Puertollano: La Justicia condena a Elcogas por cesión ilegal de trabajadores al entender que usó una empresa contratista para rebajar costes laborales

Dos años después del acuerdo que puso fin al conflicto por el cierre de Elcogas, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado la demanda de un trabajador que fue excluido del acuerdo alegando que pertenecía a una empresa contratista, y ha dictaminado que fue objeto de cesión ilegal, revocando una primera sentencia en sentido contrario del Jugado de lo Social número 2 de Ciudad Real.

Trabajadores de contratas de Elcogas, en una foto de archivo
Trabajadores de contratas de Elcogas, en una foto de archivo

La sentencia del TSJCM, de 3 de julio de 2018, consultada por miciudadreal, revoca la sentencia de primera instancia recurrida por la representación legal del trabajador, que desempeñaba su tarea en la empresa ReyCom Redes y Comunicaciones (en situación concursal y excontratista de Elcogas), y declara la existencia de cesión ilegal, reconociendo al trabajador su derecho a elegir entre ser trabajador fijo de plantilla de una de las dos empresas, Elcogas o ReyCom, con los derechos que correspondan conforme a ley.

En la sentencia, los magistrados aseveran que si bien el trabajador, que realizaba funciones de soporte y mantenimiento de la red informática de Elcogas, desempeñaba su tarea en una mercantil con organización empresarial propia, «en realidad bajo esa cobertura jurídica realizaba una actividad integrado en la estructura y funcionamiento de Elcogas con utilización de sus locales y medios, con supervisión del trabajador de dicha mercantil, coordinado a efectos de prevención de riesgos laborales por la misma, y con funcionamiento y horario laboral acorde con la citada».

«Pese a la cierta dificultad de delimitación en el afán de encubrir la existencia de la cesión prohibida, se debe concluir en la existencia de una mera cesión ilegal por parte de su empleadora formal, ReyCom, a Elcogas», concluyen los magistrados. Contra esta sentencia únicamente cabe recurso de casación para unificación de doctrina.

Lidia Ruiz y Jorge Fernández, del despacho Egalia Abogados, han explicado que una cesión ilegal de trabajadores se produce cuando la empresa principal (en este caso Elcogas) utiliza la figura de la subcontratación de servicios «para contratar indirectamente a trabajadores con el objetivo de ahorrar costes laborales».

“El trabajador del servicio de informática de Elcogas, y otras dos compañeras que trabajaban en las instalaciones de la empresa y que han recurrido su caso al Tribunal Supremo, estaban bajo órdenes directas de un jefe que era personal de Elcogas y con medios materiales y herramientas de trabajo que eran también de la empresa principal, así que la cesión es muy clara», aseveran. «La empresa contratista no intervenía realmente en la relación laboral, y se limitaba a pagar los salarios” explica Lidia Ruiz.

“El objetivo de Elcogas no era otro que el de ahorrar costes laborales” afirma Jorge Fernández, quien recuerda que durante años la empresa usó este método «para evitar pagar según lo estipulado en convenio a estas tres trabajadoras, sino que además la cesión ilegal evitó que fueran incluidos en el acuerdo colectivo y que se les despidiera sin pagarles un solo euro en concepto de indemnización».

«Esta es la única sentencia que ha prosperado por cesión ilegal, pero nos tememos que otras contratas estaban en la misma situación cuando Elcogas decidió echar el cierre dejando a cientos de trabajadores en la estacada”, concluye.

Relacionados

10 COMENTARIOS

        • La asesoría jurídica hay que pagarla pagues o no su cuota…y en puertollano ya se sabe como actuan los sindicalistas miran a otro sitio a no ser que les interese.
          Podrían haberlo luchado si, pero prefieren estar con mami mayte, page, etc elcogas no se cierra…y luego mas de un sindicalista recolocado y bien pagado, escorias.

        • Encerrados y ahora recolocados mientras hay trabajadores en el paro…vaya forma de mirar por uno mismo…sindicatos = cáncer del trabajador.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img