en el extranjero a fecha de 1 de enero de 2018.
    La primera medida de higiene democrática para acabar con el desempleo ya se ha ejecutado: desalojar al Sr. Rajoy Brey de La Moncloa….

    • Llamas higiene democrática a que se forme gobierno con el voto de racistas catalanes y vascos y con el voto de comunistas ???

      Deja de hacer el ridículo.

      • Por cierto, no fue Rajoy el que recibió la llamada de Obama en 2010 porque el Estado español estaba en quiebra porque nadie ya suscribia su deuda en los mercados financieros.

      • Està bien perder la contención moral a la que obligaba el viejo sentido del ridículo, para liberar fuerzas creativas latentes.
        Son otros los relacionados con el ridículo……

        • Las mil y una contradicciones de Sánchez.

          De racista y nazi hace unas semanas a Torra, a persona educada y dialogante ayer.

          Si esto no es ridículo…

        • En el terreno bilateral es en el que se debe avanzar para mejorar el clima y recomponer la fractura interna. En el terreno judicial, los tiempos son otros, y los delitos deberán ser juzgados, pero las soluciones políticas dentro del marco constitucional pueden allanar todos los caminos.
          Cataluña regresa a la política……

        • Cataluña vuelve a la política…

          Por supuesto a la constitucional…

          Tú vives en Marte.

          Deben al resto de España más de 70 000 millones, acosan al Rey y a los catalanes que se sienten también españoles, adoctrinan a niños, impiden la libertad de educarse y comercializar en castellano, y encima nos humillan diciendo de España barbaridades en el extranjero.

          AQUÍ NO HA CAMBIADO NADA.

          El PSOE saca su foto y quiebra definitivamente el bloque constitucionalista, y los nazis sacan dinero para seguir financiándose y tiempo para seguir en su tarea de acoso civil que provoque una diáspora constitucionalista en Cataluña, la única manera de ganar las elecciones que tienen.

          Y todo eso con un gobierno al que apoyan por supuesto, por su debilidad e imbecilidad.

        • Pero mientras Charles, estará cobrando de nuestros impuestos por el hecho de estar enchufado en el consistorio… PSOE local…sinvergüenzas.

  5. Este que se hace llamar Charlot, que es el admereir de este foro, que solo sabe lamer culos y culos para comer, que come del dinero de los que trabajamos por este Pueblo, debería darle verguenza de decir las sandeces que dice. Desearía que en las proximas elecciones el PSOE dejara de presidir la Corporacion Municipal, para que este parásito perdiera el cargo que tiene y tubiera que comer de su trabajo, si es que sirve para hacer otra cosa que no sea mamporrear.

  6. Cualquiera que conozca la política local de Puertollano sabe que todo esto es una pose. La típica superioridad moral de la izquierda. Estos que hacen documentales y demagogia con los parados de Puertollano son los que han hecho los últimos cuarenta años las políticas socialistas que han producido esos parados. Concejales que se despertaban de Izquierda Unida, se acostaban siendo del PSOE. Los comunistas de Izquierda Unida han sido culpables por acción y omisión del fracaso social y económico de la antaño próspera Puertollano colaborando en todos los gobiernos socialistas y callando todos los abusos y arbitrariedades que se cometían. Hoy, desmantelada su industria, quebrado el tejido social y cuando los más preparados se han marchado asqueados, aparecen los culpables de todo a echarle la culpa al capitalismo feroz y despiadado. Embustes y embelecos que no deberían engañar más a nadie.

    • La superioridad moral de la izquierda consiste en el convencimiento de que si las estructuras de poder no permiten velar por el interés general de los ciudadanos, sino atender en exclusiva a los privilegios de unos pocos, los esfuerzos del político deben ir encaminados a cambiar esas estructuras.
      La derecha tiende a convertir el mundo en mercancía pura y dura.
      Ya lo dijo el Sr. Rajoy, «una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada»…..

    • Tienes toda la razón, te voy a dejar una reflexión de un buen filósofo y pensador del siglo XXI es bastante conocido por estos lugares.

      “Hacemos suposiciones y creemos que son ciertas; después las defendemos e intentamos que sea el otro el que no tenga razón.
      Es más cómodo…”

      Charles, filósofo y pensador del siglo XXI

      Hay es nada, todavía no me explico como un partido político que lleva gobernando desde casi la prehistoria le echa la culpa a dios sabe quien.

      Esta miseria que hoy vive Puertollano no es de ahora ni de hace 6 años cuando el PP entro a gobernar España de la mano del Sr. Rajoy, esto viene de mediados de los 90 cuando en Puertollano gobernaba un tal Casimiro, aquel si que fue el culpable de los males de hoy en día, luego le sucedió un tal Hermoso Murillo que se lo llevo muerto dejando al pueblo con la descomunal deuda que tiene actualmente y que no sera finiquitada ni con 50 generaciones venideras, el motivo, pues que la tercera en discordia una tal Sra. Fernández y su equipo de gobierno que siguen las mismas políticas que sus antecesores, pan y circo, pan y circo, y la culpa a Cospedal y Rajoy.

      El único que verdaderamente hizo algo por esta ciudad, fue Fernández Espinosa que entre los años 84 y 90 le dio un buen lavado de cara a Puertollano dotándolo de mejoras significativas, sobre todo en barrios de la periferia pero también el centro de Puertollano.

      El resto de corporaciones y alcaldes no han hecho nada, siguen con toda aquellas infraestructuras de acerados, canalizaciones de agua, iluminación, el único sucesor que hizo algo fue Hermoso y se lo llevo muerto con el nuevo Cerrú, el parque del Terry y la plaza de toros, dejando como he dicho antes una deuda descomunal la cual llevaran sobre su hombros varias generaciones venideras.

      En fin Charles yo entiendo tu papel en este medio, te pagan para esto, para ser mamporrero y dar la cara, para defender lo indefendible, siempre tiene que haber alguien que ponga la otra mejilla, el dinero no entiende de dignidad y que mas da si la gente tiene que abandonar su querido pueblo, si algunos siguen viviendo del cuento.

      Un saludo querido Filosofo y Pensador del siglo XXI

  7. A ver,

    Quiero mucho a mi pueblo o ciudad, como queráis, el sentimiento no está en eso, pero la mayoría de la gente de mi edad, mis amigos, mis compañeros de universidad, estamos, yo incluido, fuera de Puertollano, trabajando en lo que estudiamos o cercano a ello, más o menos valorados, en Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla, algunos más al norte. Todos con los estudios finalizados entre el 92-97. Ahí dato yo el declive, la mejor generación (no por mi, eh), sale en su mayoría del pueblo, Fundescop no valió para nadie ni vale en la actualidad. El ayuntamiento tomado en todas sus áreas, por enchufados, si lo siento, es así, no por personas con vocación y formación. Parte del hospital en lo mismo.
    Las empresas locales pensando cómo aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores, no por crecimiento y búsqueda de nuevos mercados, total para que?, Si lo tienen asegurado con Repsol.
    Dos anécdotas, más de veinte años trabajando, solamente en una ocasión me llamo una empresa de Puertollano. La otra, me entero de una oferta de empleo de una subcontrata de Repsol, voy a llevar el CV, para optar al puesto. Cuando llego sale de las oficinas, una persona a la que conozco, le habían dado el puesto. Nada de proceso de selección, para que, si lo manda fulanito.
    Y así, todo. Quien hay en el auditorio trabajando? Preguntarle a Casimiro que sabe mucho del tema.
    Quien trabajaba en elcogas?
    Pues eso, es una forma de proceder en el pueblo, y así va, hacia la subsistencia de las subvenciones y el clienterismo político, mediante planes de empleo, que no son sino pan para hoy y hambre para mañana.
    Ya está, lo siento

  8. 1. Me sorprende la facilidad de esta señora para trabajar en Elcogas, Solaria, Silicio y todas las empresas que nombra. Yo envié mi CV y no me llamaron de ninguna. Lo dejaré aquí pero es curioso

    2. IU tiene razón.

    3. ¿Por qué sigue ganando la soez? Cualquiera pensaría que tiene estómagos agradecidos que lo mantienen en el ayuntamiento.

    4. Echemos al psoe.

  9. Gracias psoe local, junto a los sindicatos e iu por el paulatino desmantelamiento del pueblo, por la red clientelar, por el enchufismo en todas las instancias en el pueblo, véase consistorio, ayuntamiento, fundescop,… Por quitar multas, por generar deuda… Inútiles, ineptos e incompetentes… Sinvergüenzas, cara duras.

  10. Cuándo ha gobernado IU en Puertollano,? a lo sumo alguna concejalía sin relevancia en alguna ocasión para complacer los egos de algunos.Pero IU nunca ha gobernado en Puertollano, que bastante hizo con aguantar las embestidas de todos aquellos que les ofrecieron lisonjas, asesorías, y puestos bien remunerados, pero IU no tiene nada de qué avergonzarse en Puertollano. Somos una formación seria, una fuerza política tranquila con cuatro concejales que vale un potosí. Y la situación política, social, laboral por la que está pasando la ciudad no es otra que la misma por la que está pasando todo el país; desde el Norte al Sur y del Este al Oeste. Son las políticas que trajo el bipartidismo clientelar-monarquico de reparto de los puestos administrativos y políticos durante 40 anos. En un país sociológicamente franquista donde el PSOE de González se mantuvo ganando elecciones tras elecciones sin que después nadie haya notado que esta sociedad cambió sociológicamente.Solo los que se enriquecieron con sus dádivas. Por eso los franquistas siguen escribiendo como si estuviesen en esa época.
    La corrupción en Puertollano con el Psoe es la misma corrupción que la del PP, beben de la misma fuente, beben de la fuente de la impunidad de saberse los herederos de una sociedad que arranca de un tardo-franquismo que se acomoda y han ejercido la política para su beneficio propio. Pero no os preocupéis, la derecha echando espuma una vez que ha sido descabalgada de su caballo de la felonía hará todo lo posible por tergiversar los hechos. Pero con todos a la cárcel; los del PSOE los del PP y los que vengan, no queda otra que apoyar a la judicatura, caiga quien caiga.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img