La Plataforma Medioambiental de Puertollano denuncia de nuevo que no organizará el mercadillo ecológico por «impedimentos» del Ayuntamiento

La Plataforma Medioambiental de Puertollano ha lamentado que, por segundo año, no pueda organizar el mercadillo agroecológico. «Una vez más no entendemos por qué varias poblaciones en la provincia más pequeñas que Puertollano llevan organizando varios años sucesivos mercadillos, jornadas o talleres sobre Agroecología sin requerimientos legales y en Puertollano no nos autorizan o nos ponen todos los impedimentos posibles para organizarlo a pesar de que se lo damos organizado», señala en un comunicado.
mercadillo
Comunicado de la Plataforma Medioambiental:

La Plataforma Medioambiental de Puertollano – conformada por Activistas DHE, Arañazos, Círculo de Podemos, Ecologistas en Acción – Valle de Alcudia, Equo, Izquierda Unida, Protectora de Animales y Plantas Huellas y Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano – quiere explicar a los y las puertollanenses el por qué, por segundo año consecutivo, no hemos podido realizar el ‘Primer Mercadillo Agroecológico’, programado para el mes de septiembre, en el Paseo San Gregorio tal como hemos solicitado al Ayuntamiento por escrito.

Detallamos a continuación algunos datos:

– Se registró la petición el día 6 de abril en La Casa de Baños.

– En la petición se ruega que se entregue copia de esa solicitud a todos los Grupos Municipales.

– En la solicitud se fundamenta pormenorizadamente que aunque es un “mercadillo” lo fundamental no es el lucro de los productores o transformadores de alimentos ecológicos, este es sólo un objetivo de los seis que se persiguen, los más importantes para nosotros son los cinco restantes.

– Pasan los días y los meses y no recibimos respuesta a pesar de que en las observaciones de la solicitud escribíamos lo siguiente: “Rogamos contestación, lo más pronto posible, concretando el sábado de los tres propuestos (15, 22 o 29) ya que un evento de estas características supone contactar con mucha gente, especialmente productores ecológicos que deben reservar esa fecha para venir a Puertollano, puesto que ellos asisten cada fin de semana a un lugar distinto”. A este requerimiento importantísimo, nos contestan la segunda quincena del mes de junio, después de insistir mucho a la Concejala de Participación, que habiendo hablado con Las Encajeras nos comunican que tenemos que hacerlo el día 15. Posteriormente nos citan para hablar de los requerimientos legales que debemos suscribir con el Ayuntamiento.

– Inmediatamente contactamos con los productores ecológicos y artesanos de la provincia y como suponíamos muchos ya estaban comprometidos para esa fecha con otro evento de las mismas características que se celebra en Moral de Calatrava.

– Acto seguido se comunica al Técnico de Cultura por email la suspensión de la actividad por no poder realizarla en esa fecha y por no poder garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos. También se les comunica que si quieren más explicaciones al respecto, pueden convocar otra reunión y tratar con más detalles esta suspensión. A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta.

Queremos explicar a la población qué pretendemos al organizar esta actividad, porque los responsables del Ayuntamiento de Puertollano, parece que sólo han entendido que pretendíamos que unos productores o transformadores de alimentos vendiesen sus productos para lo cual lo importante era el control del IAE, del registro sanitario, etc.:

+ Dinamizar la jornada con artesanos de alimentos de la provincia (hortalizas y verduras, frutas, legumbres, chocolates, quesos, aceites, vinos, cervezas, patés, huevos, setas, frutos secos, germinados, …) que son los que:

Ø Priorizan la salud de las personas y el Medio Ambiente sobre el beneficio económico.

Ø Son respetuosos con el Medio Ambiente al utilizar solo abonos orgánicos y tratamientos naturales; contribuyen a mitigar el cambio climático al reducir emisiones y fijar el carbono en el suelo; mayor eficiencia energética; mantiene la fertilidad d la tierra con las rotaciones de cultivo

Ø Mantiene la biodiversidad utilizando semillas autóctonas y promoviendo ecosistemas equilibrados en los que conviven multitud de especies animales y vegetales en los campos de cultivo.

Ø Produce alimentos de temporada para el consumo local por lo que los alimentos recorren pequeñas distancias del productor/a al consumidor/a, pudiendo recolectarse en su momento óptimo de maduración y reduciendo el coste y la contaminación del transporte.

Ø Utiliza circuitos cortos de comercialización, reduciendo el número de intermediarios entre productores y consumidores, siendo estos quienes deciden los precios, y garantizando un salario digno para el agricultor/a al tiempo que un precio justo para el consumidor/a.

Ø Permite vivir del campo sin necesidad de subvenciones lo que hace viable el desarrollo rural.

Ø Crea vínculos de confianza entre productore/as y consumidore/as facilitando la transparencia y promoviendo la corresponsabilidad.

Ø Los alimentos son más nutritivos y sabrosos al recolectarse en su momento óptimo de maduración.

+ Potenciar “el cara a cara” para que se conozca al productor y sus problemáticas “ya que muchas veces hay conceptos erróneos”.

+ Dinamizar la jornada con artesanos de alimentos de la provincia, ofreciendo otras alternativas novedosas en Puertollano.
+ Animar la jornada con actividades biosaludables.
+ Informar a la población de la importancia para la salud y para la vida del planeta del no uso y consumo de tóxicos.

Una vez más no entendemos por qué varias poblaciones en la provincia más pequeñas que Puertollano llevan organizando varios años sucesivos mercadillos, jornadas o talleres sobre Agroecología sin requerimientos legales y en Puertollano no nos autorizan o nos ponen todos los impedimentos posibles para organizarlo a pesar de que se lo damos organizado.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Pero, al final, ¿se debe a impedimentos legales, a problemas de agenda de los productores ecológicos y artesanos o a qué en concreto?
    No queda muy bien detallado. Es como un ‘tótum revolútum’ de explicaciones….

    • Yo veo que el problema reside en que tardan demasiado en dar una respuesta cuando les han pedido que se den prisa para poder contactar con otras personas, y claro, si responden tarde y ponen la primera fecha resulta que la mitad de los que iban a ir ya tienen otro compromiso ese día. Si el ayuntamiento no tardara dos meses en responder peticiones no habría que cancelarlo.

  2. Charles, no puedo por menos que mencionarte, no ayudas nada con tus comentarios.

    Son demasiados izquierdistas los que piden este mercadillo y la Sra. Alcaldesa no le parece oportuno, dar el visto bueno para autorizarlo?

    Es bastante descarado este comportamiento, Sra. Alcaldesa, Ud. debe trabajar, gobernar, y practicar la equidad, con todos los vecinos y organizaciones del pueblo, debe ser más comedida a la hora de decidir, a quién autoriza y a quién no, el pueblo es un horno, y no refiero a la temperatura estival, como para confrontar con determinados grupos de esa forma tan descarada.

    Muy torpe la decisión, rectifique y ponga un poco de orden en este pueblo, no estamos para exquisiteces, quizás en el futuro necesite votos de todos, desde el 6 de Abril, ha tenido tiempo de pensarlo y dar su visto bueno.

  3. Hacer lo de la asociación mencionada en el artículo anterior, fomentar el consumo de vino y cerveza, veréis como os lo autorizan.
    Esto es lo que se fomenta en nuestra ciudad, cualquier día veremos otra cata de otras sustancias. Pero bueno…..

  4. Este personaje es fétido, un tergiversador empedernido, un paniaguado, un jeta sin rostro, un lacayo que hace de vocero de los suyos.
    El evento no se lleva a cabo porque a vosotros no os da la gana, porque tardáis dos siglos en contestar cuando ya los productores tiene otros compromisos.
    Además parece que les pedís el oro y el moro cuando en otros sitios no exigen tanto requisito, que os volvéis muy exquisitos dependiendo de que o de quien se trate dejando constancia de vuestro sectarismo y de como os trabajáis la red clientelares que habeis tejido en 40 años.
    Tenían que hacer un seguimiento de cada actividad que cuenta con vuestro apoyo donde se manipulen alimentos, alertar a sanidad y hacienda para que verifiquen que el personal cumple como les exigía a ellos.
    Y de ti habria que saber quien paga tu entrega a la causa de est@s sociolist@s porque si fuese con dinero publico seria para entrullaros a todos aunque al paso que lleváis ir poniendo velas por si sois los siguientes en la lista.
    Carlitos o Carla, como prefieras, eres otro truan y lo sabes.

  5. Anda otra vez esto!!!!
    A ver que lo que queremos es colocar un mercadillo, en el centro del pueblo y que nos coloquen mesas, carpas y seguro que hasta La Luz. Porque somos ecológicos, toma ya!!! Y nos quedamos tan agustito. Porque estoy casi convencido de que lo que queremos es hacer negocio desde la costillas de nuestros vecinos y a los agricultores que respetan la ecología y pagan sus puestos de mercados y mercadillos y que cotizan para que todos podamos seguir cobrando la pensión… a esos que les den , que los la plataforma de medioambiental de medio Puertollano quieren hacer negocios en suelo público y oigan la fecha que quieran…. pues claro hombre! Ándense a engañar a otras personas
    Y luego dicen los de iu que se están privatizando las calles del centro por las terrazas. Es que me parto

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img