Castilla-La Mancha agradece al Gobierno de España el esfuerzo por suavizar el objetivo de déficit e insta a negociar de forma multilateral la financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha agradecido hoy al Gobierno de España el esfuerzo que ha hecho con las autoridades europeas para suavizar la senda de cumplimiento del objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas, al tiempo que le ha solicitado que cualquier negociación sobre la financiación de las comunidades autónomas se aborde en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no de forma bilateral.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde en el Ministerio de Hacienda, Ruiz Molina ha felicitado al Gobierno de España por el esfuerzo que ha hecho por negociar con las autoridades europeas la relajación de la senda de cumplimiento del déficit, lo que supone “suavizar el esfuerzo” que vienen realizando las comunidades autónomas por respetar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, Ruiz Molina ha indicado que cada décima adicional de déficit sobre el PIB que se conceda a Castilla-La Mancha supone 40 millones de euros.

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado como “importante” instar al Gobierno de España a afrontar “cuanto antes el nuevo modelo de financiación autonómica”, finalizando ya “los estudios que se estaban realizando con el anterior Gobierno” para contar lo antes posible con otro sistema de financiación autonómica.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que esta urgencia se debe a que el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas “perjudica enormemente” a Castilla-La Mancha. Por ello, ha añadido en ese sentido, lo que se espera desde la región es contar con un nuevo escenario que permita a las comunidades autónomas “afrontar el mayor gasto social”, ya que el gasto en sanidad, educación y bienestar social es competencia de las regiones.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina se ha referido a las negociaciones sobre la financiación de las comunidades autónomas, insistiendo en que el “Consejo de Política Fiscal y Financiera es precisamente el lugar donde se tiene que discutir todo aquello que afecta a esa financiación”. “Quienes pretenden retirarse del CPFF es porque consideran que deben tener derecho a más recursos de los que tenemos que tener los demás”, una postura a la que Castilla-La Mancha se opone, ha resaltado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img