El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava logra una sentencia favorable a su Inventario de Caminos

El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha obtenido una importante victoria en los tribunales a favor de su Inventario de Caminos, aprobado en 2016 por unanimidad de PP y PSOE, que recoge detalladamente 37 caminos públicos, con una extensión de 147 kilómetros, al haber rechazado el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Ciudad Real el recurso presentado por la mercantil Aldonza, S.L, propietaria de la finca La Cruz, situada dentro del término de Villamayor y a la condena a costas, que presentó en febrero de 2017 este recurso contra el citado Inventario y a la que se le aceptaron varias alegaciones presentadas.
villa
Para el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, esta resolución judicial allana el camino para recuperar todos los caminos públicos del pueblo para su uso y disfrute, y como un activo turístico y medioambiental de esta pequeña localidad de 600 vecinos.

La empresa demandante se mostró disconforme con incluir en el Inventario los caminos de Carbonales, de Moledores, el Camino de la Virgen y el del Estanco, considerando que le pertenecían y el ayuntamiento, en su defensa y además de varios testimonios de vecinos de edad, que aseguraron conocer el uso público de dichos caminos desde siempre, aportó informaciones muy técnicas en base a la planimetría del Siglo XIX (1885) y los cuadernos de campo de finales del siglo XIX que recogió los caminos, sendas y veredas que existían, planos georeferenciados, que la sentencia reconoce por su “sorprendente exactitud y como un trabajo muy bueno” y que no han sido contradichos por pericial en contrario, siendo avalada además esta forma de proceder para la recuperación de oficio, en la STSJ de Castilla La Mancha, secc. 1ª, de 9 de Mayo de 2016, dice la sentencia, que también cita pronunciamientos de tribunales de Asturias y de Andalucía en sentido parecido.

De los cuatro caminos en cuestión, la sentencia dice que el camino de Carbonales tiene su inicio y fin en caminos públicos que unen dos núcleos de población; del camino de Moledores señala que, debido a la actividad agrícola, y basado en los mapas topográficos, se han perdido algunas de las zonas del mismo, debiéndose hacer un deslinde para determinar la zona propia.

Del Camino de la Virgen, por el que durante décadas ha transcurrido parte de la Romería del 1 de mayo entre Villamayor y Tirteafuera, señala nuevamente la situación del laboreo y de vallado que hace que se deba hacer un deslinde para delimitar el propio camino del resto de elementos y del Camino del Estanco señala que tiene su origen y fin en elementos públicos como son la población de Almodóvar del Campo y el camino de Moledores.

La sentencia dice que “la legislación actualmente vigente señala como camino (art. 1.3 de la Ley 9/1990 CLM) las vías de dominio y uso público destinadas al servicio de explotaciones o instalaciones y no destinadas fundamentalmente al tráfico general de vehículos automóviles. Además, estima que “no están vinculados los caminos a la existencia de poblaciones o a la unión de poblaciones como parece entender el hoy demandante, pues incluso el propio código civil, sin llegar a dar una definición, ya los caracteriza como bienes inmuebles (art. 334.1º Cc), que pueden pertenecer al Estado (art. 339.1º Cc) o bien a las provincias y los pueblos (art. 344 Cc) como son precisamente los caminos vecinales, es decir, aquellos que pertenecen al municipio y que dan servicio al mismo, pues así se reconoce incluso en el art. 3.1 del Reglamento de Bienes de 1958 y en el actual de 1986”.

Inventario de Caminos

El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava aprobó en sesión plenaria del 25 de mayo de 2016 y por unanimidad de los concejales de PP y PSOE, el Inventario de Caminos, realizado por técnicos y que ha localizado 37 caminos públicos de Villamayor de Calatrava, con una extensión de 146 kilómetros, que se encuentran en buen estado y que el ayuntamiento quiere convertirlos en un activo turístico y de disfrute vecinal.

Los portavoces del PSOE, Cándido Cabello y del PP, Antonio López, destacaron su orgullo por contar con esta red de caminos públicos, que es todo un patrimonio natural poco conocido incluso por muchos vecinos de Villamayor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img