Colectivos Feministas condenan la sentencia contra Juana Rivas

Luis Mario Sobrino Simal.- Un centenar de personas han secundado la convocatoria de concentración efectuada a través de las redes sociales y han acudido a la Plaza del Pilar a mostrar su rechazo e indignación contra la sentencia que condena a Juan Rivas a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos, así como a indemnizar al padre con 30.000 euros y al pago de las costas.

Se han sumado al acto los grupos feministas Asamblea Feminismos y el Colectivo «Espinas» aparte de ciudadanos como muestra de solidaridad con Juana Rivas y en protesta por la reciente condena, aún recurrible. La repulsa hacia el sistema «capitalista machista» y el desacuerdo con la sentencia judicial se ha hecho patentes en los gritos coreados por las asistentes al acto.

Durante la concentración se ha dado lectura al siguiente comunicado:

Los acontecimientos de las últimas horas nos empujan a manifestar nuestra repugnancia por la sociedad patriarcal y sus instituciones: por la inseguridad que seguimos viviendo en nuestras calles y por la tremenda injusticia que hoy conocíamos sobre el caso de Juana Rivas.

La Asamblea Feminismos de Ciudad Real proporcionamos a las mujeres la oportunidad de señalar en un plano de nuestra ciudad las zonas en las que se sentían más inseguras. La participación fue realmente notable quedando marcadas varias docenas de calles y la repercusión mediática también estuvo a la altura de la importancia del problema.

Tan solo unas semanas después hemos sabido que ha sido detenido un individuo que practicaba el exhibicionismo frente a menores en la zona del cementerio; la detención ha sido posible gracias, por una parte, a la denuncia de las personas afectadas y las testigos; por otra parte, a la rápida actuación policial que se presentó en el lugar a tiempo de sorprender al exhibicionista in fraganti en la comisión del delito. No nos alegramos de que se sigan sucediendo abusos a menores, pero estamos contentas con que las mujeres y la ciudadanía en general sean conscientes de la necesidad de transitar por el espacio común de una forma segura y la única menara de conseguirlo será denunciando a todo aquel que ejerza cualquier tipo de violencia, acudiendo a los diversos recursos de ayuda y asesoramiento o manifestando públicamente los abusos, en lugar de escondernos o privarnos del disfrute de nuestras calles y parques por miedo. El miedo debe cambiar de bando, es la hora de no dejarnos amedrentar y posicionarnos empoderadas en la sociedad.

Sabemos que el patriarcado tiene sólidas raíces, está costando tiempo y esfuerzo; las sentencias últimas en los casos de delitos contra la integridad sexual nos lo están demostrando.

La sentencia contra Juana Rivas es nueva prueba de lo que venimos denunciando. El fallo es la prueba más reciente de una justicia patriarcal que desprecia la lucha de las mujeres. Pero lo vamos a conseguir. Nuestras hijas y nuestras nietas van a heredar el resultado de nuestro trabajo.

Un juez ha tenido a bien valorar la actuación de una madre víctima de malos tratos, según se confirma por la sentencia condenatoria a Arcuri en 2009. Juana no es la primera ni por desgracia será la última mujer que sometida a maltrato psicológico vuelve con su agresor. No entendemos cómo ni el juez ni el fiscal en su fallo y escrito de acusación han tenido en cuenta la condena por malos tratos como una justificación de por qué una mujer maltratada huye con sus hijos. Por cierto, unos menores que presencian vejaciones, humillaciones y golpes continuados a su madre por su padre también son víctimas de malos tratos, marcando su carácter para siempre. ¿Cómo un padre maltratador, al que no le importa golpear a su pareja frente a sus hijos, puede tener la custodia de los mismos? ¿Cómo los va a educar o cuidar?

Textualmente el juez considera poco creíbles los hechos contenidos en la denuncia que presenta Juana en 2016, una nueva denuncia de violencia de género que tardó meses en ser traducida al italiano y que todavía no ha empezado a investigarse, cuando los jueces españoles no son competentes para enjuiciar los hechos denunciados acontecidos en Italia, por lo que el juez prejuzga unos hechos y en base a ellos elabora su veredicto, un fallo firmado el mismo día del juicio, de un juicio largo por toda la prueba practicada en él. Tan solo en los juicios rápidos y leves se puede materialmente dictar las sentencias el mismo día del juicio y difícilmente en estos cuya instrucción es larga.

Rechazamos la condena de cinco años de prisión, seis de retirada de la patria potestad y 30.000 euros de indemnización en concepto de daños al honor pues toda madre esta en el derecho natural de alejar a sus hijos de un maltratador que marcará la vida adulta de sus hijos.

Esperamos que cumpliendo con su trayectoria juridisprudencial el Tribunal Supremo absuelva a Juana Rivas si no lo es antes en apelación por la Audiencia Provincial de Granada.

La Asamblea Feminismos de Ciudad Real comunica su solidaridad con las mujeres víctimas del patriarcado como siempre ha hecho y seguirá haciendo.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. La culpa siempre la ha de tener otro.

    El hetero patriarcado, el capitalismo, la judicatura que es franquista y Calimero si hace falta.

    En la realidad no existe el matriarcado, el socialismo de móvil de última generación y viajes Booking, la judicatura que interpreta y aplica las leyes y valora motivadamente las pruebas, ni tampoco existen por supuesto las denuncias falsas.

    Existe una sustancia de modo natural en la mujer que la diferencia del hombre, su bondad innata.

    Nunca se democratizó tanto la inmaculada concepción de María.

    Menos mal que la realidad es mucho más plural, y que como dijo María Zambrano, todo extremismo destruye lo que afirma.

    He ahí la causa de la falta de popularidad de este movimiento.

  2. A ver si hay colectivos y asociaciones de GANDULAS. Y que un centenar jajaja. Venga ya a trabaja y a dejar de vivir del cuento chupando del bote de las subvenciones.

    4 perroflautas, con sus faldederos huele bragas, y otras 4 transnochadas.

    En cuanto haya alguien con un par de narices que os cierre el grifo de las subvenciones, se os va a acabar el chollo

  3. Al final estuvimos cuatro gatos.
    No sé si a la gente no le importa el tema o es que no se supo llegar a las conciencias o que la organización fue muy deficiente por el colectivo (eso último fue un hecho).

    • La realidad es que cuando a un colectivo le importa lo que defiende sabe llegar a las conciencias para movilizar a la gente. Estos colectivos de extremos no creen en lo que hacen. Nacen de manera artificial, con una serie de proclamas vacías y superficiales buscando inacaut@s para tener una razón de ser. Qué tienen dentro entonces? Pasividad, apatía, proclamas que no llenan… Poco a poco llegarán al desengaño y a darse cuenta de la manipulación política de que han sido objeto. Tan rápido como nacen, desaparecen.

      • …efectivamente, de ahí que esperemos no volvamos a tener semejantes elementos gobernandonos,…sobre todo tanto caraduro/a, vividor/a, corrupto/a,…etc etc…

  4. Debemos acatar, aunque nos duela, la Sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada.
    Ahora, lo importante es que el Gobierno sea diligente a la hora de modificar una legislación que permite amedrentar a quien se defiende del maltrato…..

  5. Luis Mario ya no ve desperfectos en las calles, y menos en su barrio. Ya no hay quejas porque hay amor y buena voluntad. Lo que ve ahora son multitudes. Tremendo el tipo

  6. A Juana Rivas le sucede cuanto se merece. Quienes la apoyan, la destrozan. Si ella, o sus valedores creen que su merecimiento es distinto que lo han por los cauces establecidos. Si llegasen a imponer como cauce la coacción de masas dogmáticas en la vía publica sobre quienes discrepen de ellas habrían desarrollado una nueva dictadura. Puede que sea lo que anhelen.

  7. Está claro que el primer amor de una mujer debe ser hacia sí misma, y así evitar reproducir hijos de anormales como los que pululan por el mundo señoro en 2018.

    La sentencia ha sido un aviso a navegantes que no debe quedar impune. Ojalá y prosperen los recursos y las denuncias por maltrato paralizadas en Italia.

    Solo evitando a gilipollas que no saben lo que es la igualdad de género evitaremos que lleguen a sitios donde hacen más daño que bien. O, repito, se reproduzcan en hijos que repitan esos comportamientos dignos de animales.

    Y no, esto de gilipollas no va por el juez, pero este hombre debería quitarse la toga y releer sus sentencias. Sobre todo esta en la que quiere dar un sopapo en la cara a las mujeres que quieren defender a sus hijos de los maltratos.

    Lo de gilipollas, repito, va por esos que le quitan la vida o violan a 215.000 mujeres al año en Europa. Esos a los que en su día se unió una mujer, a saber por qué….a los que miran de forma viciosa, a los que confunden un piropo con un abuso, a los que se creen por encima de ellas, a los que creen que aún hay trabajos de sexo…a todos ellos, que aún son demasiados.

  8. A Hobbes le gustaría expulsarnos del país, los GULAGS ya no existen.

    Hobbes da su bienvenida a los refugiados mandándonos a los demás a la deportación, a los que no pensamos como él. Cual Stalin manchego.

    http://www.miciudadreal.es/2018/06/20/ciudad-real-celebra-el-dia-mundial-de-las-personas-refugiadas/

    Mantener una relación de amistad-hermandad con alguien de otro color, de otro idioma, de otro país, de otra cultura SIEMPRE va a ser bueno para los miembros de una familia y para la sociedad. Sobre todo en ciudades pequeñas, muy cerradas y demasiado chovinistas (que no sé qué razones pueden tener para serlo, pero lo son).

    Bienvenidos refugiados. OJALA Y OS PUDIESEMOS CAMBIAR POR LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD.

    ****

    Vomitivamente fascista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img