El juez declara la finalización de la venta del Aeropuerto de Ciudad Real tras aceptar el crédito de CRIA con cargo a lo que le debe Baleares

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado finalizado el proceso de venta del Aeropuerto de Ciudad Real tras aceptar la propuesta de pago hecha por la adjudicataria provisional de la infraestructura, CR International Airport S.L. (CRIA), consistente en una cesión del crédito para el pago del precio pendiente del aeropuerto (53.390.000 euros más las cantidades adeudadas) con cargo al dinero que ha de pagar a CRIA la Comunidad Autónoma de Baleares a raíz de un procedimiento contencioso-administrativo que se dirimía en sede judicial.
aeropuerto-de-ciudad-real-2
En su auto, el magistrado recuerda que dicha cesión de crédito proviene de la sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares por la que se condena a la Comunidad Autónoma de Baleares al pago de una cantidad cercana a los 87 millones de euros (cerca de 65 millones de euros de principal, más intereses legales desde mayo de 2009 -otros cerca de 22 millones de euros-) al administrador de CRIA.

Según recoge la fundamentación jurídica del auto, las condiciones para aceptar el pago propuesto por CR International Airport S.L. pasan porque la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares comunique al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la firmeza de la sentencia, para lo cual ya se ha remitido el correspondiente oficio a dicho órgano judicial, y que el Gobierno de las Islas Baleares, una vez le sea comunicado el presente auto así como la firmeza de la sentencia, responda por escrito, antes del 30 de septiembre de 2018, aceptando el pago de la condena dineraria y que garantice que el pago total de las cantidades se haga antes del 31 de diciembre de 2018, y en todo caso no más tarde del 31 de diciembre de 2019, a fin de no perjudicar los intereses del concurso.

Una vez llegue al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la comunicación de la firmeza de la Sentencia del TSJ de Baleares, y se confirme que el oficio remitido al Gobierno balear ha llegado correctamente y ha contestado de forma positiva antes del 30 de septiembre de 2018, la Administración Concursal y la compradora, CRIA, deberán comparecer en el plazo máximo de 5 días en la notaría para la firma de la escritura pública de compraventa. Y una vez publicado en el BOE, CR International Airport S.L. ostentará la condición de compradora, promotora y gestora del Aeropuerto de Ciudad Real.

En el Auto se expone que han sido 11 las alegaciones presentadas a la propuesta de pago de CRIA, ahora aceptada por el juez. De esas 11 alegaciones, 2 que corresponden a acreedores se han mostrado contrarias, y el resto, incluyendo la Administración Concursal, la empresa concursada y los 3 acreedores más relevantes por los importes de crédito contra la masa del concurso reconocidos han aceptado dicha propuesta de pago.

El Magistrado repasa de forma prolija los motivos y las circunstancias que le han llevado a aceptar la dación en pago propuesta por CR International Airport S.L., entre ellas que CRIA ha sido la única adjudicataria provisional, que ha desembolsado el 5% del pago de la infraestructura y que ha realizado mejoras e inversiones, así como gestiones para obtener la rehabilitación de las licencias aeroportuarias y la recuperación del espacio aéreo; que la forma de pago propuesta por CRIA es un derecho de crédito real y seguro, que suma con capital e intereses 86 millones de euros que cubren sobradamente el precio de la compra del aeropuerto, y que esta cesión del crédito es un modo de pago con el que cumplen las obligaciones, con efectos de solución, todo ello en base a numerosa jurisprudencia en torno a la figura de la cesión en pago; que dicho título de pago es una sentencia firme, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo, y sin posibilidad de ningún tipo de recurso; que hay constancia de que dicha sentencia del TSJ de Baleares es real y firme; o que la condenada al pago es una administración pública.

A todo ello se suma, subraya el magistrado, la intención del Gobierno balear de pagar la condena dineraria de la sentencia del TSJ de Baleares en el presente ejercicio presupuestario, tal y como han manifestado públicamente representantes del Gobierno balear.

A la vista de todas estas circunstancias, señala el juez de lo Mercantil, acepta esta propuesta de pago hecha por CR International Airport S.L., "que es bueno no sólo para el interés del concurso, sino para el interés general de Castilla-La Mancha, con la futura puesta en funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria".

El magistrado contempla todas las posibilidades a partir de la aceptación por parte del Juzgado de la propuesta de pago hecha por CRIA, tales como la forma en la que se procederá a la cesión del crédito en pago una vez sea ejecutada la Sentencia del TSJ de Baleares, la gestión del 5% de intereses moratorios ofrecidos por CRIA en caso de retraso en el procedimiento, y que alcanzarán los 2,8 millones de euros, así como la forma en la que serán destinadas las cantidades percibidas de la cesión del crédito, en primer lugar al pago por la compra del aeropuerto, en segundo lugar al pago de las deudas frente a Hacienda que tenga pendiente CRIA, y en tercer lugar para obtener la liquidez que la compradora precise para la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real, todo ello con previa autorización judicial.

En el auto el Magistrado faculta a la Administración Concursal para arbitrar acuerdos con entidades financieras que permitan a los acreedores con crédito contra la masa del concurso reconocido el cobro inmediato, si es que así lo quieren, de dicha deuda. Todo ello con un porcentaje de descuento sobre la deuda por pronto pago.

Contra el Auto sólo cabe recurso de reposición.

Rechazada la oferta de Global3Aéreo

De otro lado, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha dictado una providencia por la que rechaza el escrito de la procuradora de la empresa Global3Aéreo y, por tanto, rechaza la oferta de 57 millones que había anunciado a los medios de comunicación pese a que no se había abierto ningún concurso.

Entre los motivos que alega la providencia para rechazar esa solicitud se encuentra que Global3Aéreo ya quedó fuera del concurso de compra del aeropuerto de Ciudad Real cuando resultó adjudicataria provisional Ciudad Real International Airport (CRIA).

Asimismo, recoge que no se trata de una oferta sino de una petición de modificación esencial del plazo de liquidación porque condiciona y supedita la venta a la previa obtención de la licencia, algo que no está recogido en ningún apartado del concurso.

También han sido motivos para rechazar esta propuesta que no se consigna cantidad alguna; no se presenta plan de viabilidad y no se respeta lo establecido en los autos del 23 y 24 de abril.

"Recuérdese a esta parte que en relación a su escrito anterior ya se le dio la debida respuesta el pasado día 15 de mayo" explica la providencia, que determina que ésta puede impugnarse mediante recurso de reposición ante el mismo juzgado en el plazo de 5 días.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Si llega el día que vuelvan a salir vuelos del aeropuerto, habremos puesto mas facil a los jóvenes que escapen de una ciudad/provincia muerta.
    Para eso va a servir el aeropuerto…ah, y para que los borbones y demás élites vengan a las fincas de la zona a sus puteríos y asesinatos de animales.

    • Algo se llevaría como en el terry , como con el club de fútbol, el famoso mural de la piscina… Inutil inepto e incompetente como el que mas.

  2. No os dáis cuenta que aún no está ni firmada la escritura? No hay nada, ni financiación, ni socios industriales, ni proyecto….. solo hay humo.

    • Pues si, es mas como un Juez puede favorecer una y otra vez a una empresa, asumiendo elefante como animal de compañia e incumpliendo sistematicamente sus autos, esto en el codigo Penal tiene un nombre. Señoria hay vida inteligente en el pueblo, y no coinciden con sus autos.

  3. Algo se llevaría como en el terry , como con el club de fútbol, el famoso mural de la piscina… Inutil inepto e incompetente como el que mas.

  4. Una noticia alentadora y estimulante.
    Por cierto, es curioso escuchar que si los jueces no saben, son tontos, y si saben, son malos.
    Y es que llama la atención las descalificaciones que se hacen sobre los jueces en ciertos comentarios, como si este foro fuera un tribunal de apelación.
    Más respeto y consideración, señor@s……

  5. Creo que el aeropuerto lo van a utilizar ahora para llevar a declarar a la Audiencia Nacional, a todos los corruptos del ayuntamiento de Puertollano. Y para que los manchegos con la boina vayamos a Benidorm en vuelos charter, con los buenos sueldos que cobran los habitantes de Castilla La Mancha.

  6. Mañanas más.
    Que se desencanalle el futuro del megaproyecto utópico del Aeropuerto de Ciudad Real es, sin duda, una buena noticia.
    La única ¨mancha¨ es que aparezca un tal Fernández Bódalo en la resolución del asunto (Puertas Giratorias???).
    El dinero público que se perdió, desgraciadamente, es irreversible.
    Pasemos página a la etapa Barreda y Cia. que padecimos y esperemos que el Page de Bono no nos vuelva a fallar.
    Of course, la “Cospe”, y más después de fracasar a nivel nacional, que no aparezca más por esta Región Castellano-Manchega.

    • Si pasar un pagina pero entre bono, Barreda, cospedal y page menuda ruina de comunidad, no digo que no hagan hecho cosas, pero es una ruina, un cortijo para unos pocos, parecido a lo que ocurre en andalucia.

      • Lo único que hizo Cospedal fue pagar las deudas socialistas. Que ya no nos acordamos que CLM estaba en quiebra técnica viviendo del Fondo Autonómico del Estado, con centenares de miles de facturas sin pagar en los cajones, con los funcionarios a semanas de no poder pagarles el salario y con las farmacias en pie de guerra por que llevaban meses sin cobrar. Y aquí todos los casos de corrupción y pufos económicos, fueron hechos por o durante los gobiernos socialistas, municipales o autonómico. Asi que menos querer pescar en rio revuelto de ciertos ciudadanos, que se os ve mucho el plumero.

        • Cierto, pero no todo lo hecho por el PSOE esta mal, aunque existen ciertos corruptos, sinvergüenzas que han sabido robar, malversar, colocar y hacer de esta hermosa región un cortijo véase el tal bono y page.

        • Lo han hecho tambien los de IU los de Ciudadanos que a la minima piden dimisión si es alcalde del PP, pero le aprueban los presupustos a los alcaldes del Psoe. C

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img