El Gobierno regional contribuye a la generación de empleo para personas con discapacidad a través de un protocolo para el reciclaje de equipos informáticos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la importancia que tiene la generación de empleo para las personas con algún tipo de discapacidad a través de convenios como el que hoy se ha suscrito destinado al reciclaje de equipos informáticos y aparatos electrónicos, con especial trascendencia en materia de sostenibilidad.

Así lo ha señalado tras la firma del protocolo general de actuación entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación CIEES para la gestión y estudio de la especificidad y la empresa Reciclaje Montes de Toledo (RMT). El documento, que tendrá una vigencia de 2 años, ha sido firmado por la propia consejera, el presidente de la Fundación CIEES, Andrés Martínez; y el administrador único de RMT, Jesús Benito. Además, ha participado en la reunión el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

“Nuestra intención con esta firma es fortalecer y generar valor añadido en materia de responsabilidad social, pues con ello contribuimos a dar mayor empleabilidad a los jóvenes con discapacidad”, ha añadido García Élez, que también ha ensalzado la consecución de objetivos como éste gracias a la colaboración y cooperación entre la Administración (en este caso con la Consejería de Fomento y la de Bienestar Social), las entidades sociales y benéficas y la empresa privada.

Con este protocolo se persigue la empleabilidad del máximo número de personas de las 12 que van a formar parte de esta acción dentro del Proyecto CREA.

Reutilizar, reducir y reciclar con el fin de buscar la plena inclusión

Con este protocolo, el Gobierno regional cumple con dos finalidades a destacar. Por un lado, no generar simples residuos, sino ser capaces de reutilizar, reducir y reciclar, dentro del marco de la Junta de Comunidades de sustituir los ordenadores y resto de material por nuevos equipos tecnológicamente más avanzados y con un criterio de prestar un servicio cada vez más eficaz a los ciudadanos. Y, por otro lado, con la sustitución de equipos se apoya la labor social que realiza CIEES cumpliendo con el fin de buscar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, “y este es uno de los mejores ejemplos de inserción en el mercado laboral”, ha expresado la consejera de Fomento.

“El Gobierno de Emiliano García-Page lleva trabajando toda la legislatura en la recuperación y ampliación de las relaciones con las entidades sociales que se perdieron durante el anterior mandato”, ha recordado Agustina García Élez; por eso, ha manifestado que esta labor se está desarrollando desde todos los departamentos del Ejecutivo, porque el objetivo común de todas las Consejerías es “contribuir a dar oportunidades de formación y empleabilidad”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha aseverado que “este Gobierno está socialmente comprometido a todos los niveles, cada uno en la medida de sus responsabilidades, con la realización de un proyecto de vida para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social”.

Por eso, con protocolos como el recién firmado se contribuye a potenciar la “economía circular”, en cuya Ley se encuentra trabajando este Gobierno autonómico, que pretende ayudar a las empresas y consumidores de Castilla-La Mancha en la transición a una “gestión sostenible, eficiente y competitiva”. De este modo, se persigue que “la sostenibilidad sea un eje central en la sociedad, con su aplicación desde todos los ámbitos de la gestión”, refiriéndose a lo que se viene haciendo ya en los trabajos en carreteras con la reutilización del material de las obras.

García Élez ha puesto como ejemplo que “con esta firma conseguimos que un ordenador, impresora o teléfono, que esté obsoleto o averiado, pase de ser un simple residuo a tener un nuevo ciclo; además de que se apoya a entidades como CIEES buscando la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, que son los mismos fines por los que nosotros trabajamos cada día”.

CIEES y RMT

La Fundación CIEES gestionará y coordinará el Proyecto CREA, orientado a la formación profesional de personas con discapacidad en el ámbito del reciclaje de residuos tecnológicos. Por su parte, RMT cuenta con las correspondientes autorizaciones ambientales para la correcta gestión del residuo objeto del contrato. Es una empresa adherida al Proyecto CREA, cuya finalidad y objetivo es el reciclaje de equipos informáticos en el marco de dicho proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img