Viejóvenes desencantados

pedro oliverEl riesgo de que se estuviera gestando un efecto Macron en España quedó conjurado con la moción de censura (menos mal que aún hubo tiempo de pararlo, un poco más de mediocridad pacata de Ferraz y nos lo hubieran echado encima de todas todas). Todo lo demás, todos estos cambios en las direcciones de los partidos políticos, forman parte del proceso de reconfiguración de las opciones electorales que la crisis política viene provocando desde 2011. Pablo Casado, entre otras novedades, trae la propuesta de un nuevo bipartidismo, un bipartidismo sin complejos, anglosajón. Pero, ni un bipartidismo a la anglosajona ni un macronismo a la francesa (o un social-liberalismo a la canadiense) serán posibles en España, aunque el nuevo PSOE juegue a eso al tiempo que quiere volver a aglutinar a la izquierda de toda la vida (tienen año y medio para agitar el agua con el aceite y hacer creer que se entremezclan). La crisis del sistema político en España, con los nacionalismos de por medio, no podrá solucionarse obviando su peculiaridad española, es decir, el peso de los nacionalismos, particularmente, su relevancia decisiva en las ideologías de izquierda.

Todo tiene que reconfigurarse aún más. La pregunta que podemos hacernos es si en esa reconfiguración quedarán tan claras, tan nítidas como ahora se muestran, las diferencias derecha/izquierda: una socialdemocracia más escorada a la izquierda (evidentemente más radical respecto de lo que fue con el felipismo), y una derecha renovada en su liderazgo pero demasiado parecida al aznarismo. Cuesta creer que eso se consolide. Esa bipolaridad ideológica suena algo impostada, mera representación aparente de las profundas peleas políticas del momento. Suena a anacrónismo si recordamos que el transversalismo parecía ser la palabra fetiche de este nuevo tiempo. Lo lógico es deducir que algo nuevo y subterráneo está abriéndose paso, aunque falte perspectiva y aún no podamos evaluarlo ni datarlo.

De momento se observa que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, con poco dinero y muchos gestos y nombramientos, está siendo capaz de aglutinar a los izquierdistas descontentos con el PODEMOS de Pablo Iglesias (habría que ver si ocurre lo mismo en el caso de que cambiara la dirección de PODEMOS), pero cuesta creer que el socialiberalismo de facto y el izquierdismo cosmético de Moncloa, tan descaradamente diseñado en el laboratorio de la comunicación política, pueda convencer hondamente a todos esos sectores sociales que fueron capaces de hacer un 15M, una insurrección noviolenta y antisistémica en toda regla. Lo creerán quienes no supieron valorar el antes y el después del 15M. Quizás crean que fue una juerga. Obviarán, pues, que el 15M no era superfluo y que, en consecuencia, abominaba del marketing político en manos de capitalistas y banqueros o políticos trileros y cortoplacistas. Ojo con los excesos de mercadotecnia en el campo abonado de la indignación progresista. Ojo porque podría gastar enteramente el crédito provisional que el menosmalismo ha otorgado a una opción antiPP. Esos sectores no se dejarán arrastrar por algo tan viejo como el voto útil de los años 90.

Por su parte, Albert Rivera ahora se revestirá de más centrismo y liberalismo a sabiendas de que tiene alguien enfrente y al lado que le va a disputar su españolismo, pero muchos sectores de centro y derecha, sobre todo los más jóvenes, no podrán olvidar del todo las cosas más rancias del PP y su corrupción, menos aún cuando han colocado a un viejoven al frente del PP. El tetrapartidismo tendrá más recorrido del que quisieran darle los que no son capaces de salir de los esquemas de pensamiento de la vieja política.

Todo se andará. Y mientras tanto -atención a esto, UNIDOS PODEMOS- el abstencionismo y la desafección seguirán teniendo un gran efecto de contrapeso en ese crítico proceso de reconfiguración del panorama partidario. Es una clave fundamental. Imaginemos que sean los viejos y los nuevos abstencionistas los que tengan la última palabra. ¿Irónico? Sí, pero que nadie se extrañe si ocurriera, en efecto, para desgracia de las viejas y las nuevas izquierdas. Su escandaloso tacticismo habría sido en vano. Porque habrían descuidado que el nuevo espectáculo de la política es, cuando menos, muy poco edificante. Le falta honestidad. Todo lo que viene ocurriendo desde 2011 quizás vaya a depurar el sistema de representación política un poco, de hecho, algo está cambiando para que la política no sea menos corrupta pero sí más enemiga de los escándalos de corrupción, y algo es algo. Pero no es menos cierto que la política institucional y de Estado (la municipal es otra cosa) sigue siendo más superficial y teatral que real y útil para la gente. Se nos queda alejada y teatralizada. Y así, ni Casado ni el nuevo PSOE, ni los nuevos partidos, ni las cambiantes tendencias de voto, con su constante subibaja, ni nada de nada de ese cambio caótico sonará creible. Nada podrá hacerse sólido y configurarse de manera estable. Salvo el desencanto.

Pedro Oliver Olmo
Sobre el muro

Relacionados

36 COMENTARIOS

  1. Se trata de expulsar de la política a la media España que no vota a la izquierda y sus terrorismos. Viejas costumbres de un joven ya algo mayor. El anterior artículo era para defender la división de poderes pidiendo su extinción. Son así.

    • Pero qué puñetera manía de acusar a la derecha de terrorista. Qué te crees que hacía Aznar en Irak apoyando a Bush?

      Qué hacían los Guerrilleros de. Risto Rey en España, la Triple A?

      Cada día eres más ultra, muchacho. Seguro que Casado ya te ha ofrecido algo junto a los de Vox.

  2. Un buen artículo.

    Sin embargo creo que más claro que el desencanto (quizás afecta más al votante de Podemos) es la ruptura generacional de voto.

    Padres y abuelos votarán bipartidismo.

    Pero hijos y nietos por lo general no.

    Lo de viejovenes muy bien escogido.

    No es que haya desencanto creo en mi generación con el bipartidismo, es que creemos que ha sido una de la más graves causas de los problemas de España, el bipartidismo y su pactismo con los nacionalismos periféricos y supremacistas.

    Otros se mi generación piensan distinto a mí por supuesto, pero a partir de los 35 la realidad empieza a verse de forma menos vehemente e idealista.

    El inconformismo más que el desencanto. Se han de hacer las cosas mejor porque en otros países se hacen mejor (muchos ya hemos estudiado en el extranjero).

    Y siento decirlo pero la izquierda inconformista ha elegido creer eso de Cuba y Venezuela, aunque citen sin tener ni fruta idea de países tan económicamente liberales como los nórdicos.

    • Porque ya quisiera para España las libertades económicas, pragmatismo territorial y firmeza de los Estados Nación de los países que la izquierda cita de Europa sin tener de ellos ni idea.

      Por supuesto, Cuba (y eso que tiene un excelente sistema educativo POR SELECTIVO), Venezuela y NICARAGUA, los verdaderos modelos de política de la izquierda ni los citan. Teatralidad de Políticas de la Complutense.

      • Y además, al final el izquierdismo es un FENÓMENO DE PIJOS.

        RENTAS entre40.000 y más de 60.000 euros. Heredero afortunadoy familia tirando a convencional que se siente culpable de su modo de vida acomodado y burgués, es un prototipo de votante de Podemos y residente en RIVAS VACIAMADRID, población que gobierna hace años IU , y que es recomendable visitar para conocer ese pijismo de quién presume de ser de «Vallekas» pero en realidad vive en unifamiliar que es equivalente a la de Pozuelo. Tiene de todo.

        La TEATRALIDAD EN EL IZQUIERDISMO es un fenómeno completamente BURGUÉS.

  3. Vamos a ver lo que tarda el Casado este en cantar delante de un tribunal a lo Cifuentes.

    Parece que los compromisarios que le han votado ya están haciendo maniobras en el Supremo porque huele a muerto a kilómetros. Esos compromisarios son los que colocaron jueces «a dedo».

    Esperemos que la fiscalía esté a la altura y le ayude a entender a Casado que el esfuerzo no es que te caigan títulos desde Hardavaca como si fueran gotas de agua.

    A Rosa Romero le va a durar poco la alegría de hoy. Para quien no lo sepa Casado ya le ha hecho huequecito en su nuevo proyecto ultraderechista, que ha recibido las felicitaciones de Hazte Oír. Ahí es nada.

  4. Parece que el ‘plan renove’ del Partido Popular ha comenzado. Pero no todo lo que parece ser es.
    Nuevas caras y vieja guardia……

    •  Por cierto, el PSOE no juega a nada. El nuevo gobierno del Sr. Sànchez ha iniciado un momento difícil que asume con sentido de Estado y humildad. Una nueva etapa de ilusión…..

      • Sentido común…sube salvajemente los impuestos. Entre ellos los relativos al Diesel.

        Humildad…viaja en avión presidencial para ver un concierto de The Killers en Castellón.

        • El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno establece las medidas permanentes y especiales de seguridad del presidente.
          No tergiverse ni confunda a la gente. No son idiotas….

        • Pues que sepamos esas normas cambian a capricho del presidente, porque otros no han dado qué hablar.

          Zapatero también tiraba de helicóptero o avión presidencial para sus motivos particulares, por lo visto entre los representantes del pueblo, el PSOE se estila mucho la seguridad…

          Además, que me expliquen a mí que grandes medidas de seguridad requiere un presidente que se apoya en el diálogo con los que quieren destruir a España.

          Idiotas serán quienes se crean que los socialistas son gente sencilla y sin prepotencia.

          Pues no les gusta… la pomposidad, uuffff. Por cierto la pompa presidencial no se reduce al uso del avión presidencial para motivos particulares, ha multiplicado exponencialmente el número de asesores de Moncloa, y le encanta colocar a los amigos en la dirección de organismos del Estado…

          El cambio…

    • Unos temen perder poder otros lo consiguen por la puerta de atrás…pero ambos cuadran filas no sea que no se salga en la foto.

  5. Ha ganado el ala pepoera que encarna el enchufismo, el pelotilleo, la mediocridad de las élites, la tolerancia con la corrupción de los suyos, es decir, el ‘Tardofranquismo’, que dura ya 40 años. La ultraderecha tendrá donde elegir. Este que ha ganado al menos no disimula… como la que ha pedido.

    Como he leído por ahí, en el Valle lo queda son los huesos del dictador, los restos estaban ayer de congreso….a la húngara.

    Empieza una carrera entre PP, Vox y Ciudadanos a ver cuál de los tres propone la medida más rancia contra los españoles.

    Menos mal que agosto es inhábil.

    Angelmanuel, qué pena das.

    • Buenos días Hobbito.

      La vía verde está muy bonita. Qué buenos paseos o carreras ofrece.

      Ya sabes, los complejos en la derecha quedan desterrados…

      O sea más de lo mismo pero ya abiertamente pública.

      Gramsci ha muerto. Los pijoprogres tenéis que sudar mucho y ya no cabe mear Cocacola.

      Arriba la España que habéis hundido.

  6. Ha ganado el ala pepoera que encarna el enchufismo, el pelotilleo, la mediocridad de las élites, la tolerancia con la corrupción de los suyos, es decir, el ‘Tardofranquismo’, que dura ya 40 años. La ultraderecha tendrá donde elegir. Este que ha ganado al menos no disimula… como la que ha pedido.

    Como he leído por ahí, en el Valle lo queda son los huesos del dictador, los restos estaban ayer de congreso….a la húngara.

    Empieza una carrera entre PP, Vox y Ciudadanos a ver cuál de los tres propone la medida más rancia contra los españoles.

    Menos mal que agosto es inhábil.

    Angelmanuel, qué pena das.

  7. Están incendiadas las cuentas de los rancios con el viaje de Sánchez al FIB.

    La seguridad es la que indica cómo viaja un presidente, no la caverna mediática. Eso sí, cuando quién viaja es alguien de la rancia derecha o la monarquía impuesta por Paca la Culona se callan como fulanillas.

    Por ejemplo, podemos auditar los viajes del campechano a sus correrías. Pero desde que juró lealtad a su país y a sus ciudadanos. A ver qué nos sale.

    Y no, no es un y tú más, es decir claro y alto que el mensaje tremendista de la derecha hay que desarmarlo con datos. Es como se hunde a todos los bocazas que pasan el día inventando posverdades para asustar al personal.

    No hay nada peor para un vampiro de derechas que los datos y los hechos. Son sus ajos.

    • Datos y hechos o realidad??

      Los pijoprogres en vuestra burbuja de defensa de lo público pero de seguros médicos y planes de pensiones privados.

      Y por supuesto, ir a un concierto en avión presidencial…burbuja narcisista decadente y de escándalo…una vez más.

      Por cierto, Casado tuvo abuelo republicano en la cárcel con Franco

      Como a tantos, se les indultó entre otras cosas por la mediación de la Iglesia católica.

      Hay tantos mitos en el izquierdismo…que el edificio del antifascismo amenaza ruina.

      Que pases buen día. Yo me voy a misa.

      Que mees gasoil.

    • Casado encarna lo peor de ser joven y estar órdenes de un Aznar que destila odio por cada poro de su piel.

      Vamos a tener declaraciones de órdago a partir de septiembre. Los de VOX nos van a parecer de izquierdas.

      • Bueno, cuando se avisten elecciones generales ya tocarán a rebato para centrarse hacia el centro, valga la redundancia. Venderán un progresisno cuando convenga y lanzarán consignas reaccionarias cuando toque.

        Y, a propósito de Vox, uno de mis amigos, de esos 820.000 afiliados al PP, que en realidad no lo eran porque llevaban años sin pagar la cuota y que , por tanto, son como mucho simpatizantes, pagó los 20€ de rigor para poder votar en las primarias. La razón de ese dispendio para un rata como él se llama Soraya. Sorayista hasta la médula , dice ahora que su voto será para Vox. Desprecia a Casado y Cospedal con la misma intensidad.

        • A lo mejor se ha enterado de que VOX ha impulsado el enjuiciamiento criminal de los racistas y golpistas catalanes…y ya sólo por eso se ha dado cuenta de que a la hora de la verdad es la derecha que no defrauda.

  8. Esta historia de esfuerzo me ha hecho llorar:

    Ejemplo de trepa:

    – 1999: Empieza Derecho
    – 2003: Se afilia al PP y trabaja en Suiza para Santander
    – 2005: NNGG PP
    – 2007: Diputado
    – 2007: Le aprueban derecho. Pendiente de juicio…
    – 2009: Trabaja para Aznar
    – 2014: Le aprueban ADE y másters. Pendiente de juicio…
    – 2015: Vicesecretario
    – 2018: Presidente del PP.

    Ahí es nada. Y Rosa Romero ya tiene hueco en su equipo.

  9. Pablo Casado:

    – Quiere derogar la ley del aborto.
    – Rechaza la lucha feminista y la denomina como «ideología de género».
    – Rechaza el matrimonio homosexual.
    – Rechaza la Ley de Memoria Histórica.
    – Tiene el apoyo de la organización ultraderechista y tránsfoba ‘Hazte Oír’.
    – Rechaza la aplicación de la eutanasia para una muerte digna.
    – Está en el foco de una investigación por su máster inexistente.

    Es decir, no podía ser mejor candidato para la caverna ideológica española. De hecho, ya tiene plaza para prior del Valle.

  10. Hay gente como Javier Gallego Crudo que nos deja perlas como está:

    Pablo Casado dice que él representa a la España de las banderas y los balcones. Podría haber dicho de los científicos y los creadores, de los médicos y los maestros, de los intelectuales y los humanistas, de la invención y la investigación, pero no: ha dicho banderas y balcones.

        • Y la de los obsesos. Qué coincide con las de las banderas de los chinos. En los balcones. Jajajaja.

        • Que tú te desprecies como español, no significa que la mayoría lo hagamos también. De hecho la mayoría no tenemos esa esquizofrenia identitaria que tú sufres, entre otras cosas porque seguramente te has llevado mal con tu padre.

          A tí te da asco la bandera de tu país??

          No pasa nada, esto es un país libre, no como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

          Hay que contar que en toda sociedad con Estado-Nación hay una minoría de gilipollas que pueda sentirse marciana si así lo desea.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img