Día Mundial contra la trata de personas

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- La esclavitud data de la Edad Antigua, y era utilizada como fuerza de producción en la que el esclavo le pertenecía al amo. La forma de obtener esclavos era variada; una de las más destacadas era a través de las guerras, en las que los vencedores solían esclavizar a los vencidos. opinionEn el desarrollo de América, a partir del siglo XV, se utilizaron también como esclavos a los pueblos autóctonos y, con posterioridad, se llevaron grandes cantidades en barcos esclavistas desde el continente africano. A partir de finales del siglo XVIII, el movimiento anti esclavista consiguió que, uno tras otro, los distintos países se adhirieran a la prohibición e ilegalización de la esclavitud.

En la actualidad existen otras formas de esclavitud que recuerdan a la primigenia, como la trata de personas. Esa trata explota de forma clandestina a seres humanos, con independencia de edad y género, e incluye el trabajo y el sexo forzosos. No es sino hasta finales de 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 68/192) decide concienciar a la población, designando el día 30 de julio de cada año como Día Mundial contra la Trata de Personas. Según la Organización Internacional del Trabajo, son más de 20 millones de personas en el mundo las que están bajo el yugo del trabajo forzoso.

Las guerras, las sequías, las hambrunas, las malas condiciones de todo tipo, obligan al abandono masivo de sus lugares de nacimiento y residencia para intentar llegar a países con mejores condiciones. Esas personas, en condiciones de máxima vulnerabilidad, sobre todo mujeres y menores, son con frecuencia explotadas por las mafias tanto durante su traslado como en el país de destino. Por desgracia, son muchas las que mueren antes de llegar al puerto africano (por ejemplo) del que partir o en la propia travesía, por naufragio. El Mediterráneo se ha convertido así en una gran fosa, como suelen publicar los medios de comunicación.

Desde la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real, nos unimos a esta efeméride y a lo que representa su lucha contra la trata de personas. Estamos a favor de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pongan a disposición judicial también a este tipo de delincuentes. No se puede permitir ninguna forma de esclavitud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img