Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

El Monasterio de las Terreras de Ciudad Real, tradición, industria y cultura

- 12 julio, 2018 – 18:0010 Comentarios

El monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Beatriz de Silva es el único Monasterio de Ciudad Real dedicado a Santa Beatriz de Silva desde el año 1489. Fue realizado en un estilo transitorio entre el último gótico y el Renacimiento. Llegó a tener muchas posesiones como, panaderías, como la de la calle Toledo, Molinos de aceite, como el de la calle Cañas y Pozos de Nieve. Conserva en su interior una imagen de la Virgen, del siglo XIII, conocida por “la Porterita”. Actualmente permanece cerrado esta maravilla de la arquitectura religiosa de clausura desde el año 2009.terreras-1

Desde del siglo XVIII el Ayuntamiento cumple el Voto de acudir en Pleno el día de la Inmaculada Concepción para escuchar misa en la capilla del monasterio, pues la Inmaculada Concepción es la Patrona del Ayuntamiento y figura a la entrada del Antiguo Ayuntamiento, terreras-2“La Casa del Arco” en la Plaza Mayor de Ciudad Real que todos los años ha renovado su voto en dicho monasterio hasta su cierre.

Es popularmente conocido en Ciudad Real por el nombre de “Las Terreras” por haber estado mucho tiempo lindando con las lagunas Terreras hasta su desecación en el siglo XIX.

En la postguerra fue usado durante un corto espacio de tiempo como acuartelamiento de un Tabor (Batallón) de Regulares (Rifereños marroquíes del ejército español).

En su interior se hallaron ocultos en una pared durante unas obras en 1985 , unos instrumentos rituales de brujería para conseguir fertilidad del siglo XVIII.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.co
m

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Charles dice:

    La superiora de la Orden propietaria del inmueble ha reiterado recientemente que el monasterio ciudarrealeño, del siglo XV y decalarado BIC en 1991, se conserva en buen estado y que este año pasará la Inspección Técnica de Edificios.
    Por el momento, atienden cualquier solicitud de compra.
    No hay que meterse donde no te llaman…..

  • Perchelero dice:

    Ojalá se tome una decisión adecuada para conservar este convento parte imprescindible de las Terreras. Me daría mucha rabia que se abandonase al paso del tiempo o incluso que se derribase para construir otra cosa…

  • Johnny dice:

    Ley 4/2013 de Patrimonio de Castilla-La Mancha, artículo 24.3:
    “Se deberá facilitar la visita pública a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en las condiciones que se determinen reglamentariamente. En todo caso, en los bienes inmuebles de Interés Cultural la visita deberá ser gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, el cual debe ser objeto de difusión.”

  • Rok dice:

    No nos sobra patrimonio cultural en ciudad real,mas bien al contrario,es un monasterio,podria dedicarse a ser parador nacional habilitarlo como el de almagro o un hotel,buscar un inversor adecuado alguna cadena hotelera o paradores nacionales.

    • Quercus dice:

      Totalmente de acuerdo. Lo peor seria que cayera en manos de grupos y asociaciones subvencionadas y que recayera sobre nuestros bolsillos la carga de mantener un bien para uso y disfrute de solo unos pocos, _ agrupaciones y asociaciones cualquiera que sea su indole o caracter_.
      Saludos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.