Comunicado: Una sentencia clave para los interinos

Comunicado de RED. Asociación de Docentes Interinos.- La dirección de RED tiene a bien realizar las siguientes consideraciones: 1.En el día de ayer, 12 de julio, nos remitieron una información realizada por el abogado gallego Fabián Valero que consideramos una gran noticia. La reproducimos a continuación:
interinos
«Nos acaban de notificar una sentencia de enorme transcendencia para todos los empleados públicos temporales. La importancia no es solo por su contenido, sino que la dicta la SALA DE LO CONTENCIOSO del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y por tanto sus efectos son extensibles al personal que trabaja con la Administración con vínculo estatutario y funcionarial. Hago un breve resumen de la situación de partida:

Trabajadoras del Servicio de Salud de Galicia con nombramientos eventuales concatenados de «servicios determinados» durante una media de seis años.

Ante el fraude y el abuso cometido por la Administración reclaman que se declare el fraude por cubrir necesidades estructurales y no temporales, así como también su reconocimiento como personal indefinido no fijo con antigüedad del primer nombramiento. recordemos, no son laborales, son estatutarias y piden ser indefinidas no fijas.

En el transcurso del proceso, y bastante antes de que se celebre el juicio, el Servicio de Salud, temiendo lo que se le puede venir encima, procede a regularizar la situación de estas trabajadoras, creando las plazas en plantilla y convirtiéndolas en interinas en vacante de forma unilateral. Este cambio fue firmado por todos los sindicatos.

Las trabajadoras, considerando que su transformación en interinas no responde al contenido de su demanda, deciden continuar adelante con el juicio para que se las declare indefinidas no fijas.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso desestima la demanda de las trabajadoras al considerar que con su nombramiento de interinidad en vacante la Administración ya ha reconocido el fraude y otorgado estabilidad a las trabajadoras.

En disconformidad con la sentencia desde Zeres Abogados, con el apoyo de las trabajadoras, decidimos recurrir a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ACABA DE ESTIMAR NUESTRO RECURSO con una sentencia demoledora que genera unas consecuencias brutales, reconociendo a todas las trabajadoras su condición de indefinidas.

La sentencia contiene cinco pronunciamientos de importancia brutal y que constituyen un paso de gigante en la defensa de los empleados públicos con nombramientos administrativos.

A) Un interino en vacante NO ES LO MISMO que un indefinido no fijo. La sentencia deja muy claro que un indefinido no fijo ha sido víctima de un fraude en sus nombramientos administrativos, y por tanto no es suficiente nombrarlo interino para solucionar la situación ni erradicar la situación de fraude.

B) Los juzgados y tribunales de lo Contencioso pueden declarar que el personal con vínculo administrativo (estatutarios y funcionarios) se convierte en indefinido no fijo.

C) Cuando se ha producido un fraude la concesión de un nombramiento interino en vacante no es suficiente para erradicar ni solucionar el fraude, la solución pasa por reconocer la condición de indefinido no fijo.

D) El indefinido no fijo declarado como tal en la Jurisdicción Contenciosa tiene derecho a indemnización en caso de cese. El interino no. En la sentencia no hay lugar a dudas, quien quiera ser indemnizado tras su cese debe reclamar la condición de indefinido no fijo.

E) Que yo sepa es la primera sentencia de un Tribunal Superior de la jurisdicción Contencioso-administrativa que invoca la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Montero Mateos para reconocer un vínculo indefinido no fijo.

2. RED coincide plenamente con las apreciaciones realizadas por el abogado gallego Fabián Valero.

3. Se trata, pues, de una sentencia histórica; es la que mucha gente esperaba y estaba al caer. Ya no tenemos excusa para dudar de si la vía judicial es la idónea o no.

4. Sindicatos y partidos políticos han ido cerrando toda negociación en defensa de nuestros intereses, y esta sentencia deja bien claro cuál es el camino.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img