El Gobierno de Castilla-La Mancha completa el pago de las ayudas FOCAL con una inversión total de 70 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado el último gasto de 29,5 millones de euros para 13 expedientes de la convocatoria de FOCAL de 2017, que superan los 750.000 euros. Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz regional, Nacho Hernando, quien ha detallado que se trata de siete proyectos de empresas del sector vitivinícola, dos del aceite, dos de la industria cárnica, uno del sector lácteo y otro de frutas y hortalizas. De los 13 expedientes, dos son proyectos presentados por Entidades Prioritarias de Interés regional (EAPIR), con porcentajes de subvención más altos, “debido a la prioridad que para este Gobierno tiene este tipo de entidades”, ha resaltado.

Además, Hernando ha recalcado que estos últimos proyectos forman parte de los 297 financiados con la convocatoria de FOCAL de 2017, dotada con casi 70 millones de euros (67,2 millones de euros) que generan una inversión de más de 300 millones de euros de inversión privada, “la mejor manera de movilizar la economía del sector agroalimentaria”, ha concretado el portavoz.

De hecho, ha recordado Hernando, el mes pasado “enviamos a todas las cooperativas e industrias agroalimentarias de la región las resoluciones provisionales de la convocatoria de FOCAL correspondientes al 2017”. Además, ha dado a conocer que han recibido subvención por parte del Gobierno regional “todas las empresas que solicitaron ayudas, que están previstas para mejora tecnológica e innovación que va a aportar mayor valor añadido al producto de los agricultores y ganaderos”.

Una nueva convocatoria de ayudas FOCAL antes de que finalice el año

Además, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado, durante la rueda de prensa de los acuerdos relativos al Consejo de Gobierno, que antes de que finalice 2018 se va a lanzar una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, la tercera en esta legislatura. En este sentido, ha resaltado que con esta convocatoria el sector agroalimentario de Castilla La Mancha habrá recibido, en esta legislatura, una inyección pública de 170 millones de euros para fomentar este tipo de inversiones “lo que permitirá hacer palanca para movilizar 730 millones de euros de inversión privada”.

Al hilo de esta nueva convocatoria, Hernando ha hecho hincapié en que “no hay que olvidar que además esta ayudas priorizan la economía social, ya que una parte importante de las beneficiarias de estas ayudas son las cooperativas agroalimentarias, que tienen prioridad en toda la ayuda FOCAL y, particularmente, aquellas cooperativas que han dado el paso de la integración, como Entidades Agrarias de Interés Regional (EAPIR)”.

Por este motivo, ha puesto en valor el protagonismo “indispensable” del sector primario en la economía de la región, que deja, tal y como ha puntualizado, “unos excelentes resultados, como los últimos datos de exportaciones que recientemente hemos conocido y que nos arrojan un incremento muy significativo  en el caso de la industria agroalimentaria”, una industria que, según sus palabras, representa hoy más de 35 por ciento del total de las exportaciones de la región, “un dato que  significa un incremento de más del 43 por ciento desde el año 2015”. A este respecto, el portavoz ha reconocido que “hemos mimado al sector agroalimentario, y lo hemos hecho a conciencia”.

Recuperación de las ayudas del ‘Fondo Verde’ para la conservación de la Red Natura 2000

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones que repercuten en el estado de conservación de la Red Natura 2000, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha 2014-2020, cofinanciado por el fondo FEADER. Se trata de unas ayudas, también conocidas con el nombre de ‘Fondo Verde’, que fueron suprimidas durante la legislatura anterior y que “ahora recuperamos como un paso más en el compromiso medioambiental del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha anunciado.

En este sentido, Hernando ha resaltado que la preservación de especies y hábitats “precisa de unas actuaciones encaminadas a sostener y potenciar su estado de conservación mediante la puesta en marcha de acciones que permitan mantener y mejorar la calidad ambiental de las zonas incluidas en el ámbito territorial de la Red Natura 2000 y las de los otros sistemas de alto valor natural declarados en nuestra región”.

De este modo, ha añadido el portavoz, “las medidas que se pretenden incentivar con esta Orden tienen como objetivo fomentar la protección de los ecosistemas naturales para que mantengan las poblaciones de todas las formas de vida silvestre, asegurando así la conservación de todos los rasgos geomorfológicos relevantes y preservando la calidad del paisaje, acciones todas ellas compatibles con las actividades tradicionales y el fomento del desarrollo rural”.

La Red Natura 2000 representa el 23 por ciento del territorio regional

La  convocatoria de las ayudas es de 1,5 millones de euros. Durante su intervención, Hernando ha detallado que “desde el Gobierno regional queremos implicar a toda la sociedad en la conservación de nuestro entorno, ya que facilitamos que los ciudadanos participen en este tipo de acciones de protección”. Además, ha informado que se podrán beneficiar de estas subvenciones “múltiples proyectos de conservación ligados al medio ambiente que sean presentados por los titulares de una explotación agraria, entidades locales, empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como premisa principal la conservación de las áreas y recursos naturales protegidos para contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios en los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha”.

Con estas ayudas de protección ambiental se podrán subvencionar, por ejemplo, acciones como censos y estudios de especies protegidas, iniciativas específicas sobre especies invasoras o asistencias técnicas para el seguimiento de especies valiosas. Otros de los ejemplos que Hernando ha citado como objeto de estas subvenciones son la restauración de setos naturales para favorecer la cría de diversas especies, iniciativas para el mantenimiento de colonias de aves vulnerables, creación de charcas donde pueda beber la fauna, muladares para alimentar aves carroñeras o instalar vallados para proteger plantas de alto valor ambiental

En Castilla la Mancha, la Red Natura 2000 ocupa una superficie total de 1.842.739 hectáreas. Esta superficie representa el 23 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio nacional, quedando dentro de la Red de Áreas protegidas de Castilla la mancha. Gracias a la recuperación del ‘Fondo Verde’ continuamos apostando por el desarrollo desde la sostenibilidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img