La Junta impulsa la conexión de calidad a internet y móvil con cobertura 4G en el 98% de la población de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un gran impulso a las redes de telecomunicaciones en sus tres primeros años de gestión, periodo en el que ha logrado llevar la cobertura 4G al 98 por ciento de la población de la provincia de Ciudad Real.
Alipio Garcia (i) y Casto Sanchez con alcaldesa El Robledo
Así lo ha dado a conocer el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, quien ha detallado que este tipo de servicio LTE conocido como 4G alcanza ya a 115 localidades, pueblos y pedanías, lo que se traduce en el 63 por ciento de todo el territorio de la provincia ciudadrealeña, cuando llegaba únicamente a nueve localidades en la pasada legislatura. “Es decir, se ha duplicado el porcentaje de población cubierta por este servicio y se ha elevado exponencialmente el número de localidades cubiertas”.

Todo ello ha sido posible debido a “la apuesta del Gobierno de García-Page por democratizar las telecomunicaciones para que todos los ciudadanos tengan acceso a ellas con independencia de si viven una ciudad o en una pedanía”, ha manifestado Alipio García, quien destaca que “en tres años de trabajo del actual Ejecutivo regional, a día de hoy ya hay las mismas antenas 4G que antenas 3G había en la provincia después de cuatro años de la anterior legislatura”.

En este sentido recuerda que el pasado 23 de abril estaba previsto el inicio de prestación del servicio 4G en Los Quiles (Malagón) con 91 habitantes, y desde el pasado 18 de junio disfrutan de este servicio en Bazán (Viso del Marqués), también con 91 habitantes a la inversión superior al millón de euros realizada por ejecutivo castellano-manchego con el objetivo de desplegar la tecnología 4G en aquellas pedanías donde las operadoras no llegan por motivos comerciales.

Se instalarán siete antenas más este año

Precisamente, Alipio García ha recordado que “en lo que queda de legislatura se desplegaran antenas 4G en cinco pedanías de Almadenejos, Anchura y El Robledo” con una media de 15 habitantes en cada una de ellas. “Hablamos de pedanías que han visto pasar generaciones de tecnologías como 3G sin beneficiarse de ello y que gracias al Gobierno presidido por Emiliano García-Page van a disponer de una conexión a internet y móvil de calidad bajo tecnología 4G con una inversión en infraestructuras definitivas que ya están preparadas para futuros despliegues, como será el 5G”.

Además, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha confirmado que a lo largo del presente año se van a poner en marcha siete nuevas antenas en la provincia ciudadrealeña.

En cuanto a la cobertura 3G, García ha señalado que desde el inicio de legislatura se ha extendido a un total de 48 localidades, pueblos y pedanías de la provincia de Ciudad Real, con lo que se ha reducido en 32 puntos el porcentaje de localidades que no disponen de este servicio que alcanza al 99,3 por ciento de la población provincial, rozando el cien por cien de cobertura en núcleos urbanos.

Fibra óptica para el 75% de la población

Y en el caso de las redes de fibra óptica, la cobertura FTTH alcanza actualmente a 23 localidades de la provincia que agrupan a algo más del 75 por ciento de la población de Ciudad Real cuando al inicio de la legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital de la provincia, pues llegaba a tan solo el 14 por ciento de la población.

Adicionalmente se están iniciando despliegues de fibra óptica o bien está previsto su inicio a lo largo del próximo año en otras 23 localidades adicionales de la provincia, las cuales agrupan a 72.000 habitantes, sin olvidar que también hay disponibilidad en 12 polígonos industriales en los municipios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Miguelturra, Puertollano, La Solana y Valdepeñas, y adicionalmente se está desplegando FTTH en otros 16 polígonos.

Colaboración con la Diputación de Ciudad Real

Por último, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha valorado la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Diputación de Ciudad Real, una relación institucional con la que se está dando un paso más para reducir la llamada ‘brecha digital’, porque “una vez se está trabajando en mejorar esas comunicaciones e incrementar el porcentaje de población cubierta por fibra óptica y 4G, ahora entre ambas administraciones vamos a crear la red de Puntos de Inclusión Digital en todas y cada una de las localidades de la provincia”, casi 600 puntos con una inversión total que supera los 1,8 millones de euros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img