Teatro y música para conmemorar el ‘Día de los Abuelos’

La obra ‘Memorias’ y la Rondalla de Mayores ‘Genio y Figura’ pusieron el colofón a las actividades programadas en torno a esta efeméride durante la noche del viernes en el patio del Museo Comarcal de Daimiel. La puesta en escena consistió en representar cómo una decena de mujeres recuerdan su infancia y juventud, en una obra singular que “carece de guión”, como señaló su directora, Mari Carmen Torija. Antes, los acordes y punteos de bandurrias y guitarras pusieron la nota musical para disfrutar de los protagonistas de la velada: nuestros mayores.RONDALLA-MAYORES-(5)

Daimiel Noticias.- La obra ‘Memorias’ y la Rondalla de Mayores ‘Genio y Figura’ pusieron el colofón a las actividades programadas en torno a esta efeméride durante la noche del viernes en el patio del Museo Comarcal de Daimiel. La puesta en escena consistió en representar cómo una decena de mujeres recuerdan su infancia y juventud sentadas en el sillón de una residencia de ancianos. Como explicó la directora del montaje, Mari Carmen Torija, la originalidad de esta obra reside en que carecen de guión, “cada una improvisa y traslada sus experiencias para compartir con las demás y sobre todo, con el público”.

Por su parte, Ramona Sánchez-Camacho, una de las actrices de la obra, destacó lo ameno del montaje y señaló que la idea de hacer esta obra, ‘Memorias’, surgió a raíz de un disfraz pensado para carnaval con unos sillones “muy originales” como protagonistas. Además, la recaudación de este acto ha tenido como fondo colaborar con AFADAL, la asociación de familiares y enfermos de alzheimer local, un bonito gesto que sirvió para subrayar la valía y el papel crucial que juegan los abuelos en la sociedad actual.

En este sentido, Sánchez-Camacho relató cómo su día a día desde hace varios años ha sido echar una mano a su hija en el cuidado de sus nietas. Algo que hace gustosamente, ya que le encanta compartir momentos con ellos y contarles cómo era de duro, por ejemplo, el trabajo que desde pequeños realizaban en el campo.

Pero además de teatro, la noche comenzó con la música en directo de la Rondalla del Centro. Bajo la batuta de Manuel García Muñoz, bandurrias, laúdes, guitarras y coro se afanaron por ofrecer un repertorio con “canciones de toda la vida”. Entre ellas: “Sólo te pido”, “Viva el amor” o un remix de boleros.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de este grupo señalaron que “lamentablemente, nietos y bisnietos no han tomado el testigo de sus abuelos en eso de la música”. Eso sí, como señaló, Martín Rodríguez Bobada, “todos estamos encantados de celebrar este día” a través de las diferentes iniciativas intergeneracionales celebradas desde el jueves.

Al acto asistieron más de un centenar de personas que ovacionaron la novedosa propuesta teatral y la sabiduría hecha música en manos de los mayores, logrando un nuevo éxito para este grupo “tan activo” de personas.

En las primeras filas también pudo verse al alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto a la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro y otros miembros de la corporación. Loro fue la encargada de dar la bienvenida al acto y de agradecer a “estos abuelos” su implicación con todos lo que se organiza desde el Centro de Mayores y su Consejo Local. De ellos destacó que son “el alma de la vida, ya que gracias a ellos tenemos el mejor regalo que puede existir: la familia”.

Noche agradable con música y teatro para cerrar las actividades organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Mayores y que ha servido para poner en valor la figura del abuelo y su importancia en nuestras vidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img