Un acto solidario inaugura el quinto Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatravaque proyectará 119 películas en nueve días

Multimedia.- El Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) acogió anoche el acto de inauguración del 5º Festival Internacional de Cine de esta localidad en el que durante nueve días se van a proyectar 119 películas, 90 de ellas en las secciones oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.
cine
El alcalde calzadeño, Félix Martín, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento cultural de primera magnitud que este año ha recibido trabajos procedentes de 54 países y que cuenta con un concurso específico para creadores de Castilla-La Mancha dentro de la sección oficial de Cortos. Un Festival que clausurará el próximo sábado 21 de julio la popular actriz Lola Dueñas, que llegará a Calzada acompañada por la hermana pequeña de Pedro Almodóvar, Mª Jesús Almodóvar, y al que también asistirá parte del equipo de la película “Campeones”.

El regidor, en su discurso inaugural, se mostró convencido de que este año el Festival “va a dar el campanazo” por la calidad de las películas que concursan y aseguró que debido a su “crecimiento atroz” en el número de trabajos recibidos el Festival está llamado a ser “un gran Festival”, referente en Castilla-La Mancha.

Félix Martín animó a todos sus convecinos a creerse que Calzada es el “pueblo del cine” y a disfrutar de las instalaciones del Centro Cultural-Espacio Pedro Almodóvar donde, recordó, se han invertido 90.000 euros en acondicionamiento, y en mejorar la calidad del sonido y de la imagen. Un hecho que “no es casualidad”, dijo, sino que tiene que ver con la apuesta municipal por la cultura y por el cine. “Vamos a hacer un Festival grande entre todos para que siga creciendo”, dijo para finalizar.

El concejal de Cultura, Carlos Espinosa, por su parte, recordó que este año se han recibido casi 700 trabajos, de los que se han tenido que seleccionar 90, un arduo trabajo fruto del esfuerzo de muchas personas que llevan meses y meses volcados con la organización de este Festival. “Para mí es un orgullo presentar esta 5ª edición con una programación más que digna, nueve días de cine y de cultura que vamos a respirar por todos los rincones de Calzada”, manifestó.

A la inauguración del Festival, que organizan el Ayuntamiento calzadeño, a través de la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular, y la Asociación de Cine “Pedro Almodóvar”, con el apoyo de la productora “El Deseo”, y que presentó poniendo la nota de humor el bufón Javier Mañón, asistieron también miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el equipo de Gobierno al completo.

Como viene siendo habitual, este acto de apertura tuvo un marcado carácter solidario ya que la recaudación íntegra de la taquilla se ha destinado a la ONG ANIDAN, “Ayuda a los niños de África”. Así, en primer lugar se inauguró la exposición de fotografías “Déjame Soñar”, de Rafael Selas y María Manso, miembros de esta asociación, que muestra en imágenes la realidad de los niños keniatas a los que presta atención este colectivo.

Ya en el acto, y después de la proyección del documental “Let Me Dream sub”, donde se muestra la vida de estos niños y sus familias en la isla de Lamu y el trabajo de la ONG, intervinieron el fundador de esta organización, Rafael Selas Colorado, y Mª Luisa Moreno de la Calle, representante de la asociación en Calzada.

Selas explicó que conoció este lugar en un viaje turístico y que inmediatamente sintió la necesidad de hacer algo por estos niños y sus familias. Actualmente, ANIDAN tiene 150 niños sin familia adoptados y ayuda a otros muchos que sí la tienen, pero que no cuentan con recursos para salir adelante. En total, según dijo, son más de 2.800 mujeres las que han recibido apoyo para poder montar empresas.

Moreno, por su parte, explicó que conoció el trabajo de ANIDAN por casualidad en un viaje con amigos hace 10 años a Kenia y desde entonces en España organizan actos benéficos para recaudar aportaciones para esta organización.

Anoche en Calzada de Calatrava ambos recibieron, de manos del alcalde y del concejal de Cultura, un cheque de 500 euros, 250 euros de recaudación más 250 euros aportados por el Ayuntamiento calzadeño.

Hoy arrancan las proyecciones de la Sección Oficial

La 5ª edición del Festival Internacional de Cine, que este año ha incrementado el número de proyecciones en las secciones oficiales, vuelve a contar con una sección no oficial dedicada a sensibilizar contra la violencia de género, Sección Hiparquía, y otra dedicada al público infantil, la Sección Menuda.

En esta quinta edición, el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano acogerá en diferentes días la proyección de los 8 largos que concursarán en la Sección Oficial: “Re-Evolution”, de David Sousa Moreau; “Conducta Animal”, ópera prima de Miguel Romero; “Bárbara”, de Pedro Antonio Gutiérrez; “Mujer Saliendo del Mar”, de Pablo Rojas Marchini; “El Chata”, de Gustavo Ramos; “Una vida sublime”, de Luis Diago; “Blue Rai”, de Pedro A. Abreu, y “Hasta que la muerte los separe”, de Helena Sevine (estas dos últimas se proyectarán el mismo día en lo que se ha denominado día de la comedia española).

De este modo, la sección oficial arranca hoy mismo con la proyección a las 19 horas de de la película “Re-Evolution” en el Centro Cultural. En el Parque Reina Sofía, por otro lado, a partir de las 23 horas se podrán ver los 13 cortos de la categoría “Hecho en Castilla-La Mancha”, donde concursan directores muy conocidos de la región como Teresa Bellón y César F. Calvillo, Héctor Monsalve, Daniel Chamorro, Javier López Velasco y Pablo Conde, entre otros.

En total, en este Parque se proyectarán 82 cortometrajes en las distintas categorías de la sección oficial y 16 en secciones no oficiales. Además de los castellano-manchegos, en Ficción se pasarán 44 trabajos, mientras que en Documental concursarán un total de 10 obras. Finalmente, en Animación se han seleccionado 15 cortometrajes.

También se proyectarán 26 cortos en dos secciones no oficiales, una de cine social sobre Violencia de Género que, bajo el título de “Hiparquía”, arrancará con la presentación del libro de la periodista Isabel Valdés “Violadas o muertas”, un alegato contra todas “Las Manadas” (y sus cómplices). Además, y como novedad, este año se estrena la Sección Menuda, que contará con 16 películas, de cine infantil.

El viernes 20 de julio, por otro lado, se celebrará una Retrospectiva Almodóvar-Especial Lola Dueñas con el pase de la película “Volver” en el Parque Reina Sofía. Al día siguiente, la propia Lola Dueñas participará en la gala de clausura y entrega de premios de diferentes concursos. Una gala en la que además se proyectarán los microcortos seleccionados en el concurso local y en la que participarán el Grupo “Fontanar” y la Agrupación Musical “Santa Cecilia”.

Actividades paralelas: talleres y concurso de tapas

El Festival cuenta de nuevo con un programa de actividades paralelas compuesto por un taller de cine y un concurso de tapas de cine, además de la exposición de fotografías que se inaugurará el día de la apertura del Festival y que se podrá visitar, de forma gratuita, durante todo el Festival en el horario de las proyecciones.

Este año se volverá a impartir un Taller de Cine con la colaboración de la Asociación Cultural Macroproducciones. Tendrá lugar del 16 al 19 de julio, y se tratarán distintas técnicas de animación y una clase especial de Fotografía Nocturna. El objetivo final de este taller intensivo de cine es que los alumnos aprendan a manejar una cámara semiprofesional o profesional ré¬flex, descubrir sus posibilidades, explorar los conceptos de fotogra¬fía en todos sus ámbitos y realizar un trabajo individual o en grupos con lo aprendido en clase. Los trabajos finales se proyectarán en la gala de clausura del Festival.

Y un año más se convoca el Concurso de Tapas de Cine. Hasta el próximo viernes 20 de julio Establecimientos hosteleros de Calzada darán degustaciones con tapas relacionadas con el mundo de cine. Habrá un premio para el público de 200 euros que se realizará entre todas las personas participantes que hayan realizado la ruta completa y hayan cumplimentado la guía del concurso.

Los interesados en recibir más información pueden contactar con el teléfono 653470498; con el correo electrónico festivaldecine@calzadadecalatrava.es o seguir en su web y en su facebook la información.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img