Comunicado: Contra la derogación de las becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de máster oficial

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Tras un curso en el que la incertidumbre por la resolución de becas y ayudas al estudio en particular y el descontento por la infrafinanciación de nuestra universidad en general han caracterizado el ánimo de los y las estudiantes, la problemática aún no queda aquí.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denunciamos que la actuación pasiva y egocentrista tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como del Rectorado de la UCLM haya desembocado en la derogación de las tan necesitadas becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de máster oficial, muchos de los cuales han realizado los trabajos de investigación pertinentes, trabajando en algunos casos más horas de las dedicadas a sus trabajos de fin de máster (dado que la convocatoria establecía un mínimo de 20 horas semanales de trabajo en cada centro de investigación).

Estas becas, que constan de una ayuda económica de 600 euros mensuales durante un semestre completo, están destinadas a estudiantes de máster de la UCLM para la realización de un proyecto dentro de la parte experimental de sus estudios que serviría como apoyo a su tesis final. Si bien es cierto que la resolución provisional se publicó el pasado 15 de marzo con 50 aceptados en la misma, tras el estricto cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios e incluso entrega final del proyecto en algunos casos, han sido derogadas sin hacer efectivo el pago correspondiente a los y las estudiantes. Como consecuencia, los estudiantes afectados han hecho saber al vicerrectorado de investigación en forma de queja su impotencia ante una situación que les ha dejado en la estacada, que a su vez se ha exculpado acusando a la Junta por su infrafinanciación y el impago de un supuesto anticipo destinado a becas. Ante esto, el Ejecutivo Regional se excusa tras exponer que la gestión de estas becas corre a cuenta exclusivamente de la gestión de la universidad. En resumidas cuentas, estamos ante un tira y afloja con intereses políticos de fondo que deja en ultimísimo plano las necesidades de los y las estudiantes.

Nos encontramos ante momento crítico en cuanto a la circunstancia económica de nuestra universidad. Por un lado, como hemos venido presenciando, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras la llegada de García- Page como presidente, se comprometió a una subida significativa de los presupuestos para la financiación de la UCLM que finalmente no ha quedado más que en migajas y en un descontento generalizado. Por el otro, la incongruente gestión del rectorado de la UCLM y su posterior rendición y aceptación de un bajo presupuesto cuando el movimiento estudiantil estaba en auge en su lucha por una financiación digna ha dejado nuestra universidad bajo mínimos. Hubo un momento en el que se intentó apaciguar dicha tesitura con un llamado ‘contrato-programa’ en el que la Junta no ampliaría el presupuesto para la universidad pero dotaría de ayuda extra si era necesario siendo previamente comunicado y justificado por el rectorado de la universidad. Todo esto en teoría, ya que ahora vemos que en la práctica la falta de una financiación digna es una realidad que se lleva por delante los derechos fundamentales de los y las estudiantes a una merecida educación pública y de calidad.

El Ejecutivo Regional se comprometió a garantizar las becas y salarios hasta la firma del contrato-programa, pero como podemos apreciar, sus palabras se las llevó el viento. La lucha estudiantil consiguió que se adjudicaran finalmente las becas de colaboración (tras meses de retraso en su resolución y tras meses de centros cerrados o bajo servicios mínimos) por medio de unos anticipos recibidos por la UCLM. Unos anticipos dudosamente gestionados, ya que a lo largo de los últimos meses hemos visto a personal investigador protestar por los retrasos en el pago de sus nóminas y, finalmente la derogación de estas becas de ayuda a la investigación. Sin embargo, las políticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no sólo afectan a la universidad. El gobierno del PSOE en nuestra región concatena ataque tras ataque a la educación pública. El último ha sido el despido sin previo aviso hace unos días del profesorado interino a un mes de la finalización de sus contratos.

Con todo lo expuesto en cuenta, desde el CECR hacemos un llamamiento al estudiantado afectado para que no cesen en su lucha y les mostramos todo nuestro apoyo. Además, exigimos tanto al Rectorado de la UCLM como a la JCCM que cumpla con lo prometido y se haga efectivo el pago íntegro de estas becas a los estudiantes que han realizado los trabajos de investigación. Queremos señalar que, habiendo pasado más de 7 meses desde que se pactara la elaboración de un plan estratégico y un contrato programa (que sólo garantizaría miseria para nuestra universidad) éste último sigue sin estar firmado, por lo que exigimos, como venimos haciendo, que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha dote en dicho contrato-programa la UCLM de un presupuesto que le permita funcionar correctamente y crecer en base a las necesidades de la población de CLM.

No queremos concluir sin también dirigirnos especialmente al nuevo Gobierno Central del PSOE para exigir la reversión de todos los recortes y políticas educativas ejecutadas por los anteriores gobiernos del PP, acabando completamente con la LOMCE, no con solo algunos de sus artículos, y con los conciertos.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real hemos dado la batalla ante esta situación y seguiremos luchando por construir una Nueva Educación, laica, democrática, inclusiva y científica. Una educación que esté al servicio de las capas populares, es decir, del Pueblo Trabajador y que no sea mercantilizada y usada por las clases sociales dominantes como herramienta ideológica. Es por esto que apelamos al estudiantado a que se sume a la lucha estudiantil por la defensa de la Educación y para organizar la respuesta ante esta situación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img