Puertollano: Izquierda Unida se personará como acusación particular en el caso Cerrú y propone que el Ayuntamiento también lo haga

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso Cerrú cuyas diligencias instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano por presuntas irregularidades en la contratación de las obras del campo de fútbol, tal y como ha hecho ya en el caso Plaza de Toros.
iupuerto1
En un comunicado, IU ha anunciado que propondrá a través de una moción en el próximo pleno que «por el interés general» sea el Ayuntamiento de Puertollano, a través del Pleno Municipal, quien acuerde la personación en este asunto judicial «por supuesto con el apoyo unánime de todos los grupos y el compromiso de la máxima información y transparencia a este órgano sobre el desarrollo del proceso».

En este contexto la formación política ha vuelto a denunciar el «sobrecoste» de las obras de ejecución de ese campo de fútbol en casi un millón de euros con respecto a los tres millones presupuestados en su segunda fase.

Comunicado del grupo municipal de Izquierda Unida:

La actuación policial de ayer día 11 de julio, en nuestro Ayuntamiento, con los registros y las detenciones del ex–alcalde y técnicos municipales es la punta del iceberg de un proceso que ya lleva tiempo en manos de la fiscalía y cuyos resultados finales aparentan ser impredecibles y que pueden sacar a la luz conductas delictivas que vayan más allá de la mera prevaricación administrativa, entrando en el ámbito del enriquecimiento personal.

La gravedad de los hechos por los que se ha producido la actuación judicial en el Ayuntamiento de Puertollano obliga a los concejales de IU a tomar la iniciativa en defensa del interés municipal.

Aparte de obviedades como que estamos colaborando con la justicia en todo aquello que nos piden -no puede ser de otra manera y lo contrario sale caro- es evidente que todos los concejales y más el Gobierno Municipal deberían emprender de manera inmediata el trabajo para conseguir una única meta: defender los intereses municipales para así intentar restañar el daño hecho a este pueblo por la anterior Corporación Socialista.

Hay quien todavía se pregunta que cuál es el daño, cuál es la posible causa que ha generado esta importante operación judicial.

Miren y recuerden que se hizo una obra totalmente innecesaria para Puertollano, como fue la construcción del Estadio “Ciudad de Puertollano” “El Cerrú”, obra a la que los entonces concejales de IU se opusieron de manera rotunda y que les costó hasta el enfrentamiento con los socios del club de futbol, posible beneficiario de este recinto.

Recuerden que los concejales de Izquierda Unida denunciaron que las obras de ejecución de ese campo de fútbol “Ciudad de Puertollano” (antiguo Cerrú) tuvieron un sobrecoste de casi un millón de euros con respecto a los tres millones presupuestados en su segunda fase. Este incremento del coste del proyecto no fue debatido ni dictaminado en la Comisión Municipal de Planificación Urbanística.

La Junta de Gobierno Local, Órgano Colegiado del que formaban parte la actual Alcaldesa y Concejales que también lo son hoy, dirigida por el Sr. Hermoso Murillo, aprobó, sin más trámite, dicho sobrecoste en base a ”unos informes técnicos” con los que se pretendió justificar un exceso de obra ejecutada con respecto al proyecto original por importe de 775.007,75 Euros, que con el IVA se convierten en 914.509,15. Una cantidad importante, al límite de lo que permitía la ley. Debemos recordar que los concejales que votan los acuerdos, responden de ellos, por lo tanto todos los que formaban parte de aquella Junta Local de Gobierno responden de sus actos, entre ellos la actual Alcaldesa, repetimos.

IU solicitó en aquel entonces copia de los informes técnicos que justificaban el exceso de obra ejecutada, informe que todavía no nos han entregado, probablemente sea alguno de los que se llevó ayer la policía judicial.

Pero además de este sobrecoste, la obra de este campo de futbol está encuadrada dentro de una de las actuaciones urbanísticas más penosas de este municipio como es el Proyecto de Actuación Urbanística “El Abulagar”. Para construir el estadio se jugó con una posible permuta a la empresa constructora de terrenos propiedad municipal, se creó la Empresa Municipal del Suelo para intentar tapar lo que ya era una ruina inminente de toda la urbanización de ese PAU. Al final vino la crisis que se llevó todo por delante y, parece ser, que va a poner de nuevo en el banquillo a muchos de sus gestores.

Éste es el interés municipal que debemos defender: ¿Por qué ese sobrecoste en una obra pública? ¿Dónde está y quién se llevó ese dinero que era municipal? ¿Dónde están nuestros terrenos que permutamos para la obra del estadio? Etc.

Hay más razones, pero para empezar creemos que son suficientes.

IU en pos del interés general propone que sea el Ayuntamiento de Puertollano, a través del Pleno Municipal, quien acuerde la personación en este asunto judicial. Por supuesto con el apoyo unánime de todos los Grupos y el compromiso de la máxima información y transparencia a este órgano sobre el desarrollo del proceso.

Esta es la actuación correcta que cualquier Ayuntamiento responsable debería de hacer. En todo caso y de no llevarse a cabo, IU se personará en este asunto como lo ha hecho en el caso de la Plaza de Toros y en el de Grupo Sur.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Vaya vaya vaya con que la alcaldesa estaba en la Junta de Gobierno local,y voto a favor!!!! Y que no tenía nada que ocultar,otra mentira más.

    Muy bien explicado,si señor,izquierda Unida es la que esta ya dando luz al asunto, al contrario que hizo la inepta ayer.

    Gracias por personarse

  2. Pues les recuerdo que el terry costó el doble, no se emplearon materiales y el cerru, por lo menos, sirve de algo, y de vez en cuando, va alguien. A ver cómo se justifican esos 6 millones de euros que valió.

  3. Moción de censura yaaaa!!!!

    No he votado nunca a ningún partido en el Ayuntamiento de Pertollano, evidentemente por su comportamiento. El PSOE por su nefasta gestión y los demás por consentirlo.

    Pero si IU. lo hace bien como así aparece que va a ser, que cuenten con mi voto y el de todos mis conocidos que opinan igual que yo.

  4. No hay que adelantarse al resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo. Obviamente, el ‘secreto de sumario’ del proceso impide tomar, con antelación, cualquier decisión al respecto.
    Sin duda, los intereses de la ciudad debe ser defendidos y protegidos, si ha lugar y llegado el caso…..

    • Dejemos pasar el tiempo y luego Dios dira, que cierren el ayuntamiento para investigar, no pasa nada, que se manda a cien policías a investigar, no pasa nada, que se investiga a 17 y se detiene a 9, y uno el gran Delfin del PSOE (ahora nadie lo conoce) cuando todos les reían las gracias, y le acompañaban haciendo se fotos, y ninguna de estas personas dirigentes de PSOE, se dieron cuenta de nada, todo era perfecto, mejor cojan y se vayan a sus casas y dejen de vivir de lo público, si no se enteran de lo que ocurre a su alrededor, pues bien levantaron la alcaldesa y otros concejales su mano para dar los últimos 250000 € del campo en un pleno, pero claro «quien se mueve no sale en la foto».

  5. Cuándo ha gobernado IU en Puertollano,? a lo sumo alguna concejalía sin relevancia en alguna ocasión para complacer los egos de algunos.Pero IU nunca ha gobernado en Puertollano, que bastante hizo con aguantar las embestidas de todos aquellos que les ofrecieron lisonjas, asesorías, y puestos bien remunerados, pero IU no tiene nada de qué avergonzarse en Puertollano. Somos una formación seria, una fuerza política tranquila con cuatro concejales que vale un potosí. Y la situación política, social, laboral por la que está pasando la ciudad no es otra que la misma por la que está pasando todo el país; desde el Norte al Sur y del Este al Oeste. Son las políticas que trajo el bipartidismo clientelar-monarquico de reparto de los puestos administrativos y políticos durante 40 anos. En un país sociológicamente franquista donde el PSOE de González se mantuvo ganando elecciones tras elecciones sin que después nadie haya notado que esta sociedad cambió sociológicamente.Solo los que se enriquecieron con sus dádivas. Por eso los franquistas siguen escribiendo como si estuviesen en esa época.
    La corrupción en Puertollano con el Psoe es la misma corrupción que la del PP, beben de la misma fuente, beben de la fuente de la impunidad de saberse los herederos de una sociedad que arranca de un tardo-franquismo que se acomoda y han ejercido la política para su beneficio propio. Pero no os preocupéis, la derecha echando espuma una vez que ha sido descabalgada de su caballo de la felonía hará todo lo posible por tergiversar los hechos. Pero con todos a la cárcel; los del PSOE los del PP y los que vengan, no queda otra que apoyar a la judicatura, caiga quien caiga.
    No creo que el juzgado permita presentarse al ayuntamiento en esta causa, por ser falta de legitimación pasiva y poder contravenir con sus actos lo que se pretende en la demanda. Ojo al dato!

    • Lógica reflexión.
      Además esta ciudad es una representación en miniatura y concentrada de este país. Una especie de Liliput estatal.

      Una población dirigida por una élite impostora que vende a la mayoría numérica para sus sucios intereses .

      Los últimos acontecimientos , aunque de mucho calado informativo, no hacen más que sumarse a una parte de su triste historia e idiosincracia. No podemos olvidarnos de la realidad social, dónde una mayoría trabajadora representada por pequeños empresarios , empleados de estas pequeñas empresas, trabajadores especializados que prestan su mano de obra en contratas tanto en esta localidad, ahora menos, como fuera de ella, trabajadores del entorno rural… sirven de sostén a una minoría privilegiada que copa, en la mayoría de casos puestos tanto laborales como políticos conseguidos por una red clientelar “casposa”.

      Esta mayoría númerica no debería olvidar cómo se han conseguido tradicionalmente los puestos de trabajo en las empresas en otro tiempo estatales, o en la administración local.

      Tampoco el despilfarro de fondos públicos en obra de escaso interés o la escasa acción política para atraer elementos de crecimiento económico para el beneficio de algún exedil y su comparsa, como fue la universidad en su momento.

      Con esta realidad es muy difícil avanzar, pues por mucha acción de la justicia que se lleve a cabo si no hay un cambio en el paradigma local está queda en un acontecimiento más moral que práctico.

  6. Vamos a ver, estos de IU, Manchón, posecitas , que es lo único que sabes hacer, posar para la foto. Que no hay que pedir explicaciones a nadie, que eso lo tiene que hacer un juez!!! Y que acusación particular!!!! Lo que hay que hacer es echarlooooos pero vosotros detrás que sois los que estáis mantenido a este gobierno de toda la vida. CHUPONES que no sabéis ningunos lo que es trabajar. Asco de Ayuntamientos y de gentuza que estáis allí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img