El parque de Gasset: naturaleza y cultura en el corazón de Ciudad Real

El parque Gasset fue inaugurado en el año 1915 en terrenos cedidos por el Marqués de Treviño. En  1925 fu inaugurada la Fuente de «La Talaverana», realizada como toda la decoración del Parque en Cerámica de Talavera de la Reina.parque-de-gasset-1

El ciudadrealeño Juan Manuel Treviño y Aranguren. El parque de Gasset en los años 30 foto coloreada propiedad de Don Antonio Martín de Consuegra Plaza
El ciudadrealeño Juan Manuel Treviño y Aranguren. El parque de Gasset en los años 30 foto coloreada propiedad de Don Antonio Martín de Consuegra Plaza

En el año 1933, se erigió la escultura de Rafael Gasset Chinchilladiputado por Ciudad Real,que fue quién trajo el agua a Ciudad Real a través del Pantano de Gasset, dándole el nombre al parque.

A lo largo de la década de 1930 se instalaron las estatuas de José María de La Fuente, un sacerdote y entómologo y la biblioteca pública del Parque, donde los fines de semana se enseñaba a leer.

parque-de-gasset-10También está la fuente más antigua de Ciudad Real, la antigua fuente de Hernán Pérez del Pulgar antes situada en la Plaza del Pilar.

En el extremo sur del Parque se encuentra la “Cruz de los Casados” una Cruz Humilladero del siglo XV reconstruida varias veces, que conmemora la historia romántica y trágica de una pareja de enamorados del siglo XV, Sancho y Blanca, de Ciudad Realy Miguelturra, que murieron por casarse, ya que sus padres eran enemigos y prefirieron matarlos cuando ellos huían para casarse en secreto.

parque-de-gasset-11Con una superficie de 90.000 metros cuadros trássu ampliación el año 2000 con los terrenos de vías de la RENFE. Dispone de paseos, pérgolas, plazas, fuentes.

Su diseño es formal y contemporáneo. No cuenta con una estructura homogénea, ya que ha tenido diversas ampliaciones y reformas que no tuvieron en cuenta la idea original de su diseño.

Alberga diversas especies de árboles y arbustos, tanto autóctonos como aclimatados.

 

 

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.co
m

Relacionados

Euromillones

4 COMENTARIOS

  1. Aunque se considera el año 1915 como el nacimiento del parque de Gasset, lo cierto es que tuvo su origen años antes en el llamado ‘Paseo de Alarcos’ que se iniciaba en la desaparecida ‘Puerta de Alarcos’ y terminaba en la ‘Cruz de los Casados’.
    El alcalde al que se le debe nuestro actual Parque de Gasset es a D. Miguel Pérez Molina que llegó a la alcaldía de la ciudad el 1 de enero de 1912…..

    • Pues me alegra.

      Está infrautilizado.

      Todavía recuerdo de crío que desde la antigua feria a conciertos, incluso mítines, en el parque se hacían muchas cosas.

      Y luego está la Vía Verde, una de las inversiones más productivas de la ciudad. Ojalá pudiera llegar al cerro de Alarcos bien preparada. Ahí no se tira el dinero, es impresionante la cantidad de vecinos que la utilizan para pasear o hacer deporte.

      Parque del Gasset y Vía Verde son para mí los más bellos y útiles espacios de esparcimiento de la ciudad…y la Atalaya.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img