Inicio » Ciudad Real

¿Y lo de llevar botellas con agua para diluir el orín?: Está prohibido que los perros miccionen en aceras, fachadas o farolas, aunque sea lo habitual

- 27 julio, 2018 – 16:1735 Comentarios
Desde el Consistorio se ha puesto el acento en la recogida con bolsas, por parte de quienes pasean a sus perros, de los excrementos  de la vía pública. Todos (o casi todos) saben de esta obligatoriedad. Se han realizado campañas informativas, se han instalado papeleras herméticas específicas para que sean depositados e incluso se emitió un bando oficial en el que se apelaba al sentido cívico de los vecinos. Sin embargo, no es tan conocida la prohibición, cuyo incumplimiento podría ser objeto de sanción, de que las mascotas miccionen en aceras, fachadas o farolas.
Bando publicado por el Ayuntamiento sobre excrementos caninos

Bando publicado en 2016 por el Ayuntamiento sobre excrementos caninos 

¿Qué dicen las ordenanzas municipales? Lo Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia y protección de animales establece que “el dueño o tenedor del animal deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que ensucie las vías y espacios públicos urbanos”. En relación a esto remite a la Ordenanza de Limpieza, aunque a continuación prohíbe expresamente la entrada de animales en las zonas de juegos infantiles; que beban de fuentes de uso público, así como el baño en estanques y fuentes ornamentales; y facilitar alimento en la vía pública, jardines o solares a perros, gatos palomas, pájaros, etc., salvo en espacios habilitados a tal fin. Por su parte, la Ordenanza de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos de Ciudad Real subraya que los propietarios (y en su ausencia, subsidiariamente, la persona que lo condujese) “son directamente responsables de los daños o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública, producida por animales de su pertenencia”. Por motivos de salubridad pública la Ordenanza prohíbe “terminantemente” que los animales “realicen sus deyecciones sobre praderas, zonas de juegos y pistas deportivas”. “En caso de inevitable deposición en la vía pública, esta tendrá lugar preferentemente en la calzada. En zonas verdes, tendrá lugar en las terrizas”. En toda circunstancia, “el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la parte del espacio público que hubiere sido afectado, depositando los excrementos, dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras instaladas”. Por otra parte, la realización de micciones en la vía pública “tendrá lugar preferentemente en los imbornales o, en su defecto, en la calzada, quedando prohibido en acerados, mobiliario urbano (papeleras, farolas, etc.), fachadas de edificios y espacios similares”. En cualquier situación, añade, “se deberá procurar evitar causar molestias por estos motivos al resto de ciudadanos y transeúntes”.
Zinneke Pis, el perro meón de Bruselas

Zinneke Pis, el perro meón de Bruselas

Diluir los orines con agua Algunos municipios, como es el caso de Mataró o Gran Canaria, obligan, en ordenanzas aprobadas recientemente, a diluir los orines de los perros con agua “para asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos y evitar la degradación del mobiliario urbano”. En concreto, la norma municipal del municipio insular establece que la persona que conduzca al animal “llevará siempre envoltorios de cierre hermético para las heces y líquido para aclarar la orina”. Técnicos de la Sección de Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real consultados por MiCiudadreal.es valoran, de esta medida que comienza a aplicarse en algunas ciudades, el gesto de que los vecinos se responsabilicen del cuidado de los espacios públicos, aunque manifiestan cierto escepticismo en cuanto a su efectividad.
2013: Iniciativa ciudadana contra las cacas abandonadas

2013: Iniciativa ciudadana contra las cacas abandonadas

Las manchas de orines de perros, explican, se limpian con agua a presión con aditivos, que suelen ser desodorizantes. Para eliminar cualquier resto de la vía pública, el líquido se conduce a un imbornal. Desde Limpieza recomiendan elegir los sitios más adecuados para pasear a las mascotas, procurando, "aunque haya que desplazarse un poco más", utilizar las zonas de esparcimiento para perros habilitadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, "que cada vez son más", o espacios abiertos. La insalubridad que producen los orines es un “problema difícil de resolver”, si no es a través de la concienciación de los conductores de los perros.
Papeleras herméticas para deposiciones caninas

Papeleras herméticas para deposiciones caninas

Para mitigar la suciedad y olores que producen,  también se ha utilizado algún tipo de repelente después de limpiar los orines, pero su efectividad es relativa, "ya que no tienen mucha persistencia". En todo caso, advierten a los vecinos de que emplear azufre está prohibido. Se trata de una sustancia peligrosa “no solo para los perros –que lo olisquean y se aturden-, sino además para las personas que circulen por la zona donde se haya depositado”. No obstante, puede utilizarse vinagre, que es repelente y neutraliza un poco el hedor, aunque también tiene un olor característico. Incumplir las prohibiciones que recoge la ordenanza en cuanto a las micciones en la vía pública podría ser objeto de sanción, aunque “bien es cierto que sobre esta cuestión no se ha incidido”. Por el contrario, se ha puesto el acento en que se recojan las deposiciones caninas, en que no se lleve a los perros sueltos o en que se utilice el bozal cuando proceda.
Esquina del antiguo colegio Ferroviario

Esquina del antiguo colegio Ferroviario

¿Llevar bolsas o recoger excrementos? La ordenanza de Gran Canaria establece la obligatoriedad de “llevar siempre” envoltorios para las heces y líquido para la orina. La norma de Ciudad Real lo que exige es que las deposiciones se recojan. El matiz no es baladí, pues “la cuestión es que las bolsas se utilicen, no que se lleven en la mano”. Podría darse el caso de que un ciudadano no llevara la bolsa porque la ha utilizado para recoger excrementos y recibir una sanción; y al contrario, una persona puede portar la bolsa y no recoger las deyecciones.
Campaña de concienciación dirigida a escolares

Campaña de concienciación dirigida a escolares

¿Y el orín en las plantas? La ordenanza municipal no hace referencia a los árboles y jardines de la ciudad por lo que este digital ha preguntado a expertos sobre si el orín de los perros resulta inocuo o no para las plantas. Todo, obviamente, depende de la cantidad de perros que frecuenten el lugar. Aunque en algunos municipios se permiten las micciones en los alcorques, “son espacios muy reducidos donde se concentra mucho el olor y el orín de cada perro atrae a otros muchos”. Como consecuencia, el exceso de nitrógeno “quema la corteza del árbol, ocasionando lesiones a nivel del cuello (zona de contacto con la tierra), pudiendo llegar a dañar al ejemplar considerablemente”. Asimismo, también el exceso de nitrógeno y sales minerales de la orina afectan “mucho” al césped, “que se vuelve marrón y acaba secándose” en las zonas donde miccionan los canes.
Etiquetas: , ,

35 Comentarios »

  • Charles dice:

    Y es que no es culpa de los perros, es cuestión de civismo y educación….

  • Charles dice:

    Y es que no es culpa de los perros, es cuestión de civismo y educación….

  • Melón dice:

    La mierda de publicaciones que hacéis de noticias importantes, y la repercusión que le dais a tonterías como éstas. Te has lucido, Eusebio. ¿Te pagan por esto?

  • Carmen Cor dice:

    1 – Mientras no haya «PALOS DE BOLSILLO» no se solucionará el problema.

    2 – La Protectora de Animales también debería cooperar en mentalizar a los poseedores de mascotas.

    3 – BUZONEAR EL BANDO anunciando sanciones.

    4 – Sería muy conveniente que cuando se inscriba a un animal se obligue al dueño a rellenar un cuestionario en el que se comprometa cumplir con las obligaciones que exige la tenencia de mascotas, haciéndole ver que si no lo hace, habrá sanción económica.

    5 – Se imparten talleres de muchas especialidades, por qué no se enseña en alguno de ellos cómo hay que tratar a los animales y RESPETAR A LOS CIUDADANOS?

    6 –

    7 –

  • Esther dice:

    Este tipo de publicaciones me dan risa ,A parte de que se deja entreveer que no hay noticias buenas ? mira cuando Ciudad Real sea una ciudad que tenga los servicios que da Mataró o Gran Canaria ,entonces podemos pedir lo de ellos ,Ahora estamos hablando de Ciudad Real ,una «ciudad» en la que los huecos de asfalto que faltan, son trozos de parcelas donde sortear estos huecos, te hace una conducción parecida al dakar. Hay edificios emblemáticos que están abandonados que da pena verlos ,llenos de pintadas ,tapiados,etc,Como el de la Cruz roja,La ferroviaria,El edificio del Gasset ,ese conservatorio nuevo que se quedó como aparcamiento.Esa obra que se está cargando la avenida Reyes católicos ,en vez de alfaltar toda la ciudados disponeis a hacer tontas y ahora resulta que es la culpa de que el césped se seque las micciones de los perritos estáis gaga??No será que no sabéis cuidar vuestros jardines ?Porque vamos de un año para atrás , están finos los jardines ??parque de Atocha ,campo de rosas de la zona del hospital están reventados ,ahhh y las aceras de todo Ciudad Real levantadas ??y la plaza mayor ??de hacer allí todos los festejos abujereada ?llena de mierda ?eso que ??y la feria cuando le pagáis el botellón a los niños allí , en el Quijote arena y les ponéis policía para que crucen si queréis le regalamos la bebida y los dueños de casetas q siguan pagando sus licencias y los nenes emborrachandose al lado gratis y legal y además para colmo tienen gratis el meadero y vomitonas , Via verde que esa semana lo dejan fino de vidrios plásticos ,preservativos ,vomitonas y meadas.Pero claro molesta más los orines de perro ,venga yaaa , desde luego si queréis mejorar no veo el problema pero empezar vosotros con todo ah y ya que os ponéis a comparar ,podéis empezar por pareceros quizás no a una ciudad sino a un municipio como Manzanares que hace años que no fumiga con Glifosato por su nocividad,y por cierto me encanta ese apaño que habéis hecho en el Ayuntamiento con el mirador en rojo y los agujeros en su suelo ,Es ironía,o Ciudad Real se pone las pilas o se queda a la cola de una ciudad sin historia y pasaremos a la historia por ser el dakar.

  • Julio dice:

    Menudas tonterías…y q pasa entonces en la pandorga y en la zurra?también sancionamos? O como es en la granja da igual y q les den…en este caso son «humanos» q se supone q piensan y razonan…ah…q los perros no dejan dinero como los botellones…q el vino q se usa en la zurra huele a gofre…venga ya…atajo de abarrenaos…

  • Pohai dice:

    Me parece correcto…y el mismo énfasis denunciatorio se debe tener a quienes tiran al suelo papeles, bolsas, y sobre todo colillas …ect etc etc..y es que mantener la ciudad limpia no es solo de los dueños de mascotas…es de todos.

    • Pohai dice:

      ….hace unas semanas me encontré con una señora echando una bronca, bien echada, a un chaval por no recoger una caca…acto seguido iba yo detrás de ella cuando tiró al suelo y encendido medio cigarro…se lo recrimine porque al menos lo podía haber apagado y depositado en una papelera y dijo que eso era distinto….pero que cerda pensé yo, y lo sigo pensando, tanto como el.chaval que no de recogió las heces de su mascota.

  • Pascual dice:

    Y las ordenanzas de limpieza qué dicen sobre los cerdos que tienen una papelera al lado y tiran envoltorios y cualquier cosa que les pilla a mano en el jodido suelo?
    Lo de que los perros orinen en las esquinas está en su ADN, lo que no está en el ADN de las personas es que se comporten como cerdos.
    Y tranquilos todos, que el pis de los perros no es ácido corrosivo. Con artículos como éste estáis pidiendo que Ciudad Real se convierta en una ciudad policial. Luego os quejáis.

  • Esther dice:

    Por cierto en el comunicado del Ayuntamiento no pone nada sobre los orines ,así que el titular no se a que viene ,creo que es una cortina de humo, para todos los problemas que hay que solucionar en esta ciudad ,esto es algo incierto ,sólo habla de heces y civismo no de orines ,así que no pongáis titulares que no son .

  • Spike dice:

    Hace unos dias, en una terraza de la plaza de España, un padre pone a hacer pis en un árbol, junto a la acera y cerca de las mesas, por no pasar al bar. Esta situación con niños es más frecuente de lo que parece.
    Entendiendo que no ocurre las mismas veces, me parece muy bien lo de los perros, pero no vamos actuar frente a otras acciones incívicas de humanos y que en general ensucian más? No deberíamos empezar por ahí?

  • Ciudadana dice:

    Primero que arreglen el botellón que hacen al lado de las escuelas que eso sí es una vergüenza ir a llevar a los críos a otro día a la escuela y que vean toa la mierda que dejan hasta dentro de la escuela en el patio encontrarnos con litronas y oler a meaos de PERSONAS. Ahí también tenían que sancionar por dejar la mierda que dejan LAS PERSONAS.Para mi eso es peor que encontrarme con una caca o un meao de perro

  • El califa dice:

    Las esquinas están hechas unas pocilgas

  • Rodrigo dice:

    Tengo una perra y últimamente tengo siempre esta cuestión en la cabeza. Se trata de civismo y ponerse en el lugar del otro. Las heces, por supuesto, las recojo siempre y me da mucha rabia que tantísmos perreros no lo hagan, la mala fama al final es para todos. Con el pis, y más ahora en verano, siempre pienso en lo molesto que llega a ser para quien no tiene perro.
    Por mi parte, yo tengo una perra que no levanta la pata y no mancha fachadas, mea agachando el culo y directamente al suelo. Pero los perros tienden a mear siempre en el mismo sitio o zona, y al final es un acumulado diario. Qué pasa con los que tienen una ventana justo encima de donde a diario mean varios perros varias veces al día?? Esos olores con el calor suben, la sensación de insalubridad es obvia.
    Lo de la botella de agua para diluir lo he pensado varias veces y ahora leo que es algo ya propuesto. De momento, y por mi parte, trado de conducir (ojo, TRATO, porque no siempre mean cuando queremos nosotros) a mi perra siempre que puedo, al centro de la calzada, pienso que así minimizo, al menos, las molestias que pueda causar.

    Hace 15 o 20 años a casi todo el mundo le parecía una chorrada lo de recoger las cacas, hoy se hace evidente para la gran mayoría. Con el pis creo que pasará igual, hoy a muchos le parece exagerado, pasado mañana puede que no.

    • Quercus dice:

      Hola Rodrigo. Me encuentro en tu misma situación, y en las mismas circunstancias, lo que ocurre es que la mayoria de nosotros hace lo correcto e incluso llama la atención de aquellos que no lo hacen, pues los lugares y horas de paseo con el perro suelen ser casi las mismas para todos los que tenemos perro, amén de haber hecho amistad con otros dueños y haber formado una especie de grupo de tertulia bastante peculiar.
      No estoy en contra de la medida, pero es que ya llueve sobre mojado, pues es que además de dueño de perro, pertenezco al género masculino, _ es decir sospechoso de rijoso y violento_, y además utilizo el transporte público para ir a trabajar; _mira la peopuesta de Ganemos alrespecto_, y la verdad es que todas estas «iniciativas», cansan, agotan y pueden hacer irrespirable el ambiente y no me refiero al mal olor de los orines de perro, que por cierto nunca son tan intensos como las basuras que dejan en los jardines los que alimentan a los gatos.
      Saludos

  • Quercus dice:

    Estimado Eusebio, parece que aparte de los festejos presentes y venideros de nuestra ciudad, estais un poco precarios de noticias a tenor del presente articulo; permiteme proponerte algo,como una encuesta sobre las condiciones laborales en las que se trabajan los jovenes en las indusrias, medianas y pequeñas de nuestra ciudad, restauración, franquicias, etc, cuantas horas , cuanto cobran, de qué color, etc.
    Saludos

    • Pohai dice:

      …y ya si se hace un periodismo de investigación sobre la cantidad de falsos autónomos que hay por la ciudad,.. Seria el no va más.

      • Pohai dice:

        …y sobre la peligrosidad de los moteros de comida rápida…

        • Lucasa dice:

          Vaya por Dios ahora te ha dado.por los motores. Si eres tan educado y cívico con tu perro, deberías aprobar este tipo de iniciativas, que ya de por sí es vergonzoso gastar recursos policiales en algo tan evidente.

          • Pohai dice:

            Vaya por dios,.. no has leído mis dos primeras letras de mi primer comentario., no lees., aunque me conformo que seas al menos tan cívico y educado como yo, tanto con perros como en seguridad vial.

          • Pohai dice:

            ..ah, y estoy contigo en lo que dices que es vergonzoso gastar recursos policiales en asuntos perrunos, habiendo motoristas de comida rápida utilizando nuestras calles como un circuito sin señales ni normas,… donde va a parar si comparamos lo peligroso de un orín con que te pase una moto por encima… espero que los recursos policiales vayan a donde corren peligro nuestras vidas.

  • El califa dice:

    Los perros, que salgan meados y cagados de sus casas. Y en su defecto…Que se meen en las puertas de sus dueños..

  • No se..No. se dice:

    El tema de las mascotas y sobre todo los perros creo que se le ha escapado de las manos a esta sociedad en la que vivimos.En esta ciudad se nota mucho más que en otras por la falta de concienciacion y educación que existe hacia la vida en general.Todo apunta siempre hacia el negocio..a negociar con todos los aspectos de la vida..Se crean necesidades y se camuflan de buenas voluntades e incluso de defensa de la vida y los animales..Cuando en el fondo todo es negocio basado sobre todo en la falta de educación y en consecuencia de civismo..que es lo que interesa….es necesario tener un perro metido en un piso de 70 m?..con las molestias que ocasiona al animal el primero,al dueño y a los vecinos y a la ciudad en general..necesario lo veo cuando lo es:perros guías y aquellos que cumplan una función parecida…lo demás es prescindible..Por el bien de la vida en todos sus aspectos. ..lo mejor que se puede hacer por la vida es dejarla en paz..

    • Pascual dice:

      Otro que tal baila…; en los pisos es donde deben estar los perros ¿o los soltamos en el bosque? No sé si sabrás que un perro es un animal DOMÉSTICO. Luego que si hay abandonos.
      Y no, no se nos ha ido de las manos, lo que ocurre es que vivimos en una sociedad en la que molesta absolutamente todo. Eso es lo que nos tenemos que hacer mirar, sobre todo algunos.
      Os preocupáis de las cacas y el pis de los perros y no veis la cantidad de contaminación, de sustancias que incluso están cambiando el clima, de la cantidad de plásticos que inundan los océanos, de los vertidos incontrolados en el campo de productos no biodegradables.
      Todavía no he visto ningún documental sobre ecología en el que se condene el tema de las cacas y el pis ¿por qué?, porque resulta que son incluso beneficiosas para el medio ambiente, para el ciclo natural.
      Os preocupáis únicamente de las cuatro tonterías que suceden bajo la puerta de vuestra casa.

      • angela dice:

        teneis razon q hay q recoger las heces,pero es mucho mas asqueroso los exputos q echa la gentesi pisas uno de ellos te llevas todos los virus para casa y e cima se quita peor q la mierda de los perros tambien se deberia de penalizar a quien hace eso pq encima suelen hacerlo la gente mayor la mayoria y son los q mas critican los exrementos de los animales brindo a q la gente tome tb conciencia de los asquerosos exputos!!!!y de las meadas q hacen los de dos patas q esas si q huelepreocuparos de cosas mas importantes y si os mean en vuestra propia casa y no en la fachada pq perdeis toda educacion civica insultando a los dueños realmente creo q esta gente ha perdido ya el norte con la de cosas importantes y serias q hay en la vida y os preocupe q os meen la fachada ¡¡¡QUE HORROR!!! ME DAIS PENA MACHOTES!!!!

    • Quercus dice:

      Hola No se;que te podria decir, que el perro acompaña al hombre desde miles de años, que si tienes tiempo deberias fijarte en un humano acompañado de un perro y de la extraña e imperceptible comunicación que tienen con solo una mirada, de laas penas que un perro palía a personas ancianas y solas, de las risas que arranca un perro a muchos discapacitados psiquicos…, o se trata de un cuento, son experiencias cotidianas y casi diarias que he vivido con mi perra, simplemente paseando por el parque, con los ancianos que se sientan alrededor de la fuente por las noches, con los chicos de Guadiana II, que son sacados a pasear por las mañanas, aparte de la satisfacción y personal que me proporciona.
      Pero entiendo que puede molestar, asustar a otros humanos como puede ser tu caso y precisamente por eso, procuro que aquellos que prefieran o que concivan la ciudad como un ambiente aséptico casi como de quirófano no os sintais agredidos y cumplo como la mayoria de ños de perro con la normativa, lo unico que pido es la misma consideración y comprensión por parte de los demás .
      Saludos

  • Pohai dice:

    Vaya por dios,.. no has leído mis dos primeras letras de mi primer comentario., no lees., aunque me conformo que seas al menos tan cívico y educado como yo, tanto con perros como en seguridad vial.

  • Hobbes dice:

    Se sacan un poco las cosas de madre. Quien quiera perro, que lo tenga, no hay problema.

    La cuestión es que la ciudad está hecha una pena. No hay esquina que no esté llena de pis. Sigue habiendo propietarios de perros que no recogen las cacas, aunque es cierto que el civismo es elevado entre propietarios. Pero, si te das un paseo por las diferentes zonas verdes, los jardines son un campo de minas.

    Hay que ser un poco más responsables, no es lógico dejar que los perros meen en las aceras, al menos bajadlos a la calzada. Que luego tiene que pasar por ahí la gente, y en esta ciudad parece que el Ayuntamiento tiene miedo a baldear con agua.

    Un poco más de civismo por parte de todos. Por cierto, también de los hosteleros que tienen todo lleno de servilletas y suciedad, de los fumadores que son incapaces de tirar las colillas a las papeleras, de los consumidores que tiran al suelo papeles de helados, chicles, bolsas de pipas…de todos.

    No es cuestión de contratar a más y más personal de limpieza, que también. Es cuestión de ser más limpios. TODOS.

    • Pohai dice:

      …ese es el quiz de la cuestión,.. que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia. Y es que al españolito de turno si no se le toca el bolsillo pasa de «educación callejera», bueno y de otras… ¡¡pero¡¡

    • Nata dice:

      Soy usuaria de un perro, y es grande… Y sinceramente tambiénos niños dejan millones de bolsas, me molestan con sus ruidos y me salpican en la piscina, será cuestión de civismo, hay en zonas que huele a pis, pero también hay gente enferma, mis vecinas están locas y no se que esperan hacer si echar lejía y vinagre por cada perro que pasa por la calle. Me parece un poco Toc… No tengo problema en que hagan algún líquido que pueda llevar. Pero me parece increíble la peña, incluso antes de recoger la mierda de mi perro me llaman guarra.

  • Nata dice:

    Estoy cansada de que las señoras mayores me digan guarra… Siempre recogo las mierdas de mi perro siempre tengo un perro grande que evidentemente hace pipí y me dice hoy una señora insultándome que está por ley… Que tengo que llevar una botella eso es cierto? Xke yo puedo entender que ahora con el calor dnde marquen muchos perros huela pero ami me molestan miles de cosas y no voy insultando a la gente… Pido por favor que hagan actividades para estas señoras maleducadas que dejes de avasallar a la peña que va tranquilamente por la calle. Gracias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.