Más seguridad y advertencia a los cabestros: Si se importuna a los porteadores, se suspenderán los toros de fuego

La concejala de Fiestas Populares, Manuela Nieto-Márquez, y el edil de Seguridad y Policía Local, David Serrano, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de las medidas que se adoptaron ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad dedicada a la Pandorga. La principal novedad tiene que ver con el desarrollo de los de fuego, actividad en que se incrementará la seguridad y que será suspendida en el caso de que los participantes traten de derribar a los portadores o coger las carcasas de los toros de fuego.

Archivo
Archivo

Una de las actividades “clave” de la Pandorga es la se celebra a partir de las dos de la madrugada del 1 de agosto en la calle Palma. Los toros de fuego contarán en esta edición con mayores medidas de seguridad. Para que sean conocidas por los ciudadanos se ha publicado un bando de la alcaldesa donde se exponen las nuevas normas de obligado cumplimiento.

La ubicación no cambia: se realizará en la calle Palma, pero se perimetrará la zona por seguridad. La calzada de esta calle, entre la plaza San Francisco y la Avenida del Torreón será el área destinada a la actividad, quedando prohibido que los toros de fuego corran por las aceras.

La calzada estará señalizada mediante cinta de balizamiento en todo su perímetro y solo podrán acceder los porteadores, que deberán estar acreditados y en posesión del correspondiente carné, según lo regulado en el ITC18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Asimismo, la acera que corresponde a los números pares de la calle Palma se considerará zona de seguridad, no pudiendo ocuparse ni ser utilizada por los toros de fuego. La zona de público estará señalizada con vallas y cinta de balizamiento.

Por último, queda “totalmente prohibido” que los participantes porten en ningún momento los toros de fuego. Cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de la actividad podrá suponer la suspensión permanente de la misma y así como la imposición de sanciones a los responsables.

«Pedimos, por favor -insistía el concejal de Seguridad-, a toda la ciudadanía que se respete a los porteadores, y que los participantes se dediquen a correr los toros». Otros años, recordaba, «la gente iba a por ellos para tirarlos al suelo», y acababan rompiéndose las carcasas, como en 2017.

Dispositivo
Más de 280 personas, entre efectivos de Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, en coordinación con el cuerpo de bomberos y el personal del SESCAM, velarán por la seguridad de la ciudadanía y el buen desarrollo de las actividades programadas para la Pandorga.

Para el concierto Ciudad Real 40 POP de mañana 27 de julio, desde las 7:00 horas se producirán cortes de calles para el montaje de los equipos de sonido. El tráfico de la calle Altagracia se desviará a Hospital de la Misericordia. Por la tarde se realizarán controles selectivos por parte de los cuerpos de seguridad a los asistentes que accedan al recinto del concierto. El concejal de Seguridad ha recomendado adquirir bebidas en las barras instaladas a tal efecto y evitar introducir elementos a la zona del concierto. El acceso por parte de las personas con movilidad reducida se podrá realizar en las inmediaciones de la Puerta de Toledo. Allí, voluntarios de Protección Civil les acompañarán hasta el área reservada para ellos.

El puesto de referencia del día 30 será el de Protección Civil en la zona de la pradera del recinto ferial. Una vez acabada la zurra se trasladará a los Jardines del Torreón.

El 31, fiesta de la Pandorga, la Casa Consistorial será el punto sanitario, junto al puesto de Protección Civil en los Jardines del Torreón. Por cuarto año consecutivo, se constituye el Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de Policía Local, con el objetivo de tener plena coordinación entre los cuerpos de seguridad.

En caso de necesidad o emergencia, Serrano ha indicado que se llame al 112 o se acuda a los puestos de Protección Civil y a los agentes de Policía Local y Nacional que velarán por el buen desarrollo de las actividades.

La concejala de Fiestas Populares ha destacado que, en años anteriores, a pesar de que la Pandorga es una fiesta multitudinaria no habido “incidentes que lamentar”.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Los toros de fuego son una gilipollez y un gasto inútil, si se quitará del programa de la Pandorga lo echarían de menos 4 y al año siguiente nadie.

  2. No sé en que parte de la tradición de estas fiestas estaban los toros y menos aún el botellón en el torreón,si combinas alcohol con porteadores de fuegos ya conocemos el resultado. En mi opinión a los toros de fuego le quedan 3 telediarios. El año pasado no ocurrió una desgracia xk Diós no quiso.

  3. Yo eliminaría cualquier referencia taurina y máxime cuando hay elementos pirotécnicos.
    Además en clara referencia a los «correbous».
    Ganas de gastar dinero público en eventos sin sentido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img