Éxito de participación en las actividades de pre-feria de Porzuna

El acto del pregón, la imposición de bandas a las zagalas y danzantes, y el reconocimiento a personas que han destacado este año a nivel académico y deportivo, marcarán esta noche en Porzuna el inicio oficial de las fiestas de San Pantaleón.
preferia, cantajuegos
No obstante, desde el pasado fin de semana, los porzuniegos han podido disfrutar de multitud de actividades deportivas, musicales, juegos y competiciones populares, y hasta un concurso de postres.

La elevada participación ha sido la nota característica de todas estas propuestas “que han servido de excelente aperitivo para siete días de diversión y disfrute en honor a nuestro patrón”, tal y como indicaba la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, quien ha indicado que “la participación en este preámbulo festivo ha sido espectacular a pesar de que las actividades han tenido lugar en días de diario y en horarios normales, lo que refleja que los porzuniegos ya tenemos ganas de fiestas”.

Ayer miércoles, niños y mayores pudieron disfrutar de la música del baile del vermut y del DJ Toledo además de refrescarse con la divertida fiesta de la espuma.

Los actos de la denominada pre-feria comenzaron el fin de semana con los partidos de fútbol sala que fueron disputados por las Escuelas Deportivas de Porzuna, “toda una exhibición de buen fútbol que demuestra la buena salud del deporte porzuniego”. Asimismo, cerca de 30 personas participaron en la contrarreloj ciclista, tanto de carretera como de montaña, que también se celebró en la localidad.

Los niños han sido los principales protagonistas en la antesala de las fiestas de San Pantaleón con diferentes propuestas lúdicas. Por un lado, los más pequeños, pero también los papás y los abuelos, pudieron disfrutar del show infantil ‘Los cantajuegos’, un espectáculo completísimo y ameno que incluyó canciones y coreografías de siempre, junto a magia, malabares y payasos.

“El mayor esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento ha permitido que este espectáculo fuese gratuito y que se llenase el Auditorio Municipal para disfrutar de este espectáculo interactivo en el que los niños subieron al escenario en numerosas ocasiones para participar activamente”, explicaba la concejal de Festejos.

Otra de las actividades más esperadas fue la ginkhana popular en la que participaron un total de 8 equipos, cuatro de ellos juveniles y otros cuatro infantiles. Los participantes se enfrentaron a divertidas pruebas organizadas por monitores “que cada año son más ocurrentes y nos hacen disfrutar a todos”, indicaba Cañamero. Convertirse en momia envolviéndose en papel higiénico, pescar un macarrón con un espagueti sin manos, encestar con los ojos tapados, disfrazarse e improvisar una coreografía en grupo fueron algunas de las disparatadas pruebas que tuvieron que ser superadas por casi medio centenar de participantes.

El folclore también ha tenido su espacio estos días con la actuación ofrecida por la Asociación Folclórica ‘Virgen del Rosario’. Cientos de personas llenaron la Plaza Mayor de Porzuna para asistir a la presentación de este nuevo folclórico que tiene como finalidad mantener y conservar los bailes tradicionales sin aderezarlos ni adaptarlos a los nuevos tiempos. En este sentido, ya han recuperado el original Fandango de Porzuna.

Otra de las propuestas de estos días ha sido el concurso de postres, en el que participaron 9 propuestas “originales, deliciosas y muy profesionales”, resaltaba Cañamero. Una sabrosa tarta tradicional de nata, fresa y almendras con bizcocho casero; un apetitoso corazón de limón; y un tiramisú marmolado, fueron los tres postres que se alzaron con los premios.

Junto a ellos, también llamaron la atención una tarta multicolor con flores o incluso un gracioso y sorprendente postre en forma de sofá con sus tapetes y cojines, incluidos. Tras la deliberación del jurado, el público asistente pudo degustar y saborear los postres participantes.

Torneos de billar carambola, futbolín, billar, diana, tenis, cinquillo, damas, ajedrez y tángana, también han copado parte de la atención en este preámbulo festivo junto al castillo flotante, las colchonetas y los juegos populares que se han celebrado esta misma mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img