CCOO pone en marcha la campaña «SummerWar. Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco»y desarrolla la Agencia del Trabajo Decente

El sindicato ha creado un espacio web https://trabajoenverano.ccoo.es/ a través del que se puede contactar con el sindicato para obtener información o denunciar una situación de precariedad o explotación laboral.

CCOO ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y denuncia de la precariedad laboral «SummerWar. Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco». El objetivo es hacer más visible y mejorar los mecanismos de atención a los trabajadores y trabajadoras para lo que el sindicato ha desarrollado un espacio web llamado Agencia del Trabajo Decente (ATD) al que se accede a través de la dirección https://trabajoenverano.ccoo.es/.

A través de este espacio web se puede contactar con CCOO, rellenando un sencillo formulario. Además, se pueden mandar mensajes directos a través de Twitter, Facebook e Instagram. También incluye un mapa interactivo con la dirección y el teléfono de todas las sedes provinciales de CCOO.El espacio cuenta con preguntas frecuentes y con los convenios colectivos correspondientes a las profesiones que se incluyen en esta campaña, para que las personas que visiten la página puedan encontrar de forma fácil y rápida cuestiones relacionadas con su actividad laboral.

Esta mañana han presentado esta campaña en rueda de prensa en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, Mª Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Mujer e Igualdad, Rosario Martínez.

“CCOO nos ponemos a disposición de todas las personas que trabajan en precario, con jornadas extenuantes y con salarios miserables.Queremos estar cerca de ellas, que sepan que cuentan con el sindicato como el mejor mecanismo capaz de llegar a todos los sitios, como herramienta para denunciar las situaciones de explotación o cualquier otro incumplimiento laboral”, afirma De la Rosa.

“Lo que queremos es que esta legión de trabajadores y trabajadoras que se incorporan al mercado laboral en los meses de verano, sepan que no están solos y que desde lo colectivo se puede combatir la precariedad en el empleo”.

Asimismo, De la Rosa ha hecho un llamamiento al Gobierno y al empresariado “a tomar cartas en el asunto”. En los últimos diez años “este país y esta región han sufrido el mayor retroceso en derechos en la historia reciente, el deterioro comienza a ser irreparable, las personas se enfrentan a un futuro incierto y pensar con normalidad que un joven hoy va a tener derecho a las prestaciones mínimas el día de mañana es poco más que una entelequia”.

El líder regional de CCOO denuncia la inacción de los Gobiernos y de los gobernantes para evitar que se produzcan estas situaciones e insta a que las políticas atajen definitivamente estos niveles de precariedad.

En este sentido, insiste en la necesidad de “cargarse la Reforma Laboral. Hace diez años había muchos contratos precarios en sectores como la hostelería, en la mayoría de los casos eran fraudulentos e ilegales, pero con la Reforma Laboral de 2012 algunos tienen hasta pinta de ser legales. Alguien ha pretendido dar carta de naturaleza a la explotación laboral y estoy hay que combatirlo”.

Por su parte, “el empresariado, -que está escondido-, consiente y abusa de las condiciones de trabajo y vida de la gente. No estamos criminalizando al empresariado en su conjunto, estamos señalando a todos aquellos empresarios, explotadores de otro siglo, que no cumplen con la normativa, que retuercen la ley y buscan beneficios en la precarización de las condiciones laborales”.

“Si alguien no empieza a tomar de manera integral medidas definitivas para acabar con la precariedad y dar estabilidad laboral a las personas trabajadoras y, por tantoal país, estaremos empezando a vivir uno de los últimos momentos de lo que en su día se llamó Estado del Bienestar”, advierte De la Rosa.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM denuncia que si bien la precariedad se da todo el año, las actividades que se desarrollan en verano “se prestan de manera especial a ser actividades donde la precariedad es la marca de la casa”.Las mujeres y las personas jóvenes son la cara más visible de esta precariedad laboral.

Castellanos ha denunciado que de los más de 900.000 contratos que se realizaron en 2017 en la región, el 28% tuvieron una duración de 7 días o inferior, “esto no se puede llamar empleo, ni siquiera precario”. Durante los meses de verano de 2017, el 62% de los contratos realizados a personas de menos de 25 años fueron temporales y en el sector Servicios.

La tasa de paro de las mujeres menores de 25 años es del 52,51% y de los hombres es del 38,80% en Castilla-La Mancha, mientras que la media de la UE es del 16%, lo que pone de manifiesto la situación de precariedad laboral en nuestra región.

Otro de los datos en los que ha hecho hincapié Castellanos es que un 60% de las personas que abandonan Castilla-La Mancha y se van a otras comunidades tiene menos de 25 años; y el 30% de la gente que de nacionalidad española se marcha al exterior tiene también menos de 25 años.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que dentro del espacio web Agencia del Trabajo Decente también se puede encontrar la “Precaripedia”. “Queremos visibilizar un nuevo lenguaje que quiere maquillar de modernidad la precariedad de siempre, con términos como ‘Uberización’ o ‘Economía Colaborativa’que intentan disfrazar de libertad, de autonomía lo que es un trabajo precario que carece de garantías, que no ofrece ningún tipo de cobertura por la parte empresarial”.

Además, ante la ola de calor de los próximos días que va a afectar a sectores como la construcción y al trabajo en el campo, donde los trabajadores y trabajadoras están a la intemperie, sin protección, Castellanos ha pedido al empresariado que “garantice que sus empleados van a poder desarrollar su actividad en un entorno digno, con unas condiciones saludables”.

Por último, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha denunciado que las mujeres sufren en mayor medida “la rebaja de derechos, salarios y de sus condiciones laborales, acceden en menor medida al empleo (la tasa de paro femenina es del 25,68% en la región, más de diez puntos por encima de la de los hombres; y de las 28.200 personas ocupadas más registradas en el último trimestre, 20.400 han sido hombres frente a 7.800 mujeres) y cuando acceden al mundo laborallos hacen en peores condiciones, con una mayor contratación a tiempo parcial –las mujeres ocupan el 75% de la contratación parcial- y una tasa de temporalidad del 29,65%.

“Hay una frenética e intensísima actividad laboral con contratación inestable, jornadas ilimitadas, una carga de trabajo brutal, explotación, empleo sumergido, externalización de servicios, contrataciones en B, muchas horas sin remunerar…”

En la región tenemos 187.800 personas en desempleo y 689.700 que permanecen inactivas, de ellas un 60% son mujeres. Una de cada tres mujeres inactivas alude que no puede trabajar por tareas de cuidado del hogar y la familia. Por ello, Martínez ha exigido una mayor corresponsabilidad y medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Con esta campaña «SummerWar. Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco», pretendemos atajar estas situaciones y acercar el sindicato a los trabajadores y trabajadores porque donde hay representación sindical, donde está CCOO es más fácil combatir la precariedad y ponerle freno”, ha concluido la secretaria regional de Mujer e Igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img