Almodóvar del Campo: Inaugurado el paseo peatonal hasta la ermita de san José

Con la presencia de vecinos del barrio, se ha inaugurado el nuevo paseo peatonal que enlaza el casco urbano de Almodóvar del Campo y la ermita de san José, paralelo al tramo de carretera que conduce a la pedanía de Tirteafuera. Un trazado para el disfrute ciudadano de transeúntes que, además, conduce hasta el carreterín del Cementerio.
almo
Esta actuación completa el plan diseñado en estas dos últimas legislaturas por el equipo de Gobierno para enlazar peatonalmente el casco urbano con las ermitas ubicadas en extrarradio, embelleciendo, a la vez, las entradas a la localidad. Así lo afirmaba el alcalde, José Lozano, que participaba en el acto inaugural del paseo, que contó con la presencia de otros concejales del equipo de Gobierno, y que fue bendecido por el párroco Juan Carlos Torres.

El regidor señalaba que este proyecto facilita a los vecinos de Almodóvar la posibilidad de caminar con total seguridad hasta la ermita de san José y continuar, incluso hasta el cementerio municipal. Igualmente indicaba que se puede utilizar el paseo para caminar, afición de gran parte de vecinos, que se interesan por la salud.

En la inauguración, varias vecinas mostraban su satisfacción, instando a conservar entre todos el paseo, felicitándose por ver hecho realidad un proyecto que permite a los vecinos pasear o acercarse a la ermita, sin estar pendiente de los coches, destacando que se puede utilizar en cualquier estación del año, al ser eliminados los encharcamientos que se producían en días de lluvia.

En otro orden, Lozano García anunciaba que los tramos de entrada por carretera que pertenecen al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, al ser transferidos de otras administraciones, tras la ejecución de la variante, serán objeto de una inminente señalización vial que remarcará esta consideración.

Consideraciones del proyecto ejecutado

Hasta su ejecución y puesta en servicio, este tradicional itinerario era complicado, ya que no disponía ni de arcén ni de elementos de tránsito peatonal, por lo que los vecinos que visitaban la ermita o caminaban al cementerio, caminaban por la propia calzada, con el con el consiguiente peligro para su seguridad y la de los conductores.

La actuación ha consistido en la creación de una zona de tránsito de unos 400 metros de longitud total por el margen izquierdo de la carretera, saliendo de la población, realizada mediante pavimento de hormigón impreso coloreado. Se ha separado de la carretera mediante un bordillo, delante del cual se ha hecho una rigola para canalización de aguas pluviales.

La vía propuesta comienza en el límite pavimentado del casco urbano, siendo una prolongación del acerado existente, al que se conecta mediante un puente peatonal que salva el arroyo Lino. Termina en un paso de peatones frente al paseo del cementerio. A lo largo de todo el trazado, que cuenta con un ancho de 2,40 metros, se han instalado quince farolas, diferentes bancos y papeleras y se ha plantado arbolado.

La inversión realizada para la ejecución de este proyecto, elaborado por el arquitecto municipal José Antonio González Baos, ha tenido un importe de alrededor de 70.000 euros, felicitándose el alcalde por el resultado de una obra que también ha permitido allanar la entrada hasta la misma ermita.

José Lozano apuntaba que se están estudiando alternativas viables para que la ermita de san Isidro, que no se ubica junto a la carretera, en este caso hacia Villamayor, sino que se accede por camino y bajo un puente que salva la variante, pueda también verse favorecida de una actuación que allane también el trasiego a pie.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img