Ecologistas en Acción impugna el anuncio de la planta de almacenamiento de sustancias tóxicas y peligrosas de Almadén

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha impugnado el anuncio de la planta de almacenamiento de sustancias tóxicas y peligrosas de Almadén por los «defectos e irregularidades» relacionados con el plazo para presentar alegaciones, y con su redacción. Según asegura la organización en una nota, a Ecologistas en Acción-Ciudad Real «le sobran razones para no confiar en la gestión que la Junta y MAYASA hacen de los residuos peligrosos, donde han demostrado que priman intereses diferentes a la seguridad y bienestar de la población, y a la conservación del medio ambiente».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 16 de julio, Ecologistas en Acción-Ciudad Real registraba una petición de nulidad del anuncio aparecido en el DOCM del 4-7-2018 por incumplimiento del derecho a la participación del público en la toma de decisiones. Para esta asociación, se resume en los siguientes motivos, no sujetos a derecho: reducción del plazo legal establecido, reducción del plazo legal establecido en su cómputo, insuficiencia de la información y falta de claridad de la información.

«Todas estas irregularidades hacen farragosa la búsqueda del expediente, cuyo titular es Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA). Se da la circunstancia de que no coinciden las fechas, ni la redacción en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de Ciudad Real (Servicio de Industria y Energía) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo», asevera.

A juicio de Ecologistas «el plazo puesto para presentar alegaciones es el mínimo (15 días hábiles), incumpliendo la legislación, que dice como mínimo, tiene que ser 20 días». «Al someter a consulta pública en pleno verano, para pasar más desapercibido, el promotor busca sortear la oposición social a su proyecto de planta de almacenamiento. Con el agravante de que la DIA es de 2015, y en tiempo y en forma tenían que haberse culminado hace tiempo todos los trámites». «El hecho», prosigue, «de que la empresa no tenga permiso para almacenar productos tan peligrosos como el mercurio y el azufre granulado (inflamable y que puede producir incendios), le ha obligado a dar visos de legalidad con la publicación del preceptivo anuncio, impugnado por Ecologistas en Acción-Ciudad Real».

Según el colectivo, «el proyecto busca desarrollar procesos de solidificación del mercurio líquido calentando mezclas a más de 120ºC, sin conocer todavía las consecuencias que se pueden derivar, tanto en la salud de las personas, como en el medio ambiente». «Los resultados obtenidos por el momento únicamente han sido probados en laboratorio, y no a gran escala y de forma continuada. Las operaciones de carga y descarga de productos peligrosos (mercurio y azufre), su manipulación en la realización de mezclas para su solidificación, junto al traslado de los materiales obtenidos para su almacenamiento definitivo en manos de “gestores autorizados” (del que desconocemos su identidad y lugar) llevarán aparejado el trasiego de camiones y el riesgo de accidentes, con el consiguiente peligro de catástrofes».

Y es que Ecologistas en Acción-Ciudad Real teme que los residuos «no hagan viaje a ninguna parte y sean acumulados en el triángulo configurado por Almadén-Gargantiel-Almadenejos, como ya ocurrió con los residuos tóxicos y peligrosos importados de numerosos países en la década de 1980, muchos de los cuales fueron enterrados, sin respetar de modo alguno mínimos de seguridad». «A día de hoy sigue sin haber un seguimiento y control periódico sanitario, ni se hacen analíticas de agua, tierra, aire, flora y fauna de los lugares más contaminados», concluye.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. La Planta de Estabilización de Mercurio de Almadén es una instalación inocua para el medio ambiente y única en el mundo.
    No caigamos en la hipocresía de un ecologismo frívolo e inculto….

  2. El primer inculto y obtuso eres tu, bañate en el rio y tomate unos espárragos de la zona y que luego te cojan muestras del pelo a ver que pasa

    • He tenido la oportunidad de darme algunos baños en el río Valdeazogues a su paso por Castilseras y, ademàs, he recogido y he comido espàrragos trigueros de la zona. Le aseguro que la concentración de mercurio en mi pelo es muy inferior a un microgramo por gramo de pelo.
      Se pierde usted las deliciosas tortillas de espàrragos trigueros y la belleza natural de la zona. Làstima……

  3. Por supuesto, por tener mas densidad que el Fe, recuerde que hubo condenados a «hundirse» en ese líquido, lógicamente nunca lo consiguieron.

  4. Estoy hasta los webos, aquí estos señores solo aparecen para esto, lástima no estén cuando perdemos habitantes, cuando no hay un puto empleo, cuando solicitamos carreteras, cuando nos manifestamos para reclamar nuestra historia, etc etc

  5. Existen imagenes grabadas por el equipo de A3 noticias de cuando el Pueblo entero se manifestó en contra del cementerio de residuos tóxicos que MAYASA estaba apilando en la antigua mina del entredicho traidos de otros países en bidones, algunos de ellos llegaron «reventar» por la temperatura estando incluso a plena intemperie.

  6. Vamos a ver, en primer lugar hablar es gratis eso que dicen a lo último de que no se hace controles en el agua etcétera…… Están seguros???? Porque yo no. en segundo lugar bebo agua constantemente del grifo y cada vez que es época me voy a coger espárragos y luego me los como en una buena tortilla, y fijaros no está todo el pueblo envenenado cuando todo el mundo hace lo mismo!!!! oh milagro!!!! De todas formas si tan encontra y tan mala es la planta, ánimo a todos ellos a que vayan a Almadén y creen puestos de trabajo para los habitantes de la zona, ya que al final se está quedando un pueblo fantasma sin gente porque realmente no hay trabajo.
    Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img