Un ‘Reggae Fest’ con protagonismo femenino se convierte en «cita obligada» de La Pandorga de Ciudad Real

Un ‘Reggae Fest’ con protagonismo femenino se ha convertido en su cuarta edición en una «cita obligada» de la celebración de la fiesta de La Pandorga de Ciudad Real. Este año el festival tendrá lugar el próximo sábado 28 de julio en la fuente de La Talaverana del Parque Gasset a partir de las 19.00 horas.reggae fest

Ambiente familiar y tranquilo, calidad musical, precios populares en la barra, –la entrada al Festival es gratuita–, y el marco en el que se desarrolla, el Parque Gasset, son los ingredientes que han hecho que el público aumente cada año y el Festival se consolide en la programación de esta fiesta popular.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente de Asociación Cultural Reggae de Ciudad Real, Lorenzo Flores, colectivo que organiza de esta cita musical y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino para ello.

«Cada año tenemos más afluencia de público y las críticas son buenas», ha añadido Flores, expresando que esto es muy satisfactorio para la organización, que ve que entre los asistentes encuentran gente de todas las edades que se van relevando según pasan las horas, en un ambiente que «contrasta con el bullicio y la aglomeración de otras propuestas que se hacen en esta fiesta».

PROTAGONISMO FEMENINO

Este año el Festival cuenta con varias novedades, la principal es el protagonismo femenino de la oferta musical, encabezada por Inés Pardo, «una de las voces más especiales del Reggae europeo» y que actuará junto a la banda Lone Ark.

Esta apuesta por incorporar por primera vez mujeres entre los protagonistas de las cinco actuaciones que componen el cartel responde a una petición realizada por parte de los colectivos feministas de la ciudad tras la edición del pasado año, según ha explicado Flores. Una apuesta que a la asociación causa «satisfacción» al coincidir con «un año tan importante en lo que se refiere a la lucha feminista», ha concluido.

Por su parte, la propia Inés Pardo aplaude iniciativas como estas que dan visibilidad a la mujer en un mundo, el de la música, donde la mujeres también tiene muchas dificultades para desarrollar su talento por las imposiciones de la sociedad, básicamente referidas al cuidado, como también sucede en otros ámbitos de la vida.

«Es muy esperanzador que los festivales empiecen a contratarnos», hecho que ve como un paso más en la igualdad «que pretendemos alcanzar», ha añadido la artista, que considera que aunque en el reggae la presencia masculina es más fuerte aún que la femenina, se ve un cambio de tendencia en los últimos tiempos en los que «las mujeres están cogiendo su lugar y están luchando por el puesto que les toca, muchas veces sacrificando a la familia».

Viene por primera vez a Ciudad Real con unas expectativas «muy altas» esperando una buena respuesta del público y aplaude iniciativas como la del Pandorga Reggae Fest, «es estupendo que se animen» a programar este estilo musical en el marco de una fiesta como La Pandorga, opina Pardo.

Letras con temas reivindicativos en los que se alude a la sororidad, el cuidado del planeta, o el compromiso social contra las injusticias, sin olvidar algún toque de amor es la propuesta de esta reconocida cantante reggae que presentará al público de Ciudad Real los temas de su primer disco de estudio, previamente solo había grabado colaboraciones o sencillos.

La reducción de un día de festival que se ha compensado con la programación de una actuación más y la celebración de una fiesta previa de lanzamiento o ‘Launch Party’ en la sala Olw Club, que se celebró el pasado 29 de junio con la parte ‘Sound System’ del Festival y en la que actuaron Nyah Binghi Dub, Iration FM y Visionaries of Jah, ha sido otro de los cambios destacados de esta edición de 2018.

PROGRAMACIÓN

Lone Ark, además de a Inés Pardo acompañará a Ben Jammin y Shanti Yalah en formato ‘Show Case’. Previamente estarán en el escenario varios DJ y cantantes locales y también actuará el grupo de ska-jazz ‘The Dance Crashers’, cuya vocalista es femenina.

Una noche cuyo colofón será el espectáculo de DJ SENSINITY, denominación resultado de la fusión de Sensi Garden y Unity Sound. Las actividades comenzarán con las propuestas para los más pequeños denominadas ‘Reggae for Kids’ y que estarán a cargo de Profesor Sandía y Txikolini. La oferta de este festival se completa con un mercado artesano y comida vegana.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El año pasado mi mujer y yo nos lo pasamos pipa. Vaya granizados de tinto de verano y para papear muy bien.

    No sé si podremos ir la semana que viene.

    Lorenzo un acierto! Éxito!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img