El Monasterio de las Terreras de Ciudad Real, tradición, industria y cultura

El monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Beatriz de Silva es el único Monasterio de Ciudad Real dedicado a Santa Beatriz de Silva desde el año 1489. Fue realizado en un estilo transitorio entre el último gótico y el Renacimiento. Llegó a tener muchas posesiones como, panaderías, como la de la calle Toledo, Molinos de aceite, como el de la calle Cañas y Pozos de Nieve. Conserva en su interior una imagen de la Virgen, del siglo XIII, conocida por “la Porterita”. Actualmente permanece cerrado esta maravilla de la arquitectura religiosa de clausura desde el año 2009.terreras-1

Desde del siglo XVIII el Ayuntamiento cumple el Voto de acudir en Pleno el día de la Inmaculada Concepción para escuchar misa en la capilla del monasterio, pues la Inmaculada Concepción es la Patrona del Ayuntamiento y figura a la entrada del Antiguo Ayuntamiento, terreras-2“La Casa del Arco” en la Plaza Mayor de Ciudad Real que todos los años ha renovado su voto en dicho monasterio hasta su cierre.

Es popularmente conocido en Ciudad Real por el nombre de “Las Terreras” por haber estado mucho tiempo lindando con las lagunas Terreras hasta su desecación en el siglo XIX.

En la postguerra fue usado durante un corto espacio de tiempo como acuartelamiento de un Tabor (Batallón) de Regulares (Rifereños marroquíes del ejército español).

En su interior se hallaron ocultos en una pared durante unas obras en 1985 , unos instrumentos rituales de brujería para conseguir fertilidad del siglo XVIII.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.co
m

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. La superiora de la Orden propietaria del inmueble ha reiterado recientemente que el monasterio ciudarrealeño, del siglo XV y decalarado BIC en 1991, se conserva en buen estado y que este año pasará la Inspección Técnica de Edificios.
    Por el momento, atienden cualquier solicitud de compra.
    No hay que meterse donde no te llaman…..

    • Los vecinos de Ciudad Real se meten en cuestión de patrimonio de la ciudad donde les sale de los mismísimos.

      No pasó con el edificio de la Cruz Roja y la Ferroviaria??

      Por qué este inmueble es diferente??

      Porque es de la Iglesia y eso te hace vomitar verde y girar el cuello??

      • El Ayuntamiento tiene mucho dinero en estos momentos.

        Quétal una inversión en patrimonio histórico de la ciudad???

        Porque si no aparece inversor privado, ese edificio ha de acabar siendo del municipio por su valor.

        En esta ciudad escasea el patrimonio.

        • Todo depende de la oferta y demanda, y en su caso, de algo que se llama expropiación.

          Al fin y al cabo la Ley de Expropiación Forzosa es de tiempos de Franco y por ello la propiedad no es absoluta.

          Qué cosas tenía el franquismo…

  2. Ojalá se tome una decisión adecuada para conservar este convento parte imprescindible de las Terreras. Me daría mucha rabia que se abandonase al paso del tiempo o incluso que se derribase para construir otra cosa…

  3. Ley 4/2013 de Patrimonio de Castilla-La Mancha, artículo 24.3:
    «Se deberá facilitar la visita pública a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en las condiciones que se determinen reglamentariamente. En todo caso, en los bienes inmuebles de Interés Cultural la visita deberá ser gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, el cual debe ser objeto de difusión.»

  4. No nos sobra patrimonio cultural en ciudad real,mas bien al contrario,es un monasterio,podria dedicarse a ser parador nacional habilitarlo como el de almagro o un hotel,buscar un inversor adecuado alguna cadena hotelera o paradores nacionales.

    • Totalmente de acuerdo. Lo peor seria que cayera en manos de grupos y asociaciones subvencionadas y que recayera sobre nuestros bolsillos la carga de mantener un bien para uso y disfrute de solo unos pocos, _ agrupaciones y asociaciones cualquiera que sea su indole o caracter_.
      Saludos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img