El Lázaro de Tormes encarnado por Emilio Barba Merino conquistó Aldea del Rey y su Palacio de la Clavería

Aldea del Rey fue testigo en la noche del pasado viernes, 20 de julio, de una excepcional versión del clásico de la picaresca por excelencia en la literatura española. Bajo el personal título ‘Yo; Lázaro de Tormes’, Emilio Barba Merino sorprendió a sus paisanos con un monólogo en un acto que entusiasmo al numeroso público presente.
aldea
Este aldeano ponía en escena su particular visión de la novela original y la adaptación que de ella hizo el genial Fernando Fernán Gómez, reconociendo que “después de leer y releer ambas obras, me he atrevido, con muchísimo orgullo, a hacer un resumen adaptado, midiendo el tiempo, de ambas y a dar vida, por un tiempo, al protagonista de esta obra, a prestarle mi voz y mi cuerpo”.

De esta manera, se daba paso a un lazarillo que ahora es Lázaro y que cuenta su vida día a día, dibujando para el espectador un cuadro satírico de la sociedad española renacentista y que “me atrevería a decir, no muy distinta de la actual”, apuntaba el Barba Merino.

Lázaro es un antihéroe, cuya personalidad se desarrolla y forma a medida que va teniendo diferentes amos y en los que hay una característica común: Deseo de dinero. “Ése es el amo que busca Lázaro, dinero que para él es una forma de subsistencia en ese momento y pensando en su futuro. Por cima de él siempre estará la presencia de un maravedí”.

La intensa representación, que tenía lugar junto a la fachada del Palacio de la Clavería, ideal marco para el argumento ofrecido por espacio de una hora y media, fue seguida por decenas de vecinos, entre ellos el alcalde, Luis María Sánchez Ciudad, quien coincidió con sus paisanos en apreciar el “enorme valor y fuerza dramática con que Emilio ha impregnado a este personaje imprescindible de nuestras letras castellanas”.

La presentación de la función corrió a cargo de Claro Barba Merino y en la puesta en escena colaboraban también María del Carmen Pradas, Agustín Molina y Ramón Antonio Pardo. Del vestuario se encargó María Dolores Sánchez de León. La organización corría a cargo del Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, Deportes y Festejos, dentro de la programación de la Semana Cultural 2018.

Emilio Barba Merino, natural de Aldea del Rey, es maestro de PT destinado en Sevilla y conocido por su afición a las artes escénicas, especialmente la poesía y el teatro. Su voz, sus movimientos y sus palabras consiguen crear una empatía con el público, que se sumerge en las palabras que el interpreta.

El escenario elegido no era la primera vez que albergaba un evento cultural de Emilio Barba Merino, quien junto a la intérprete de flauta travesera Blanca Prieto González, ofrecía hace ahora cinco años un memorable recital de versos y música que ya entonces deleitó a los asistentes.

La representación de ‘Yo; Lázaro de Tormes’ se la dedicó a Marcelino Sánchez Molina y el actual alcalde Luis María Sánchez Ciudad, amigo de la infancia del autor, ha apuntado que en el gesto de gratitud de Aldea del Rey hacia este ilustre aldeano, Emilio Barba Merino será el pregonero de las próximas Feria y Fiestas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img