El Gobierno regional destina cinco millones de euros para la gestión de ayudas a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos a través de las ARRUs

El Gobierno regional sigue apostando por la inversión para la rehabilitación y recuperación de entornos urbanos, tal y como da testimonio hoy la publicación de las bases de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de las ayudas para las nuevas Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs).

Con esta medida, el Ejecutivo del presidente García-Page se convierte en el único que mantiene esta línea de ayudas para la regeneración urbana en barrios y ciudades de Castilla-La Mancha, desde que sacara una primera convocatoria en el año 2016; a la que se acogieron Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la celebración de una jornada sobre energía y calidad del aire en Albacete, organizada por La Tribuna de Albacete, en colaboración Nedgia Castilla-La Mancha Grupo Naturgy, en la que ha destacado que, en toda la legislatura, “van a ser más de cinco millones de euros los que dediquemos a la rehabilitación de barrios y más de 17 en un programa similar para rehabilitación de edificios concretos, cuyas bases salieron en junio, y parte de ese dinero es para mejorar la eficiencia energética de edificios de nuestras ciudades”.

Por su parte, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha señalado que, en la actualidad, otros ocho municipios de la región ya han iniciado los trabajos preliminares gracias a las ayudas que concede el Gobierno regional. Son los de Torrijos, Tembleque, Illescas, Talavera de la Reina, Alcalá del Júcar, Toledo, Tarancón y Alcázar de San Juan. “Estos excelentes resultados contrastan con la nefasta gestión del Gobierno anterior que no desarrolló ningún programa de ayudas con esta finalidad y ha tenido que venir el gobierno del presidente García-Page a revertir la situación”, ha asegurado.

Desde hoy, los ayuntamientos castellano-manchegos pueden conocer cuáles son los requisitos para beneficiarse de unas ayudas a través de las cuales se podrán llevar a cabo obras conjuntas de rehabilitación de edificios de viviendas, de urbanización y reurbanización de espacios públicos y, en su caso, edificación de edificios de viviendas en sustitución de otras demolidas.

Con estas líneas de ayudas, “el Gobierno regional está invirtiendo en mejorar nuestros espacios urbanos al tiempo que mejora la calidad de vida de sus vecinos”, ha añadido José Antonio Carrillo.

En la presente legislatura, y dentro del Plan de Vivienda 2013-2018, se han concedido más de 2 millones de euros para rehabilitar 314 viviendas y espacios públicos de Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo. En el nuevo Plan Regional de Vivienda con horizonte 2021, la cuantía asciende a 5 millones de euros.

En la nueva orden de ayudas, se recogen dos procedimientos; por un lado, el que deben usar los ayuntamientos para acceder a la financiación conjunta y por otro, el de los beneficiarios de cada una de las actuaciones.

Tal y como recogen las bases hechas públicas hoy por la Consejería de Fomento, el procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva y se podrán solicitar para actuaciones como rehabilitación, reurbanización de espacios públicos, honorarios de profesionales, equipos y oficinas de gestión de esas ayudas, coste de proyectos o de informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, certificaciones, informes de evaluación de edificios o gastos de tramitación.

Con carácter general, la ayuda será del 40 por ciento del presupuesto subvencionable hasta 12.000 euros por vivienda. Sin embargo, este porcentaje aumenta si los ingresos de la unidad familiar son inferiores a tres veces el IPREM, en tal caso puede llegar hasta recibir el 75 por ciento de la inversión o si en la vivienda, reside una persona con discapacidad o es mayor de 65 años y se quieren acometer actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img