El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo incorpora un nuevo sistema de filtrado en el abastecimiento de San Benito

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha instalado un filtro de manganeso y hierro que normaliza definitivamente el abastecimiento de agua de calidad, en la pedanía de San Benito, pese a que el agua nunca ha dejado de ser apta para el consumo humano, como ha informado la Consejería de Sanidad a través de los controles periódicos realizados. Una inversión que ha ascendido a 35.782,76 euros.
Depósito de distribución de agua en la pedania de San Benito
«Desde que los vecinos nos comunicaron la situación, hemos venido realizando diferentes acciones para resolver el problema, como el tratamiento en continuo, consistente en aireación, precloración y dosificación de corrector de pH, pero hemos considerado necesario ir más allá y resolver el problema desde el primer punto de distribución», señala el concejal de Aldeas.

Fernando Torres indica que el filtro instalado cuenta con una masa activa capaz de eliminar el hierro y el manganeso contenidos en el agua procedente de los sondeos, simplemente haciendo uso de procesos de oxidación con el oxígeno del propio agua, de manera que el agua entra en el equipo con un contenido en hierro y manganeso y sale con unas concentraciones muy inferiores a los valores máximos permitidos.

Así mismo, otro parámetro fundamental para la correcta eliminación del manganeso es el control del pH, algo que queda controlado con la instalación realizada.

“Gracias a ello se resuelve la presencia de algunas pequeñas motas que esporádicamente se podían observar, de manera que todos los vecinos de San Benito pueden confiar plenamente en el agua que llega hasta sus domicilios y que, como venimos indicando, siempre ha sido adecuada para el consumo”, explica el concejal Torres.

La inversión ha incluido también la instalación de nuevas bombas para filtrado y lavado, necesarias para poner en marcha el filtro catalítico. El proceso incluye, antes del proceso de filtrado, una precloración inicial con una estación automática de dosificación completa y que es precisa para evitar todo problema de filtrado que pudiera surgir.

Para este nuevo sistema se ha establecido un telecontrol adicional al ya existente en San Benito, de manera que la firma que gestiona el servicio municipal de aguas, puede controlar remotamente los niveles máximos, mínimos y críticos tanto del depósito superior de distribución, como de los dos aljibes existentes, uno de captación y el otro de impulsión. También permite controlar los niveles de cloro y pH, posibilitando incluso a puesta en marcha tanto del dosificador como de la bomba recirculadora.

Y para poder introducir en el esquema de funcionamiento todos estos nuevos elementos, ha sido también preciso adaptar las instalaciones hidráulicas y eléctricas existentes.

El grupo socialista no atendió las explicaciones

Por otro lado, Fernando Torres ha lamentado profundamente que los miembros del grupo municipal socialista “que partidistamente crearon en su día una alarma innecesaria buscando el titular fácil y demagógico, como suelen hacer contra este equipo de Gobierno, no han tenido la decencia este lunes de acudir a la reunión de la comisión informativa convocada para dar cuenta de las soluciones adoptadas”.

El concejal considera que con esta inasistencia “vemos claramente, una vez más, que el que se considera principal grupo de la oposición, actúa miserablemente y ya nos tienen acostumbrados a magnificar situaciones como ésta, lanzando a los medios notas con medias verdades para luego utilizarlas interesadamente para seguir difamándonos en sus redes sociales”.

Torres, no obstante, afirma que “los ciudadanos saben realmente quiénes nos preocupamos de sus problemas y les buscamos soluciones adecuadas, de manera que esas críticas lacerantes que tratan de infundir los socialistas, nunca construyendo y únicamente destruyendo para manipular al electorado, al final van a acabar cayendo todas en el descrédito”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img