Género y construcción del espacio público. Ser mujer en esta ciudad

Feminismos Ciudad Real.-  Durante la celebración del 9º Encuentro Joven 2018, organizado por el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real (Consejoven) el pasado 29 de Junio, la Asamblea de Feminismos Ciudad Real participó con la presentación de un plano de la ciudad en el que se pedía a las mujeres fundamentalmente, aunque también participaron algunos varones, señalar las zonas de la ciudad en las que se sienten más inseguras para transitar. opinionComo se puede observar en el plano que se adjunta resulta muy relevante el marcaje en trazo morado realizado por las mujeres de prácticamente toda ciudad, sobre todo el centro, y todos los parques, zona universitaria y muchos barrios fuera de ronda. Los varones, con marcas amarillas, señalaron como inseguras algunas zonas fuera de ronda.

mapa-feminismosTambién hemos de decir que las mujeres manifestaron su temor respecto a zonas de las viviendas como portales, garages y sus accesos como ascensores. Y el reparo a salir solas en determinadas horas, la búsqueda de rutas alternativas para evitar los lugares señalados, o el fastidio de no poder acudir a actividades como ir al cine, por ejemplo, sencillamente por miedo al tránsito de vuelta a casa.

Resulta interesante analizar qué nos dice el mapeo de la ciudad. Ante todo que tener cuerpo de mujer nos hace vulnerables, tener aspecto de mujer es como un reclamo, como salir con un reloj caro en una zona transitada por ladrones. Por tanto hace falta “auditar” el espacio público con perspectiva de género, básicamente preguntándonos cómo sería esta experiencia en cuerpo de mujer. Y esto implica analizar la posición de la mujer en la comunidad, revelar cómo ésta se refleja en la organización social, entender las formas en que la organización y diseño de los espacios públicos contribuyen a su subordinación respecto a los hombres, a la pérdida de oportunidades y en definitiva a la pérdida de derechos como ciudadanas.

Pero también en relación por la relación con la violencia de género en el entorno doméstico, ya que la ausencia de un espacio seguro en el ámbito del hogar debe entenderse en el contexto general de la falta de seguridad de las mujeres en el espacio público; una falta de seguridad que se vive cotidianamente en el transporte público y privado, en el ámbito laboral, en las escuelas, en la calle.

Esta inseguridad podemos constatarla a nivel europeo (encuesta FRA Europa de Marzo 2014) en el que se barajan cifras del 53% de las mujeres que procuran evitar ciertos lugares o situaciones, al menos en ocasiones, por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales. Desde Asamblea Feminismos Ciudad Real nos interesa trasladar tanto a la sociedad civil como a los poderes públicos nuestra preocupación por la seguridad de las mujeres en nuestra ciudad. En la urgente necesidad del diseño de políticas públicas desde la perspectiva de género, con el objetivo de facilitar la construcción de un espacio público en el que las mujeres y la niñas sean copartícipes. Y al conjunto de la sociedad la imperiosa necesidad de encaminarnos ya mismo, de una manera firme y sin vuelta atrás, en el cambio en la asignación de los roles y estereotipos de género que impone el patriarcado.

Recordemos que el espacio físico constituye una dimensión activa como soporte de las interacciones sociales; interviene en las formas de uso, en el carácter de las actividades que se desarrollan en él y en la discriminación o en la integración de sus habitantes. Necesitamos que en Ciudad Real se torne un espacio inclusivo, teniendo en cuenta la complejidad del tema y múltiples variables, como por ejemplo: Partir de la base del conocimiento de que el espacio público es espacio construido y por tanto modificable, y que no es neutral; las relaciones de género contribuyen a la organización del espacio urbano; y los espacios en la ciudad reflejan las relaciones de poder.

La constatación de que las mujeres no constituyen un colectivo homogéneo: la clase, la edad, la religión, la sexualidad y el grupo étnico establecen diferencias entre ellas. Estas variables influyen en la construcción de las percepciones individuales y en las experiencias de los espacios cotidianos.

Aún así, las mujeres viven el temor, independientemente de sus diferentes identidades sociales, y en todos los casos, tanto en la percepción como en la experiencia, dicho temor desempeña un papel importante.

Por otro lado, la problemática de la inseguridad no se refiere a características biológicas o sociales fijas, sino a un conjunto de situaciones surgidas a partir de la asignación a las mujeres de una identidad diferenciada como resultado de una visión androcéntrica, cuestionada desde el feminismo, ya que implica jerarquía y trato inferior.

Dicha percepción de inseguridad tiene mucho que ver con la socialización. La sociedad patriarcal ha educado a las mujeres para estar alerta frente a peligros difusos, y la violencia hacia ellas encuentra explicaciones causales en su propia conducta. «Las mujeres deben evitar vestirse provocativamente para no ser molestadas en la calle», «No deben transitar ni permanecer solas en los espacios públicos para evitar riesgos», etc.

Por último, podemos constatar que las medidas que asumen como mujeres tienen un gran coste para su libertad de tránsito por la ciudad, su confianza en sí mismas y sus capacidades, así como la confianza en personas desconocidas.

Y sobre todo teniendo cuidado de no poner el foco en la construcción de los espacios públicos como lugares inseguros para las mujeres y de los privados como lugares de refugio, cuando la realidad es que el mayor número de agresiones que sufren las mujeres se producen en los espacios privados, en lo doméstico.

Como conclusión señalar la importancia de propiciar espacios de sociabilidad, de interlocución entre divers@s, ya que las relaciones cercanas de vecindad contribuyen a aplacar ciertos miedos, sobre todo respecto a esos «otros» encarnados en colectivos diversos. Porque el conocimiento del entorno, tanto físico como social, es importante a la hora de superar temores. Una vida en convivencia y no solo de copresencia es uno de los factores que proporciona seguridad.

Además del fortalecimiento de las relaciones de equidad entre géneros, colectivos, vecinales y tomar en cuenta los peculiares rasgos culturales de la ciudad, es indispensable la participación ciudadana en el ámbito local. A través de ella las mujeres pueden intervenir abriendo las perspectivas de cambio en el ejercicio del poder, desde la apropiación y el control del espacio vecinal, de barrio y urbano. Podríamos decir que más que hablar de entornos seguros e inseguros, sobre todo habría que hablar de relaciones seguras o inseguras. Independientemente de las medidas concretas oportunas en caso de vulneración de los derechos de movilidad de las mujeres.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Dictadura de género.

    Está visto que la relación entre hombres y mujeres para algunos ya es de conflicto natural.

    Una visión prejuiciosa y falsa de la realidad.

    No imagino qué se les pasará por la cabeza cuando un amigo las acompañe a casa o un varón se les cruce sin decirles nada porque tiene otras cosas mejores que hacer.

    Conozco situaciones donde una mujer puede sentirse incómoda, y lo se de buena tinta. Los barrios repletos de inmigración extranjera, especialmente musulmana. Cuando vivía en Cataluña había muchas quejas y denuncias de chicas que vivían el acoso.

    Pero ya se sabe. El Islam es una religión de paz y no machista, muy feminista de hecho.

  2. En general, es cierto que las mujeres conviven con una sensación de agresión cotidiana en las calles.
    La cuestión está en cómo lograr que las políticas de seguridad ciudadana incorporen alternativas que consideren esta situación de agresión latente y manifiesta vivida por las mujeres cotidianamente en los espacios públicos.
    Y es que uno de los grandes problemas en nuestros días es la pérdida de la calle como el espacio de socialización principal.
    La inseguridad de muchos sitios y lugares de la ciudad tiene que ver con el diseño urbano.
    Por ello, se hace necesario incorporar la perspectiva y la experiencia de las mujeres en la planificación de las políticas de seguridad en la ciudad….

  3. El pueblo de al lado del mio, está lleno de buena gente, nos llevamos bien, pero son un poco raros; tienen un gran muro rodeandolo, muy alto, muy grueso, se les ha caido muchas veces de tanto peso, pero siempre vuelven a reconstruirlo.
    Tienen además una biblioteca enorme, su sección mas voluminosa es la de legislación y normativa, de la que se sienten muy orgullosos, pues es famosa en el pais y fuera. Cada vez que hay algún conflicto entre vecinos, los mandatarios emiten una nueva orden y así tienen reglas para todo, para caminar, para hablarse unos a otros, para comer, para caer bien o mal, hasta el numero de respiraciones al dia tienen cuantificado y normatizado. Son buena gente, pero estan tristes y son muy asustadizos, sospechan unos de otros y cuando eligen alcalde, suele salir el que asusta más y el que más y más grandes calamidades anuncia, ypara prevenirlas, se rodea de un montón de asesores que no hacen otra cosa que escribir normas dia si, dia tambien.
    En ese sentido, sentimos un poco de envidia de ellos porque vienen muchos forasteros a visitarlo, bien para hacer fotos del muro, bien para consultar su biblioteca, o solo para curiosear, pues mi pueblo ni tiene muro, ni biblioteca de normas y obligaciones, ni nada parecido, como mucho, un cercado en un ricon al que llamamos «La Ley» y en el se encierra a cualquiera que no respete alguna de las cuatro cosas que nos enseñan desde pequeños: Hacer el bien, evitar el daño o mal ajeno, que todos somos iguales y que la opinión de cada uno es tan respetable y digna de escuchar como la nuestra propia aunque no nos guste o sea contraria.
    Pero no tenemos miedo, podemos decir lo que pensamos, las puertas son para que no pase el frio, y nos sentimos seguros entre paisanos.
    Saludos

  4. Tanto moderneo feminazi para acabar siendo iguales que las abuelas de antes, que te decían que no salieras sola, siempre acompañada.

    • Por comentarios como este es por lo que seguimos gastando dinero en políticas sociales de género. Mientras tanto, Johnny, tú vas a poder salir seguro cuando quieras, pero ellas seguirán soportando 4 violaciones diarias en España. CUATRO DIARIAS.

      Hala seguid tomando a broma el tema, pero si un día es vuestra pareja, vuestra madre, vuestra hija…vais y las llamáis feminazis mientras hacen la denuncia…y las atienden en urgencias. Pero decírselo alto y fuerte, que sepan el tipo de hijo, pareja o hermano tienen.

        • No sólo es demagogia, es imbecilidad.

          No hay que olvidar que los imbéciles son peligrosos por su fundamentalismo.

      • Hola Hobbes, lo que no se consigue con este tipo de «politicas», es dejar a cero el número de violaciones, como no se consigue eliminar los asesinatos ni los accidentes de trafico, ni la enfermedad ni la muerte por accidentelaboral.
        Te voy a decir lo que se consigue: MIEDO
        Cito a MaruenCharles: «En general, es cierto que las mujeres conviven con una sensación de agresión cotidiana en las calles.»
        ¿Desde cuando algunas mujeres son LAS MUJERES?
        Que alguien sienta miedo a los perros ¿ya es para demonizarlos?
        Y ahora , yo que podia pasear tranquilamente por mi ciudad que he de hacer? ¿si veo a una chica sola por la noche que va en mi misma dirección delante de mi, Me siento en un banco a esperar a que llegue a su casa para poder llega yo a la mia si provocarle esa snsacon de angustia y pavor a la que os referís?
        Si trabajo en el hospitl en el turno de noche y tengo que atende una urgenca en alguna de las plantas y necesito un ascensor y encuentro que el que esta disponible está ocupado por una compañera,la dejo ir y me espero o le ruego que se baje que yo tengo mas prisa, dado que el informe dice que los ascensores provocan miedo a las personas del genero femenino, ¿que hago Hobbes?
        Nada me incomoda más que ser un monstruo, porque los hay y son terribles pero que haya monstruos con apariencia de hombre no hace que todos los hombre seamos monstruos.
        ¿Cual es la incidecia de este tipo de actos en nuestra ciudad?,no te pregunto por la media nacional, te pregunto por Ciudad Real, ya que la politica esta es para esta ciudad, ¿cual es la incidencia?
        ¿que he hecho yo para ser sospechoso y dar MIEDO, que no sea haber nacido con un determindo sexo?
        ¿Porqué tengo ahora que probar con un documento oficial que nunca he violado a nadie, como se me exige en mi trabajo?
        ¿La carga de la prueba no debe recaer en quien acusa o sospecha y no en el presuto delincuente al que se le considera inocente en tanto no se demuestre lo contrario?
        ¿No esto mas propio de la epoca preconstitucional que en un supuesto estado no totalitario?
        El fin nunca puede justificar los medios y este, por muy loable y buenista que sea, ademas de inutil es TOTALITARIO Y ANTIDEMOCRATICO.
        Saludos

        • Siempre me llamará la atención, como cuando no se está acusando a todos los hombres, ni nada por el estilo, la gente se lo toma como si le hubiesen apuntado directamente a ella con el dedo y le hubieran gritado «Violador!» a la cara. No, no se esta pidiendo que la «gente de bien» cambie de hábitos.

          Lo que se está dando a conocer es una realidad, y es que bastantes chicas no se sienten seguras en gran parte de la ciudad, especialmente por la noche. No se por qué la gente se lo toma a lo personal. Ya sabeis eso que dicen «Quien se pica…».

          Podeis preguntar a vuestras conocidas que tengan entre 15 y 30 años (si teneis, y si tienen la suficiente confianza con vosotros, claro), y vereis que gran parte de ellas han sufrido situaciones desagradables en situaciones similares por parte de borrachos y machitos. No, no es algo que le ocurra a todas ni ocurra todos los días, pero con pasar por tan sólo una situación de ese tipo, te deja una marca y una inseguridad que permanece ahí grabada durante mucho tiempo.

          Es algo que hasta ahora, se obviaba, y en muchos casos se culpaba a la chica por ir sola, por vestir así o asao. No creo que sea tan difícil entenderlo ni tan grave ponerlo de manifiesto.

        • Jajajajaja.

          No sé de dónde habrás salido, pero seguro que más de 25 no tienes, porque eso lleva pasando toda la vida y se tenía muy claro que borrachos y machitos hoy, hace 20 años como en el Imperio romano.

          Lo de criticar a la chica por ir sola, será entre los musulmanes.

        • No es que me lo tome como algo personal, es que estaspoliticas me EXIGEN, A MI, que con mi nombre y apellidos y con mi DNI, certifique que no soy un violador.
          Es obvio que no has vivido durante la dictadura, pero los gestos son exactamente los mismo, en aquella epoca se exigia el «Certificado de buena conducta» para cualquier cosa; entonces era para que demostraras que no eras contrario al regimen ahora es casi para lo mismo, porque si no estas de acuerdo conlas formas es que eres un delincuente, tu mism@ lo has dicho, » el que se pica….», efectivamente ese era el chantaje al que estabamos sometidos.
          Saludos

        • Lo mismo es un certificado de «afección al régimen» que uno de que no has sido condenado por delitos sexuales.

          Imagino que estarías encantado de que en el sistema educativo y entornos con niños o colectivos vulnerables se puedan colar delincuentes sexuales. Porque es para lo que se exige. Es el sistema más sencillo y efectivo.
          Igual que se exige un expediente limpio para ser policía o para ser abogado, o juez entre otros.

          O de verdad crees que los delincuentes van a ir por delante diciendo «eh, oye, antes de que me contrates que sepas que soy un delincuente!».

          Pero sí, imagino que vives completamente oprimido por el sistema y teniendo que vivir en la clandestinidad.

        • En un estado de derecho lo que se debe demotrar es la culpabilidad no la inocencia.
          Y no, no trabajo con niños, pero vamos en 36 años creo que ha habido tiempo suficiente como para comprobarlo.
          Y si, tengo mujer, madre e hijas y siempre me he sentido seguro por ellas en esta ciudad, hasta que han llegado los paniaguados que deben justificar su nombramiento dactilar agitando su mente calenturienta y espantando el aburrimiento de su despacho por no saber que se hace en el cargo para cargarse el sosiego de una vida normal de las personas normales.
          Repito no es el tema, es la inutilidad y las consecuencias de las medidas lo que critico.
          Lamento profundamente el insoportable sufrimiento que padeceis las que no quereis ver mas allá de vuestro propio ego, al ver una farola apagada o a un varón solitario, un ascensor o un garaje, pero me niego a que me contagieis. Saludos

        • Y me puedes decir cómo pretendes evitar que entren delincuentes sexuales a trabajar con colectivos vulnerables en nuevas contrataciones de forma efectiva, eficiente y de bajo coste? Y si se exige a uno, se exige a todos.

          Imagino que hacer un trámite online que conlleva 10 minutos es un esfuerzo demasiado grande.

          Por cierto, no eres tú el que se tiene que sentir seguro «por ellas». Son ellas las que se tienen que sentir seguras, y aquí te están diciendo, que hay muchas chicas que no se sienten. Si quieres ignorarlo, allá tú.

          Imagino que los padres/madres que van a recoger a sus hijas o les dan dinero para el taxi de vuelta, es porque también sienten que no hay ningún peligro al volver de noche.

        • Me rindo, como en el caso de los independentistas, los cazadores y los taurinos, es malgatar tiempo y los argumentos.
          Sencillamente, no se puede evitar, como no se pueden evitar tantas otras cosas en la vida; esto no deja de ser un gesto futil de postureo por parte de los apesebrados; la incidencia en nuestra ciudad, es menos que la de una enfermedad de las llamadas raras y sin embargo seguro que el presupuesto en propaganda y en dedicación de los funcionarios es mucho mayor y además contribuye a meter miedo y sospechas en gente que vivia tan tranquila.
          Fin

  5. Gracias, sé que me conservo muy bien.

    Imagino que como «lleva pasando toda la vida», pues ya está, lo consideramos tradición, y ale, a tocar las palmas. Estupendo. Para qué intentar cambiar las cosas, total…

    Por cierto, BRAVO, no podías dejar un comentario sin una bonita cuñita xenófoba. Porque claro, culpar a la víctima nunca se ha oído de un cristiano, ni de ningún Español, cierto es. Me quito el sombrero.

    • Creo que necesitas actualizarte.

      Hoy el varón cristiano se cambia de acera…por su bien.

      Está todo muy desquiciado.

      Lo de los musulmanes, es una realidad de la que fui testigo cuando vivía en Cataluña, donde hay muchos. Esos se creen que las cristianas son prácticamente unas fulanas y se pueden tomar a libertad. En muchos varones así es, consumen pornografía como adictos lo cual se mezcla con ese machismo visceral. Un cóctel explosivo.

  6. Cualquier turista extranjero que desee visitar España si escucha o lee sobre esta polémica debería pensarse por su seguridad viajar a España. Cualquier mujer puede ver peligrar su integridad física, porque ya sabemos, España es un país donde la violación es algo cotidiano y común.

    RECOMENDAMOS QUE VIAJE A EGIPTO, TUNEZ O MARRUECOS.

    Otro favor que nos hace a los españoles este gobierno de iombéciles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img