Argamasilla de Calatrava: Un centenar de personas caminó en la noche del sábado por senderos rabaneros para alcanzar el inabarcable firmamento

La gran participación registrada este año, el doble que en 2017, ha permitido revalidar con creces el éxito de la actividad que, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, reunió este pasado sábado a un centenar de personas, con la celebrada asistencia de muchos niños y jóvenes.
arga
Primero se desarrolló una ruta senderista nocturna hasta la Fuente Álamo, conducida por Ángel Arias, del grupo de senderismo ‘Andamasilla’. Y finalmente, con la posibilidad ofrecida de observar el firmamento en un paraje ajeno a la contaminación lumínica, gracias en este caso a la Asociación Astronómica ‘AstroManchas’ y a su mentor, Pablo Vozmediano.

A uno y otro colectivos agradece su prestancia el teniente de alcalde Sergio Gijón, quien se congratula de la “consolidación de una actividad que atrae a gran cantidad de personas en cada edición, que crea afición en la posibilidad de caminar a horas muy agradables en verano y transmitiendo la pasión por la astronomía, con explicaciones muy didácticas y amenas que gustaron mucho a los participantes”.

Tras la agradable caminata los senderistas tomaron un celebrado refrigerio, que daría paso a la acción de “descubrir los tesoros que nos tiene escondidos este año el firmamento”, refería Vozmediano.

El presidente del colectivo ‘AstroManchas’ hacía así referencia al “privilegiado balcón que nos ofrece La Tierra por la noche hacia nuestro centro galáctico, poblado por los mejores objetos del Sistema Solar y pudiendo reconocer de un vistazo cuatro planetas y La Luna”.

Para ello se recurrió nuevamente este año a potentes telescopios trasladado por la Asociación Astronómica y que permitieron visualizar “un planeta más, un relegado a planeta enano y un famoso asteroide”. Así, se vaticinaba la observación también de Venus, Marte, Vesta, Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón.

“No todos los días sucede esto, es un cielo único”, apuntaba Pablo Vozmediano para apelar a la oportunidad que también suponía ir más allá del Sistema Solar, “puesto que el firmamento nos ofrece viajar por fascinantes objetos galácticos a miles de años luz de nosotros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img