Portugal (y 2)

isidroSanchezLa Junta de Extremadura y el Instituto Camões firmaron hace unos meses un memorándum que consolida al portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario. Y es lógico, tres de cada cuatro personas que estudian la lengua de Pessoa en España lo hacen en la Comunidad extremeña. 

A la proximidad geográfica, como se sabe, se unen cercanía cultural, histórica y social con Portugal. Los convenios y acuerdos son muchos y de muy variada temática: alianzas empresariales, colaboración universitaria, cooperación sanitaria, gestión conjunta de los recursos logísticos, patrimonio histórico y cultural, transporte de viajeros… En el caso de Extremadura la relación es mayor con la región del Alentejo.

2018
2018

Son muchas cosas las que unen, pues, a españoles y portugueses, pero hay diferencias importantes. Por ejemplo, el horario imperante es muy distinto al nuestro. Allí no se come a las 15,00 horas ni se cena a las 23,00. Lo habitual es un horario europeo, de manera que se come a partir de las 12,00 y se cena a en torno a las 20,00.

O el tema del derecho a la vivienda. Como en Portugal hay un gobierno del Partido Socialista, apoyado por el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, una reciente ley ha cortado los desahucios. No de todos, pero no pueden ser desalojados mayores de 65 años, personas con minusvalías o con más de 15 años en la casa. Asimismo, la rehabilitación de la vivienda dejará de ser motivo de desalojo o renovación del alquiler. Se trata de la ley 30/2018, de 16 de julio, sobre “Regime extraordinário e transitório para proteção de pessoas idosas ou com deficiência que sejam arrendatárias e residam no mesmo locado há mais de 15 anos” (Diário da República, 16.7.2018).

Fuente; Diário da República, 16.7.2018
Fuente; Diário da República, 16.7.2018

Pero quizá la diferencia más importante sea la llegada a la democracia tras dos largas dictaduras, allí hasta 1974 y aquí hasta 1975. La Revolución de los Claveles terminó con ella y posibilitó la llegada de la democracia pero con ruptura. De manera que cargos culturales, judiciales, militares, policiacos o políticos quedaron sin poder. La fórmula del llamado consenso empleada en España hizo que, por el contrario, quedaran enquistados en los diversos espacios de poder, convertidos de la noche a la mañana en demócratas de “toda la vida”. Lo que ha dado lugar a una democracia de baja calidad y a una monarquía heredera de la dictadura en muchos aspectos. Bien que lo estamos viviendo en estas fechas.

La ruptura hizo que los primeros gobiernos revolucionarios tomaran medidas que posibilitaron después la existencia de importantes reservas medioambientales. Una de ellas es el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, que se extiende por la Costa Sudoeste, entre Sao Torpes y Burgau, cerca de Sagres, con una extensión de 110 kilómetros y un área total de unas 131.000 hectáreas. Se trata de una franja mar-tierra con características muy específicas, elevada diversidad paisajística e inclusión de algunos habitats caracterizados por una elevada biodiversidad, tanto florística como faunística.

1995
1995

El Parque, además de otros muchos factores, le aporta al Alentejo un carácter poco común en España. Podemos ver una costa protegida, no machacada por el hormigón, como buena parte del litoral español. Y contrasta con el resto del territorio, aunque tanto interior del Alentejo como su costa disfrutan de gran belleza y tienen un elevado grado de conservación del patrimonio, tanto natural como histórico-artístico.

José Saramago en su libro Viaje a Portugal (1995) escribe un largo capítulo sobre la que denomina “grande y ardiente tierra de Alentejo”, pero para comprender y conocer la región hay que leer Alzado del suelo (1980), con ediciones posteriores presentadas con el título de Levantado del suelo. El Alentejo es un tradicional feudo comunista en el que se inspiró para escribir la novela. Narra la historia de una familia de campesinos del pueblo de Lavre, de sus miserias, sufrimiento, explotación y opresión, desde principios de siglo XX hasta la Revolución de los Claveles (1974). Sin duda, marcó un punto de inflexión en su dilatada trayectoria literaria, cuyo original fue rechazado por varias editoriales hasta que al fin Caminho la publicó.

2007
2007

Dice Andrés Sorel (José Saramago. Una mirada triste y lúcida, 2007), que es la crónica de la misera de seres humanos y de los que deciden combatirla, que entonces “sufren la terrorista represión del Estado, amparada y bendecida por la Iglesia católica”.

El siguiente párrafo puede dar idea de su tono y contenido: “… pero yo no sé que es eso de servir a la patria, si la patria es mi madre y mi padre, como dicen también, de mis verdaderos padres sé yo, y cada uno sabe de los suyos, que se sacaban el pan de la boca para que no faltara en la nuestra, así que la patria se debe sacar el pan de su propia boca para que no le falte a la mía, y si yo tengo que comer cardos, que los coma la patria conmigo, a no ser que haya unos que son hijos de la patria y otros que son hijos de puta.”

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que en España todo quedó en su sitio. Funcionarios, policía, jueces….
    Los políticos franquistas se reconvirtieron y se reciclaron en partidos legales. El milagro se produjo y, una vez aceptado el fin de la dictadura, también hubo que aceptar pulpo como animal de compañía.
    La democracia española nació con una malformación congénita. Muchos de los vicios y actitudes prepotentes que hoy nos sorprenden vienen de ahí, de ese ADN que transmite por vía genética un estilo, una forma de hacer política, que proviene de aquel tiempo en el que todo, como decía León Felipe, ‘funcionaba como un reloj perfecto’.
    ‘Aquella extraordinaria placidez’ en que vivía Mayor Oreja. ‘Marca España’.
    En fin, retomando el tema, Portugal y España son dos socios que se necesitan 350 años después de su independencia.
    Cooperación, entendimiento y cercanía…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img