Cultivando la tierra

MarcelinoRusia tiene más de 40 millones de Has de tierras fértiles sin cultivar. En 2.014, el gobierno trazó un plan para que los rusos que lo demandaran pudieran acceder a ellas gratuitamente. El programa está siendo un éxito.

El 15 de Febrero de este año, Sudáfrica estrenó nuevo presidente, Cyril Ramaphosa, miembro del Congreso Nacional Africano –CNA-, partido en el poder desde la supresión del segregacionismo racial.

Ramaphosa ha pasado de ser el fundador del sindicato de la Unión Nacional de los Trabajadores de la Minería en 1.985, a uno de los empresarios más ricos del país, al punto que en 2.007 fue nombrado por Time una de las 100 personas más influyentes del mundo. Posiblemente, el principal problema del CNA sea su corrupción endémica. La dimisión de Zuma, el presidente anterior, fue por tal motivo.

Los grandes medios del Occidente confían en el presidente nuevo. Ensalzan su carácter regenerador y ven en él a la figura que devuelva a Sudáfrica la ilusión, ya que no los logros materiales, de Mandela. El legendario dirigente nunca se caracterizó por ser un buen gestor. Su presidencia tuvo un marcado acento moral. El desarrollo material se pospuso para después.

De Ramaphosa parecen no querer recordar la ingente fortuna acumulada en un tiempo breve, menos de dos décadas, a partir de la jefatura del sindicato minero por él fundado, y los interrogantes sembrados por el camino.

Su llegada al poder supuso el inicio de un programa denominado “reordenación de la riqueza”, consistente en expropiar las tierras que los granjeros blancos poseían desde el siglo XVII y hacerlo sin compensación con el fin de acelerar la distribución entre los africanos negros.

Desafortunadamente, el actual presidente sudafricano, antaño persona de confianza de Mandela, podría echar por tierra el legado de su mentor quien trabajó y pidió una colaboración constructiva entre las diferentes etnias de su país. La opinión laudatoria de los grandes medios del Occidente parece más consecuencia de una campaña de relaciones públicas, dirigida a blanquear e impulsar la imagen presidencial, que fruto de sus propias virtudes respaldadas con hechos concretos.

Pero no quiero desviarme del objetivo principal del artículo.

En el período 2.016/17 se produjeron más de 600 ataques a granjas de propietarios blancos y 74 muertes. Cundió el miedo entre estos granjeros y comenzaron a buscar un lugar donde desplazarse.

Ahí apareció Rusia.

Les ha ofrecido la tenencia, mediante venta o arrendamiento, de tierras en condiciones ventajosas. Se trata de familias enteras que conocen muy bien su oficio y pueden ayudar al objetivo del Kremlin de hacer de Rusia el primer productor mundial de alimentos, además libres de transgénicos. Entre 13.000 y 16.000 podrían ser los granjeros que aceptaran la propuesta.

Si el potencial agropecuario de Rusia es fantástico, el de Venezuela no se queda a la zaga.

Según la publicación GeoVenezuela de 2.007, de los 91 M de Has del país, más de la mitad, 50, son aptas para la agricultura.

Pienso que lo de Rusia es paradigmático, y países como Venezuela deberían fijarse si el modelo ruso pudiera ser adoptado y adaptado a las peculiaridades de cada lugar.

Rusia se ha puesto un objetivo y no desaprovecha oportunidad para alcanzarlo. Primero, ofreciendo tierras gratis a su propia población. Ahora, incorporando a granjeros experimentados cuyas tierras en Sudáfrica serán expropiadas.

Esta es la ventaja estratégica de saber lo que se quiere; y Rusia lo sabe.

Es de los pocos países que tienen claro a dónde quieren llegar.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días Don Marcelino

    El problema de Rusia no es sólo que tenga tierras fértiles (habría que ver que de fértiles son) despobladas, su problema básico es la disminución de su población, sobre todo la blanca/caucásica/cristiana, que está en franco retroceso.

    Y por ahí le viene muy bien que los granjeros sudafricanos vayan para allí a poner eso en marcha.

    Lo que no se analiza es porque Rusia tiene ese problema, que era mucho menor en los tiempos de la URSS. Y es básicamente porque los servicios sociales prácticamente no existen y hay una altísma tasa de alcoholismo entre su población.

    Es mas importante para Rusia desde el punto de vista estratégico la lucha contra el alcoholismo (los musulmanes no beben, o beben menos) que la repoblación de las tierras fértiles.

    Sería interesante conocer que está haciendo el gobierno de allí al respecto, si es que se atreve de verdad a meterse en semejante berenjenal.

    Un muy cordial saludo y muchas gracias por traer ejemplos de lo que es una visón estratégica.

  2. Rusia está asumiendo un liderazgo que le corresponde no tanto por ser un país poderoso, sino porque tiene la ambición y la falta de complejos que se requiere de un líder mundial.

    Es una de las pocas naciones que planta cara a Soros y a esa masonería fragmentadora, que arruina moral y materialmente cuanto toca.

    Esta mañana la UE avisaba sobre la necesidad de cerrar mezquitas que contravengan los valores de la UE.

    Ahhh, que la UE tiene valores…creía que valía todo (relativismo y multiculturalidad idílica).

    Que es capaz de defenderlos sin complejos y con claridad…No tiene coraje ni para eso ni para enfrentarse a Soros (enemigo acérrimo de Rusia).

    La UE es todo lo contrario a Rusia.

    EEUU se está fragmentando sensiblemente por dentro. Trump ha sido una reacción a su fragmentación moral, el interior cristiano y azotado por la globalización frente a la costa progre, burguesa y encantada de conocerse.

  3. Los granjeros blancos, aunque son una minoría en Sudáfrica, poseen el 72% de las granjas del país.
    Paradójicamente, estos granjeros blancos, descendientes en su mayoría de holandeses y alemanes, no quieren emigrar a Holanda o Alemania, tierra de sus ancestros, sino a Rusia.
    Pero no llegarán en patera o con una mano atrás y otra adelante, sino que cada familia contribuirá con hasta 100.000 dólares USA para alquilar o comprar tierras fértiles.
    Un exitoso plan que Rusia inició en 2014 como respuesta al boicot económico antirruso lanzado por Barack Obama, y continuado por Donald Trump, y los consiguientes embargos a productos agrícolas occidentales.
    Y es que Putin sabe que en EE UU hay ‘fuerzas’ que, con ligereza, están dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses a sus ambiciones en la lucha política interna…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img