Porzuna: El pregón y la proclamación de Zagalas y Danzantes marcan el inicio de las fiestas de San Pantaleón

Cientos de personas llenaron anoche el Auditorio Municipal de Porzuna para asistir al pregón y a la proclamación de Zagalas y Danzantes, un acto simbólico con el que arrancan oficialmente las fiestas en honor a San Pantaleón.
pregón, danzantes y zagalas juveniles e infantiles junto a autoridades
El alcalde, Carlos Jesús Villajos, aseguró que estas fiestas son una de las citas más especiales para los porzuniegos y señaló que sirven para “estrechar lazos, fortalecer vínculos y remar juntos hacia la consecución de un pueblo mucho más atractivo y con más oportunidades”. “Esta es la meta que nos une y el camino que debemos recorrer juntos para seguir engrandeciendo nuestro pueblo”, aseveraba Villajos, quien apuntó que “el reto es creer en nosotros mismos, creer en Porzuna, en la fuerza y en el carácter de los porzuniegos y en la multitud de posibilidades y oportunidades que se nos brindan”.

Villajos afirmó que “no hay que prever el futuro, sino hacerlo posible” y recordó algunos de los proyectos importantes como la Residencia de Mayores que previsiblemente estará terminada en 2019, la Escuela de Música, el Museo Arqueológico o la promoción del Corpus Christi en FITUR.

“Porzuna es un diamante en bruto en muchos aspectos y todos juntos juntos debemos pulirlo para conseguir extraer la mejor versión de nuestro pueblo”, indicó Carlos Jesús Villajos, quien recordó que “hay mucho que celebrar y muchos motivos para ser optimistas y para que Porzuna camine a velocidad de crucero por la senda del desarrollo y del progreso”.

Villajos felicitó a las Zagalas y Danzantes, de quienes dijo que representan “la ilusión, el empuje y la fuerza; el dinamismo de Porzuna y el vínculo entre pasado, presente y futuro”. Del mismo modo, tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los homenajeados a quienes calificó como “ejemplo de esfuerzo, constancia y sacrificio” además de “llevar el nombre de Porzuna a todos los rincones y de representar el prometedor futuro de nuestro pueblo”.

Respecto al pregonero, el médico Antonio Ruiz Serrano, que ejerció la medicina durante más de 30 años en Porzuna, el alcalde lo definió como “médico entusiasta entregado plenamente a su profesión y cuya vocación le trajo a nuestro pueblo para convertirse en uno más de nosotros y para dejar una huella permanente no sólo por su profesionalidad sino también por su humanidad, sencillez, cercanía y amabilidad”.

Por su parte, el pregonero, Antonio Ruiz Serrano, ofreció un discurso que combinó a la perfección emotividad y humor. El médico calificó a Porzuna como su segunda casa y, a través de numerosas anécdotas y con gran desparpajo, recordó su estancia en la localidad, la primera pensión en la que se hospedó, la diminuta consulta o las interminables jornadas laborales. Asimismo, bromeó asegurando que estando en Porzuna nunca le faltaron huevos, queso y aceite.

Para finalizar, Ruiz Serrano dedicó a Porzuna y a su gente unas coplillas compuestas por él mismo con las que arrancó los aplausos del público.

Tras el pregón, se procedió al nombramiento de las Zagalas y Danzantes. Las jóvenes Laura Nieto, Ana Nieto y Cristina Nieto recibieron las bandas acreditativas como Zagalas Juveniles 2018, mientras que Adrián Camuñas y Samuel Mora, fueron nombrados Danzantes Juveniles 2018.

Asimismo, las niñas Marina Fernández, María Azaña y Luna Camuñas recibieron las bandas como Zagalas Infantiles 2018, mientras que Cristian Garrido y Carlos Azaña fueron nombrados Danzantes Infantiles 2018.
La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, explicó que el título de danzantes “es un guiño al Corpus Christi, nuestra fiesta por excelencia, y a los propios danzantes” mientras que la palabra zagala “se eligió como homenaje a nuestros mayores y a todos los trabajadores del campo y de la ganadería”.

Un grupo de representantes de los danzantes del Corpus Christi subió al escenario para imponer a los Danzantes Juveniles e Infantiles de las fiestas la flor que suelen llevar ellos en el brazo, “un momento muy especial que provocó una gran emoción en todos los asistentes”.

Reconocimientos y homenajes

En el acto, también se entregaron diferentes reconocimientos a porzuniegos que han destacado en el ámbito académico o deportivo durante el último año. Uno de los momentos más especiales fue el homenaje que se brindó a la atleta invidente Mari Ángeles García Melero, campeona de España y de Europa en diferentes pruebas de atletismo. La joven recibió el reconocimiento al mérito deportivo por su esfuerzo, implicación y afán de superación en el deporte.

Los estudiantes Beatriz Barba Gómez, Ainhoa Barrajón Ormeño, Sergio Gutiérrez González, Adrián Camuñas García-Catalán, Marta Navarro Mendoza y Clara Isabel Francia Sánchez recibieron el reconocimiento al mérito académico por haber obtenido los mejores expedientes del curso 2017/2018.

Este año, los homenajes deportivos fueron para el equipo de Fútbol Sala Cadete Masculino, que este año ha sido campeón provincial; y para Rodrigo Anaya del Álamo y Rubén González Núñez, por haber sido los vencedores del Campeonato Regional de Galgos y Cotos junto a su perra Prado de Anaya.

Con anterioridad a este acto, los cabezudos recorrieron las calles de Porzuna acompañados por la charanga ‘Secos de los Montes’ a ritmo de batukada. Seguidamente, en la Plaza Mayor, el grupo de bailes regionales Virgen del Carmen de la Universidad Popular de Porzuna, que deleitaron al público asistente con ‘Festival Manchego’.

Además, hubo un encuentro de antiguos componentes de bailes regionales de la localidad, una actuación muy especial que congregó sobre el escenario a bailarines desde hace 25 años y permitió recordar a los que ya no están.
Tras los fuegos artificiales, comenzó el desfile de autoridades y de las Zagalas y Danzantes hacia el Auditorio Municipal, acompañados por la Banda Municipal de Música de Porzuna. La noche se prolongó hasta altas horas de la madrugada con la actuación de la orquesta ‘Sonital’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img