La utilidad de la ciencia astral y los viajes en el tiempo protagonizan las IV Jornadas de Astronomía en Daimiel

Durante todo el fin de semana la Asociación Daimieleña de Astronomía organiza esta cita que como plato fuerte ha acogido dos ponencias dirigidas por Ángel Gómez Roldán, director de la prestigiosa revista ‘Astronomía’, y por el escritor de novelas de ciencia ficción, Santiago Eximeno. De esta forma, ADA sigue trabajando para una mayor divulgación científica, relacionando el estudio del cosmos con otros aspectos del saber que en esta ocasión han sido: la ciencia ficción y las diferentes aplicaciones de la astronomía en el día a día.

La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) ha celebrado durante la mañana del sábado su IV Jornada Astronómica «Ciudad de Daimiel». En esta ocasión el tema escogido ha sido: «Divulgación, difusión y ficción científica», dando continuidad al proyecto comenzado en 2015 por esta entidad que no es otro que “seguir promocionando la divulgación de la astronomía e interrelacionarla con otros aspectos del saber y el conocimiento”, como señaló el presidente de ADA, Miguel Ángel Martín Serrano.

Desde las 10:30 horas de la mañana, el salón de actos del Centro de Interpretación del Agua se ha convertido en la sede astronómica para el desarrollo de estas jornadas, a las que asistía la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado. La edil ha puesto en valor la actividad de esta asociación a lo largo de sus 15 años de andadura, su implicación por acercar la ciencia a la sociedad en general y el éxito reciente de estas jornadas, que ya durante la noche del viernes tuvieron un preámbulo de excepción: el eclipse lunar del 27 de julio y al que asistieron más de un centenar de personas en el Molino de Molemocho.

Por su parte, Martín Serrano ha explicado algunas de las iniciativas llevadas a cabo desde la fundación de ADA como charlas, exposiciones, formación, préstamos de libros y observaciones. Un presidente que se mostraba “muy satisfecho” con la acogida de la primera observación y la “calidad” que como es habitual atesoran las charlas y conferencias astronómicas.

En cuanto a la primera de esas charlas, Gómez Roldán ha guiado a los asistentes por las diferentes aplicaciones de la astronomía en el día a día, en definitiva, como esta ciencia, este estudio de la naturaleza se convierte en técnica. Así se puede comprobar en los diferentes dispositivos móviles que emplean tecnología astronómica en sus cámaras, gps, así como en la red wifi o en diferentes aplicaciones médicas. De igual forma, el ponente señaló una de las primeras y principal utilidad de la ciencia astral, “su importancia para la configuración de nuestra sociedad, ya que como es sabido el curso lunar y solar determinan nuestro calendario”.

Tras esta primera charla, Eximeno ha ido más allá planteando la no imposibilidad física de los viajes en el tiempo. Partiendo de una posible definición de tiempo, el escritor señalaba que más que definirlo, “lo que mejor sabemos hacer los humanos es medirlo, aunque todavía no podemos movernos a través de este ni cogerlo con nuestras manos”, ya que como apuntó el novelista, este “es un terreno en el que queda mucho por descubrir y en el que sólo existen teorías”. Una ponencia en la que también ha introducido la percepción que tenemos de esta magnitud física. “Solemos creer que vivimos en un presente constante –argumentó Eximeno– aunque finalmente descubrimos que se trata de un tiempo limitado”.

Cerca de una treintena de aficionados y socios se han dado cita en unas jornadas que continuarán por la tarde. A partir de las 18:00 horas se ha programado una observación solar en el Parque del Carmen y por la noche, a partir de las 22:00 horas, habrá otra en el aparcamiento del Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel, ambas coordinadas por la asociación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img